fbpx

Los mejores trombones del mundo vuelven a sonar en Santa Fe

187 Vistas

Del lunes al sábado se concretará la XI edición de Trombonanza, tradicional encuentro de perfeccionamiento de trombonistas y tubistas. Participarán maestros de reconocimiento internacional. Además, habrá múltiples presentaciones en cinco espacios culturales de la ciudad. El cierre será en el Teatro Municipal 1º de Mayo, con un concierto de excepción. Organiza Rubén Carughi, con auspicio de Gobierno de la Ciudad, Gobierno de la Provincia, UNL, UTN, ATE, Fondo Nacional de las Artes y Presidencia del Concejo Municipal.








Desde el lunes 2 y hasta el sábado 7, Santa Fe será escenario para la concreción de la decimoprimera edición de Trombonanza, un clásico encuentro, único en su tipo, que reúne a los mejores trombones y tubas del mundo. Se trata del curso de perfeccionamiento instrumental para trombonistas y tubistas en cualquier nivel de ejecución y orientado tanto a la música clásica como a la popular y jazz. Este año las actividades de formación se desarrollarán en la Escuela de Música Nº9901 (Orquesta de Niños y Juvenil dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe) y el Centro Cultural ATE-Casa España.

En el marco de su programación, además de las clases y talleres a cargo de profesores y maestros de reconocimiento mundial, habrá espectáculos musicales en cinco diferentes salas de nuestra capital; el cierre tendrá lugar en la sala mayor del Teatro Municipal 1º de Mayo con un concierto de excepción, protagonizado por la Santa Fe Jazz Ensamble, Fats Fernández (Buenos Aires), Irvin Wagner (Oklahoma, Estados Unidos) y Remigio Pereira Pintos (Asunción, Paraguay).

Vale destacar que la edición 2010 de este encuentro es posible gracias a la impecable organización de Rubén Carughi y su equipo de colaboradores, quienes contaron con el auspicio del Gobierno de la Ciudad, Gobierno de la Provincia, UNL, UTN, ATE, Fondo Nacional de las Artes y Presidencia del Concejo Municipal.

Esencia formativa

Desde sus comienzos, la esencia de Trombonanza apunta principalmente al aspecto pedagógico, con actividades que consisten en clases grupales, con trabajos de sonido, afinación, música de cámara, secciones de orquesta, repertorio solista, ensamble e improvisación, siendo las sedes de actividades pedagógicas la Escuela de Música Nº9901 y ATE Casa España. Los participantes provienen de prácticamente todo el continente americano (México, Venezuela, Ecuador, Perú, Estados Unidos, Chile, Uruguay y Brasil). Y en particular de la Argentina: vienen músicos desde Salta y Misiones al norte hasta Tierra del Fuego en el extremo más austral de nuestro país.

Trombonanza vio la luz en 2000, con la participación de doce músicos y Rubén Carughi como motor y principal responsable. Con el tiempo, la iniciativa logró sostenerse y consolidarse, consiguiendo imprimir la continuidad necesaria para garantizar el crecimiento. Así, en la edición del año pasado, 150 inscriptos respondieron a la convocatoria. La creciente plantilla de músicos, maestros y estudiantes que se han dado cita edición tras edición, sumado al altísimo nivel de enseñanza desarrollado en sus clases, ha convertido a Trombonanza en el curso para trombones y tuba más importante de Sudamérica.

Maestros entre maestros

Entre los profesores de esta edición que se darán cita en Santa Fe puede citarse a Eckhard Treichel (Düsseldorf, Alemania), Jimmy Bosch (Nueva York, Estados Unidos), Jamie Williams (Estados Unidos y Berlín, Alemania), Irvin Wagner (Oklahoma, Estados Unidos), Remigio Pereira Pintos (Asunción, Paraguay), Wilson Dias (Campinas, Brasil), Gaspar Licciardone (Buenos Aires, Argentina), Thomas Leleu (Lille, Francia), Carlos Ovejero (Buenos Aires, Argentina), Vasile Babusceac (Bahía Blanca, Argentina, oriundo de Moldavia), Enrique Schneebeli (Buenos Aires, Argentina), Javier Colomer (Alicante, España), Pablo Fenoglio (Córdoba, Argentina), Jorge Urani (Córdoba, Argentina), Martín Bonilla (Costa Rica), Patricio Cosentino (Buenos Aires, Argentina), Rubén Carughi (Santa Fe, Argentina), Francisco Alaniz (Chile), Hugo Migliore (Buenos Aires, Argentina), Cuarteto de trombones Viento Sur (Argentina), Sabana Cuarteto de Trombones de Bogotá (Colombia), entre otros.

Programa de presentaciones

La programación de esta edición de Trombonanza se desplegará a lo largo de los seis días en cinco espacios de la ciudad: ATE Casa España (Rivadavia 2871); Escuela de Música Nº 9901 (Gobernador Candioti 1954); Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (Bv. Pellegrini 3563); Centro Cultural Provincial (Junín 2457) y Teatro Municipal “1º de Mayo” (San Martín 2020). La agenda prevista es la siguiente:

El lunes 2, a las 19, en ATE Casa España, se presenta el Ensamble Trombonanza 2010 (integrado por todos los docentes del encuentro bajo la dirección de Irvin Wagner y Enrique Schneebeli). Luego, a las 20, subirá a escena Drumbone, ensamble de cuatro trombones, tuba y batería integrado por músicos chilenos.

El martes 3, a las 20, en el Paraninfo de la UNL podrá escucharse a los ganadores del Concurso de Jóvenes Solistas Trombonanza 2010 junto a la Orquesta de la Escuela de Música Nº9901. Más tarde, a las 21, se presentará Thomas Leleu (tuba, Francia) junto a Carlos Millá (piano).

El miércoles 4, a las 20, en ATE Casa España, actuará el Ensamble de Trombones de la Universidad de Chile (bajo la dirección de Francisco Alaniz); media hora más tarde está previsto un recital de trombón y piano a cargo de Jamie Williams (primer trombón de la Deutsche Oper Berlín), Carlos Ovejero (primer trombón Orquesta Sinfónica Nacional Argentina) y Carlos Millá (piano). Pasadas las 21.30, bajando el telón de la velada, actuará Jimmy Bosch (Estados Unidos/Puerto Rico) junto a la Sonora D’irse.

El jueves 5 a las 21, en el Centro Cultural Provincial será el concierto donde tocan todos los participantes y profesores de Trombonanza 2010.

El viernes 6 va a haber doble turno de presentaciones: a las 16, en Escuela de Música Nº9901, se concretará un recital de música de cámara a cargo de los participantes del encuentro. Luego, a las 21, pero en el Centro Cultural Provincial tendrá lugar un concierto junto a la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, que tendrá como director invitado a Irvin Wagner (Estados Unidos), y como solistas a Patricio Cosentino (Tuba Solista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina), Hugo Migliore (Eufonio Solista de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires), Rubén Carughi (Primer Trombón Solista de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos).

Por su parte, el sábado 7 a las 11.30, en la Explanada del Teatro Municipal 1º de Mayo, se desarrollará un concierto de ensambles en el cual tocarán todos los participantes y profesores de Trombonanza 2010. Y, finalmente, el concierto de cierre tendrá lugar este mismo día a las 21 en la sala mayor del Teatro, cuando se presenten en escena la Santa Fe Jazz Ensamble junto a Fats Fernández (Buenos Aires), Irvin Wagner (Oklahoma, Estados Unidos) y Remigio Pereira Pintos (Asunción, Paraguay). También estará la Sonora D’irse Salsa Band junto a Jimmy Bosch (Nueva York, Estados Unidos). El acceso a este concierto de cierre será el único con entrada paga, para lo cual las localidades pueden adquirirse en la boletería del mismo Teatro.

Como posdata del encuentro, y para culminar seis días de excepción, el sábado a las 23 habrá una Fiesta de Salsa en el salón de eventos de Jerárquicos Salud (Facundo Zuviría 4641); allí actuarán Sonora D’irse Salsa Band junto a Jimmy Bosch (Nueva York, Estados Unidos).

-.-

Ficha técnica de Trombonanza 2010

Comienzo: Lunes 2 de agosto.

Final: Sábado 7 de agosto.

Lugares: ATE Casa España (Rivadavia 2871); Paraninfo de la UNL (Bv. Pellegrini 3563); Centro Cultural Provincial (Junín 2457); Teatro Municipal “1º de Mayo” (San Martín 2020)

Entrada: Libre y gratuita a todos los conciertos (excepto la de cierre en el Teatro Municipal).

Auspicia: Gobierno de la Ciudad, Gobierno de la Provincia, UNL, UTN, ATE, Fondo Nacional de las Artes y Presidencia del Concejo Municipal.

Apoya: Cervecería Santa Fe, Sanatorio Santa Fe, Triferto, Don Estanislao, Club Villa Dora, Fundación Bica, Sancor Seguros, Pilay, Sadop, Caná Restaurante, Castelar Hotel, Vinos y Champaña  Sr. Mario Bass, Consultora Rava, Bolsafe Valores.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste