fbpx
“La mediación vecinal soluciona un alto porcentaje de los conflictos”

“La mediación vecinal soluciona un alto porcentaje de los conflictos”

234 Vistas

El Intendente participó de la apertura de la Cumbre Nacional de Mediación. La actividad es organizada por el Centro de Capacitación en Medios Alternativos de Resolución de Conflictos (Cecamarco) que depende de la FCJS y se concreta bajo la consigna “La pacificación social a través de los métodos de gestión de los conflictos”.

El intendente Mario Barletta participó esta mañana del acto de apertura de la Primera Cumbre Nacional de Mediación, que se desarrolla hasta el viernes en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral. A cargo de la inauguración también estuvieron el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, José Manuel Benvenuti; el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Héctor Superti, y el defensor del Pueblo de Santa Fe, Carlos Bermúdez.

“Apenas asumíamos nuestras funciones en el Gobierno de la ciudad se convocó al Cecamarco a colaborar en un tema tan sensible y preocupante como es la violencia en diferentes barrios de la ciudad. Para el mismo se proyectó y elaboró el Programa de Difusión y Capacitación de Gestión de Conflictos y Mediación Comunitaria en Santa Fe, que se viene implementando en diferentes Distritos de la ciudad”, recordó Barletta.

Según especificó el Intendente entre los objetivos de este programa se encuentra lograr un compromiso ético, a través del conocimiento y el respeto de la cultura y los valores que cada comunidad sustenta. “Los conflictos en la actualidad son parte de nuestra realidad; no podemos definirlos como buenos o malos, simplemente reconocerlos como tales. Vemos diariamente que la mediación vecinal soluciona un alto porcentaje de los conflictos que recibió y que se trabaja para bajar los niveles de conflictividad en diversos problemas entre vecinos”, sostuvo.

 

En la Provincia

Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe señaló que este tipo de encuentros refuerza y se enmarca en uno de los objetivos políticos prioritarios de la actual gestión.

Superti afirmó que los conflictos siempre se resuelven, pero el problema es cómo: “Si en la resolución impera la ley de la fuerza, posiblemente esa solución va a ser un nuevo conflicto. Si por el contrario, podemos lograr resolverlo pacíficamente, donde impera la fuerza de la ley, estaríamos logrando que no se reedite o que no se profundice”, agregó.

En este sentido, señaló que desde su Ministerio están tratando de mejorar el servicio judicial y que han puesto el acento en una oferta de servicio no judicial para resolver estos conflictos. “Desde la Dirección Provincial de Desjudialización de Conflictos Interpersonales estamos encarando tales aspectos y -en esa línea de ideas- se están formulando proyectos de leyes de mediación. Estamos poniendo en marcha un proyecto de mediación penal, hemos formado a gente de la propia administración como facilitadotes para los conflictos sociales y estamos encarando programados de difusión de la mediación comunitaria”, graficó.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste