fbpx
En menos de un mes

En menos de un mes, comenzarán los trabajos de pavimentación en Candioti Sur

147 Vistas

Esta mañana el intendente encabezó el acto de apertura de sobres para llevar a cabo esa obra. Comprende 16 cuadras de ese barrio y se realizará a través del sistema de Contribución por Mejoras. Satisfacción de los vecinos que esperan los trabajos hace más de doce años.

Este jueves desde las 9 se llevó a cabo la apertura de sobres para la obra de pavimentación y desagües en barrio Candioti Sur. Los trabajos tienen un presupuesto oficial que ronda los 5 millones de pesos y se van a realizar a través del sistema de Contribución por Mejoras. Se presentó una sola empresa, Coemyc SA y ofreció para encarar las tareas 5.897.571 pesos.

La actividad se concretó en el Club Atlético Sport Candioti, ubicado en Gobernador Candioti 1955; y además del intendente participaron el secretario de Obras Públicas y Recursos Hídricos, Roberto Porta, la presidenta de la vecinal Candioti Sur, Elsa Combes y otros vecinos del barrio que se beneficiarán con la obra.

Un paso muy importante

A pesar de ser solo una la empresa que se presentó a la licitación, el intendente se mostró conforme y adelantó que durante los próximos días se analizará para antes de fin de mes adjudicarla y así comenzar los trabajos. Aprovechó también para agradecer a los vecinos por la paciencia, y al club no solo por prestar las instalaciones para llevar a cabo la apertura de sobres sino también por el apoyo brindado en todo el proceso.

“Es una obra muy importante. Hace muchos años que los vecinos de Candioti Sur vienen reclamando completar estas 16 cuadras que están prácticamente en el centro de la ciudad”, manifestó Corral y al mismo tiempo agregó: “Decimos que es una apuesta importante para la ciudad porque es por contribución de mejoras y eso quiere decir que ellos van a aportar la mayor parte del financiamiento, pero además hay aporte externo lo que nos permite, en la medida que se vaya recaudando lo de los vecinos, pagar ese crédito y no distraer los presupuestos de este año destinados a otras obras”.

En relación al monto de la oferta, el intendente aseguró: “Es algo mayor al presupuesto oficial pero está dentro de los números razonables, porque tiene ya algunos meses de confeccionado el presupuesto oficial y hubo algunos movimientos de precios. De todas maneras lo vamos a estudiar bien”. Bajo esa línea agregó: “Pero no vamos a tomarnos demasiado tiempo, esperamos a fin de mes estar firmando el contrato y comenzar la obra que tanto reclamaron los vecinos”.

Sobre los materiales que se utilizarán, Corral dijo: “Es una obra de pavimento de hormigón, es la mejor calidad aprobada en la ciudad de Santa Fe que tenemos algunos problemas con nuestros suelos y con las napas. Es la tecnología que demostró ser más durable y por eso va a ser una obra para muchos años y con un uso intenso que el que tienen estas calles de barrio Candioti Sur”.

Satisfacción de los vecinos

Por su parte, la presidenta y vicepresidenta de la vecinal Candioti Sur, Elsa Combes y Susana Barruetaveña respectivamente, manifestaron su alegría ante el avance el proyecto por el que “esperaron tanto tiempo”.

“Para nosotros es llegar al final de una lucha larga. Hace casi doce años estamos detrás del pavimento. No es que los vecinos no querían pagar la obra por contribución de mejoras, sino que había algunas diferencias de costos y en los plazos. Pero de a poco fuimos poniéndonos de acuerdo y por fin vamos a tener la obra”, manifestó Elsa Combes.

Asimismo, la presidenta de la vecinal afirmó que esta obra es muy importante para la gente del lugar porque revaloriza la propiedad y mejora la calidad de vida. “Pero también le va a sumar a la ciudad, porque es una de las entradas a Santa Fe y además está unas seis o siete cuadras del centro. Era una mala imagen y ahora salimos ganando todos”, concluyó.

Detalles de los trabajos

En total se ejecutarán obras en 16 cuadras de ese sector ubicado detrás de la terminal de colectivos de la ciudad. Según está previsto, las tareas de pavimentación y desagües se desarrollarán en las siguientes calles: de norte a sur, Alvear entre Leandro N. Alem y Ruperto Pérez; Calle Pública (Gral. Las Heras) entre Eva Perón y Pje. A. Grilli; Calle Pública (Gral. Las Heras) entre Fray Justo Santa María de Oro y Ruperto Pérez; R. Balbín entre Crespo y Calchines.

De este a oeste, la zona comprende a Eva Perón entre Alvear y Las Heras; Pje. San Martín entre Marcial Candioti y Alvear; Pje. A. Grilli entre Marcial Candioti y Las Heras; Fray Justo Santa María de Oro entre Marcial Candioti y Gral. Las Heras; Ruperto Pérez entre Alvear y Las Heras; Gdor. D. Crespo entre R. Balbín y Las Heras.

Las calles serán construidas con losetas de hormigón de 15 cm de espesor y tendrán un ancho libre entre cordones de 8 metros, que en el caso de los pasajes será de 6 ó 7 metros, según diseño de planos. En tanto, los cordones serán de hormigón armado. Los trabajos de desagües comprenderán la colocación de cañerías, la ejecución de bocas de registro y de tormenta, así como las acometidas a desagües proyectados y existentes.

Otras de las tareas comprendidas son el corrimiento de infraestructura y de servicios subterráneos que interfieran con la traza y con movimientos de suelos y/o desagües proyectados. Y también está prevista la nivelación de tapas de cámaras existentes, la remoción de desagües entubados en desuso, la regularización de veredas y desagües domiciliarios, rampas para personas con movilidad reducida en bocacalles, cámaras de acceso y cruces de servicios para evitar roturas en el pavimento y la señalización horizontal.

Apoyo de los vecinos

El presupuesto oficial es de 5 millones de pesos, de los cuales el 10,54 por ciento estará a cargo del Municipio, que afrontará también la parte correspondiente a los inmuebles de titularidad del Estado Nacional y aquellos que le son propios, asumiendo de esta manera el 33,47 por ciento del total de la obra.

El monto restante se prorratea entre todos los beneficiarios que estén comprendidos en los trabajos a ejecutar, por lo que en la información que llega a cada contribuyente contempla un detalle del aporte que correspondiere al inmueble de su propiedad.

Para tal sentido, se abrió un Registro de Oposición que arrojó como resultado que el 85,6 por ciento de los vecinos estuvo a favor de los trabajos. Las obras alcanzan un total de 444 contribuyentes. Era necesario que el 40 por ciento más uno de los interesados hiciera pública su negativa a la realización de los trabajos para no concretar la obra, pero sólo lo hicieron el 14,4 por ciento.

Como ya se informara, el pago podrá realizarse de contado con un 20 por ciento de descuento antes del inicio de la obra, o en 24 cuotas. 

Finalizados los trabajos, el pago es sólo de contado. También vale destacar que para los contribuyentes que son jubilados o pensionados y propietarios de vivienda única, el plan de pagos se extenderá hasta 36 cuotas. 



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste