fbpx

En mayo se realizará la cuarta edición de Arte Ciudad

174 Vistas

Se trata del Encuentro Bianual de Expresiones Artísticas. Para los interesados en participar, los días 13 y 14 de abril se realizará el Seminario “Ciudad Comentada” Arte Público para Principiantes, coordinado por los artistas Inés Martino y Fabricio Caiazza (Estudio Valija). Inscripción gratuita. Organiza Gobierno de la Ciudad.

Del 13 al 24 de mayo, calles y avenidas, espacios verdes, edificios recuperados y salas culturales de la capital santafesina serán escenario de una propuesta intensa y multidisciplinaria, en lo que será la cuarta edición de Arte Ciudad. Entre las acciones y convocatorias previas a ese Encuentro Bianual de Expresiones Artísticas, organizado por el Gobierno de la Ciudad, se desarrollará el Seminario “Ciudad Comentada” Arte Público para Principiantes, coordinado por los artistas rosarinos Inés Martino y Fabricio Caiazza (Estudio Valija). Será el lunes 13 y martes 14 de abril de 9 a 12.30, en la Sala Marechal del Teatro Municipal 1º de Mayo (San Martín 2020).

Para informes e inscripción, los interesados deberán escribir un correo electrónico con el asunto “Ciudad Comentada”, a [email protected], desde el que se confirmará la inscripción. Es importante señalar que la inscripción es gratuita y se extiende hasta el viernes 10 de abril. Los cupos son limitados.

 

Arte Público

 

El seminario está orientado a mostrar diferentes experiencias que se activan colaborativamente en el espacio público, por lo que está destinado a diseñadores, artistas, arquitectos, activistas sociales, gestores culturales y funcionarios públicos. En los encuentros se realizará un análisis y visionado de documentación fotográfica, y video de edición y producción propia. Esta propuesta se ha presentado en cinco oportunidades, en espacios culturales de Rosario y Bahía Blanca, y cuenta a partir de este año con la ayuda del Fondo Nacional de las Artes para organizar los contenidos.

Además, en esta instancia se propiciará entre los participantes la posibilidad de pensar, diseñar e imaginar juntos posibles intervenciones artísticas urbanas efímeras, para su producción en el marco de Arte Ciudad. Y se brindará un marco conceptual y práctico para la presentación de proyectos, orientando a los participantes en la presentación de Proyectos de Intervenciones Artísticas Urbanas permanentes, en una convocatoria que también se desarrollará como parte de Arte Ciudad.

 

Invención social

 

Durante las jornadas se muestra el proceso de investigación y producción de diversas intervenciones urbanas y obras contemporáneas de diversas regiones y países, pasando por la gestión de recursos, hasta su impacto territorial y mediático.

Asimismo, Martino y Caiazza señalan que durante el seminario “investigamos la capacidad de mediación e interacción que los artistas visuales pueden desarrollar para vincularse con públicos heterogéneos. Señalamos y alentamos el diseño de propuestas que se convierten en dispositivos para la experiencia con otros, en una metáfora de esa relación; y promovemos un tipo de intervención que replantea los espacios comunes, inventando nuevos modos de habitarlos”.

Y agregan que “el Arte Público genera empoderamientos, relaciones inéditas entre diferentes profesionales y actores sociales. Es de autoría distribuida, crea y experimenta con imágenes y medios de comunicación rudimentarios y sofisticados. Aprovecha al máximo los recursos disponibles; y es básicamente un motor de invención social, una manera de convertir los entornos a la medida de nuestros deseos y necesidades”.

 

Sobre los docentes

 

Los coordinadores de “Ciudad Comentada” forman parte de Estudio Valija, donde se desempeñan como diseñadores de piezas gráficas y cursos de formación. Además, trabajan juntos en Proyecto Anda, una experiencia que compartieron en Santa Fe a través de capacitaciones en las que vecinos de la ciudad aprendieron a realizar baldosas hidráulicas, cuya producción e incorporación en espacios públicos permite reparar la relación que las comunidades establecen con los espacios comunes.

Martino se formó en Bellas Artes (Universidad Nacional de Rosario) y se especializó en fotoperiodismo (Sindicato de Prensa Rosario). Actualmente, se desempeña como artista y fotógrafa. Se ha especializado en la investigación y desarrollo de arte público, dicta seminarios y talleres sobre el tema.

Por su parte, Fabricio Caiazza es licenciado y profesor en Bellas Artes (Universidad Nacional de Rosario). En obras anteriores a Proyecto Anda ha explorado las relaciones entre el mundo físico, las comunidades online y las implicancias de la cultura digital en el arte actual. Ha realizado obras y exposiciones en países de América Latina y Europa, principalmente España. Algunas de sus obras forman parte del Castagnino-MACRO (Museo de Arte Contemporáneo de Rosario) y del MUBA (Museo de Bellas Artes René Brusau, Resistencia).

 



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste