“Mejorar la capacidad del Estado es una de nuestras principales preocupaciones”

“Mejorar la capacidad del Estado es una de nuestras principales preocupaciones”

156 Vistas

Lo dijo el intendente José Corral, al abrir hoy el segundo congreso “Santa Fe, Red de Ciudades”. Del acto participaron el gobernador Antonio Bonfatti y el embajador de la delegación de la Unión Europea en la República Argentina. Se trata de un espacio de diálogo y reflexión entre autoridades locales y provinciales. En esta nueva oportunidad se trabajará sobre la consolidación de la dinámica del territorio provincial como una red de ciudades y el rol de los gobiernos locales en el Buen Gobierno.

Esta mañana, en La Redonda, se llevó a cabo el acto inaugural del 2º Congreso Santa Fe Red de Ciudades, bajo el título “Regionalización y Descentralización en la construcción del Buen Gobierno”. La actividad estuvo encabezada por el gobernador Antonio Bonfatti; el intendente José Corral; y el embajador de la delegación de la Unión Europea de la República Argentina, Alfonso Diez Torres.

“Es un honor darles la bienvenida a esta ciudad de Santa Fe. La capital de la provincia, una ciudad que está a punto de cumplir 440 años, es la sede histórica de la institucionalidad en la Argentina, de la Constitución de 1853 y de todas sus reformas. Una ciudad que en su historia pasó momentos muy difíciles, que se está recuperando y, todavía, por suerte está en construcción”, remarcó José Corral.

El mandatario municipal manifestó su satisfacción por que el encuentro se realice en esta ciudad por la importancia del tema. “Es una de nuestras preocupaciones centrales, y el tema tal vez más importante para la vida de nuestra gente, cómo mejoramos las capacidades del Estado y cómo articulamos los diferentes niveles especialmente la Provincia con los Municipios”.

Cercanía

Cabe destacar que este 2º Congreso Santa Fe Red de Ciudades es una actividad organizada por el gobierno de la provincia de Santa Fe y financiada a través del proyecto “Innovación institucional en gobiernos intermedios: la regionalización como un instrumento clave para promover democracias de proximidad”, del Programa URB-AL III de la Comisión Europea. En este sentido, Diez Torres dijo: “URB-AL es un proyecto realmente emblemático para la Unión Europea, porque proyecta la propia experiencia de la Unión Europea y uno de los valores en los que más creemos, que es la profundización de la democracia, la democracia de proximidad y participativa”.

En tanto, Bonfatti detalló los pasos que se siguieron hasta llegar a la realización de estas jornadas que se extenderán hasta mañana viernes. En relación a esto, el Gobernador sostuvo: “Para llegar a esta instancia hemos pasado un proceso del cual la mayoría de quienes estamos acá fuimos parte. Debo recordar en primer lugar aquellas viejas experiencias, los primeros pasos, cuando fuimos partícipes muchos de quienes estamos acá de experiencias en otras ciudades”. Seguidamente, el mandatario pormenorizó las acciones desarrolladas, como la descentralización y la creación de los diferentes nodos.

Cronograma

El eje temático del congreso será la regionalización y la descentralización en la construcción del Buen Gobierno, y se trabajará a partir de conferencias, paneles y mesas de diálogo que contarán con la presencia de expertos nacionales e internacionales.

Entre ellos cabe destacar a Mario Rosales, experto del Observatorio Latinoamericano de la Descentralización de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales, Sección Latinoamericana de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (Cglu), Santiago de Chile.

El primer panel del congreso comenzará a las 9:30 de mañana y estará a cargo del exgobernador de Santa Fe, Hermes Binner, acompañado por Oscar de los Santos, intendente de Maldonado, Uruguay; y por Mariano Arana, quien fue ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay durante el período 2005-2008, e intendente de la ciudad de Montevideo entre 1984 y 2000.

Además disertarán en las mesas de diálogo Nicolás Fernández Arroyo, director y capacitador del Programa Líderes Municipales del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), de Buenos Aires; Marc Rimez, director ejecutivo de la Fundación para la Investigación y Desarrollo de América Latina y Europa (Fidale) de la ciudad de México; Ángel Sciara, ministro de Economía de la provincia de Santa Fe; Francesco Orsini, gerente de proyectos de URB AM Centro de Estudios Urbanos y Ambientales de Medellín, Colombia; y María Elena Laurnaga, Diputada Nacional por el partido Socialista Frente Amplio del Uruguay.

El segundo panel “Los gobiernos locales en la regionalización y la descentralización” estará conformado por el presidente comunal de Intiyaco, Walter Villalba; el intendente de Humberto Primo, Omar Martínez; el intendente de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver; el intendente de Carcarañá, Ramón Soques; y el presidente comunal de San Eduardo, Enzo Loretich. Este panel programado para el mañana a las 11, será moderado por el vicegobernador de la provincia de Santa Fe, Jorge Henn.

Por su parte, los ministros de la Producción, Carlos Fascendini; de Salud, Miguel Ángel Capiello; de Desarrollo Social, Mónica Bifarello; y de Educación, Letizia Mengarelli, disertarán en una mesa redonda programada para el viernes 6 a las 10.

En el panel de cierre del congreso disertarán los intendentes de las ciudades nodo de las cinco regiones de la provincia de Santa Fe. Los panelistas serán Jacinto Speranza, de Reconquista; Luis Castellano, de Rafaela; José Corral, de Santa Fe; Mónica Fein, de Rosario, y José Luis Freyre, de Venado Tuerto. El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, será el moderador del encuentro que se llevará a cabo el viernes 6 a partir de las 12. 

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste