fbpx
Mercado Norte: se exhibieron los emprendimientos que ocuparán los locales exteriores

Mercado Norte: se exhibieron los emprendimientos que ocuparán los locales exteriores

103 Vistas

Se ubicarán sobre las calles Urquiza y Santiago del Estero. En tanto, se llevó adelante una presentación minuciosa sobre el estado de obra de las tareas de recuperación. “Esperamos que para antes de fin de año podamos disfrutar de la inauguración de los locales y del adelanto del proyecto de lo que será toda la parte interior”, anticipó el intendente Barletta.

En la mañana de este lunes, el intendente de la ciudad, Mario Barletta, presidió una conferencia de donde se brindaron los pormenores de los locales comerciales que estarán ubicados en el exterior del Mercado Norte, además de un detalle del estado actual de las obras. De la ceremonia participaron el secretario de la Producción, José María Chemes; y la arquitecta Luciana Viñuelas, que dirige el proyecto de recuperación del citado espacio público. Además, asistieron, el presidente del Concejo Municipal, José Corral; empresarios de los locales adjudicados; y representantes de las asociaciones vecinales República del Oeste y Mariano Comas.

En la ocasión, los empresarios expusieron los detalles de cada local y la actividad que van a desarrollar. En este caso, estuvieron Darío Leguizamón, gerente del Banco Credicoop que en el local 12 instalará un cajero automático; Paula Seguí de Dietética Carlitos: Sano y Natural; Alejandro Moschino del Bodegón de Quesos Milkaut, fiambres Recreo; Diego Castro por el local de productos congelados Antártida; Ernesto Teplitzky, propietario del delivery de pescado Pacú Express, delicatessen y panificados Harinas y Caprichos; Luis Agramunt y Daniel Monti del restó bar perteneciente a la firma CPA Producciones; y María Eugenia Jurado del comercio de pastas La Artesana. Cabe señalar que en el local 1 se instalarán para la venta los productos del Taller de cerámica de la Guardia, de Diseña Santa Fe y del Programa Puente.

Como se informara oportunamente, el año pasado se presentó el proyecto “El comercio minorista de proximidad como factor de desarrollo” a una convocatoria de la Comisión Europea, de la que se recibirá una subvención de más de 960 mil euros para financiar las acciones. La ciudad de Santa Fe, junto con la localidad de San Salvador de Bahía (Brasil), fueron las únicas dos ciudades de América Latina que cumplieron con las garantías necesarias para obtener los fondos de la Comisión Europea para la reactivación de los mercados. En tal sentido, la propuesta santafesina fue escogida entre 250 proyectos de distintos países de Asia y Oceanía. La puesta en valor que realiza el Gobierno de la ciudad tiene por fin que el lugar -que cerrara sus puertas tras las crisis de los años ‘90 para convertirse en un corralón de vehículos retenidos-, vuelva a funcionar como mercado.

Inversión pública y privada

Se estima que unos 300 mil euros deberán ser destinados a equipamientos que serán esenciales para concretar un mercado renovado. Por eso, el Municipio realizó en 2009 una convocatoria a los interesados en obtener una concesión de los locales comerciales ubicados sobre las calles Urquiza y Santiago del Estero.

Al respecto, Barletta agradeció a los empresarios “porque tomaron estas decisiones en relación a la ciudad de Santa Fe y pusimos en marcha proyectos para recuperar este Mercado que tuvimos años atrás”. Sostuvo que “no es sencillo para el Estado” y para el sector comercial llevar adelante el emprendimiento y bregó porque “para antes de fin de año podamos disfrutar de la inauguración de los locales y del adelanto del proyecto de lo que será toda la parte interior”.

Sobre la convocatoria de esta mañana, el mandatario municipal sostuvo que el objetivo de la presentación fue dar cuenta a la ciudadanía sobre los avances de recuperación del Mercado Norte, así como brindar los detalles de las obras que rondan en una inversión del Municipio de más de 2 millones de pesos; tales recursos se han volcado en la recuperación de la fachada, los sanitarios, las instalaciones de gas, de agua y de impermeabilizaciónm, entre otras tareas. “Hoy tuvimos la oportunidad de que cada uno de los empresarios que están adjudicados nos presenten el proyecto de cada local y los productos que van a comercializar”, puntualizó el mandatario municipal.

Incentivar el comercio minorista

“Esta idea se plasmó para incentivar el comercio minorista como un factor de desarrollo”, indicó por su parte el secretario de Producción, José María Chemes, tras lo cual recordó que el proyecto del Mercado Norte “nació como una idea ni bien llegamos a la gestión como un paso más en la política de recuperar espacios para los santafesinos”.

Recordó que se trata de “un proyecto ambicioso que presentamos ante la Comunidad Europea y que ganamos, y que tiene como una primera etapa la habilitación de los locales ubicados en el exterior del mercado”.

Recuperación

Antes de la presentación de los locales que se instalarán en el Mercado Norte, la arquitecta Viñuelas explicó cada una de las tareas de recuperación ya finalizadas y aquellas que se encuentran en estado de obras. Precisó que se terminó el núcleo sanitario, se procedió a la restauración de la vereda con la correspondiente cinta verde reglamentaria, de acuerdo a las ordenanzas municipales, mientras que la impermeabilización de la cubierta plana; a su vez, está en proceso la restauración de la fachada y próximamente se inicia la obra eléctrica, sanitaria y de gas.

Se colocaron nuevos aparatos de ventilación y se refaccionaron los muros. A su vez, avanza a buen ritmo la instalación de cada uno de los locales; se procedió a la recuperación del basamento del edificio en la fachada y se espera que se coloquen las nuevas aberturas.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste