fbpx
Mercado Norte: el Municipio avanza en la recuperación de la nave central

Mercado Norte: el Municipio avanza en la recuperación de la nave central

159 Vistas

En ese espacio se instalarán puestos de productos frescos y un autoservicio, que se sumarán a la oferta comercial que ya se brinda en los locales externos del edificio. Para ello, se realizan las instalaciones de cloacas, agua, electricidad y sistema contra incendios. Las tareas tienen un presupuesto aproximado de $1.600.000 y son afrontadas con fondos provenientes del subsidio otorgado por la Comisión Europea.

El intendente José Corral recorrió esta mañana el edificio del Mercado Norte, ubicado en la esquina de Santiago del Estero y Urquiza, donde se realizan trabajos para poner en valor la nave central del mercado. Allí se ejecutan las tareas para instalar los servicios de cloacas, gas, electricidad y sistema contra incendio; pintura del techo, aberturas y mampostería superior, que serán necesarios para el funcionamiento de puestos de productos frescos y un espacio para autoservicio.

Pasadas las nueve de esta mañana, el mandatario llegó al lugar acompañado de los secretarios de Gobierno, Adriana Molina; de Planeamiento Urbano, Eduardo Navarro; el subsecretario de Empleo, Javier Fernández, el director de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior, José María Chemes; y el coordinador de Distrito Centro, Rodolfo Bravi. También se acercó hasta el mercado el ex intendente Mario Barletta, a cargo de la intendencia en 2009, cuando el Gobierno de la Ciudad generó el proyecto “El comercio minorista de proximidad como factor de desarrollo”, que fue seleccionado entre 250 presentados por otros gobiernos de todo el mundo, y permitió obtener una subvención de 963 mil euros, otorgados por la Comisión Europea (EuropeAid).

Los trabajos que se realizan actualmente tienen un costo aproximado de $ 1.600.000. La contratación de la obra incluye la provisión por parte del contratista de los materiales, equipamientos y artefactos necesarios, así como la realización del proyecto ejecutivo.

Vale recordar que el año pasado se trabajó en el interior del Mercado, donde se extrajeron el cielorraso adherido a la bovedilla y los revestimientos cerámicos de los muros interiores. También se limpió la calle interior, se retechó la nave central, se saneó el subsuelo y se reparó al fachada de la azotea.

 

Oferta comercial

 

“Estamos haciendo las obras necesarias para poner en marcha este lugar tan importante de la ciudad, que es un patrimonio artístico y cultural; pero también una oportunidad para el comercio y el turismo”, explicó a los medios de comunicación el intendente José Corral. Y detalló que “en este momento estamos haciendo las instalaciones de agua, cloaca y gas que necesitan los puestos, y un espacio para productos secos, que a modo de autoservicio va a completar la oferta. Así, se podrán encontrar en este lugar todas las propuestas de productos frescos como frutas, verduras, carnes de todo tipo, y pescado; y también completar la compra con los productos de supermercado”.

 

Adjudicación de los puestos

 

En relación con el proceso de adjudicación de los puestos, el mandatario explicó que el espacio de la nave central del mercado será reacondicionado para alojar veinte puestos de diferentes dimensiones que podrán adaptarse luego a las propuestas comerciales; y un espacio mayor para el autoservicio. “Las convocatorias las haremos en las próximas semanas y esperamos que esta parte de la obra esté terminada para fines de julio”, precisó el Intendente. Y adelantó que “esperamos que en el transcurso del año, con las convocatorias  y las obras que hagan falta para que se instalen cada uno de los locales, tengamos abierto nuevamente el Mercado Norte, adaptado a los nuevos tiempos y con las ofertas de gastronomía que se necesitan en esta época”.

Asimismo, José Corral recordó que sobre Urquiza y Santiago del Estero se encuentran los locales externos del edificio. En ellos funcionan actualmente comercios minoristas de diferentes rubros, entre ellos: fábrica de pastas, panadería, fiambrería, quesería, dietética, delivery, bar-restó, cafetería y congelados.

Por su parte, el director de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior, José María Chemes explicó que “siendo un ente municipal, los interesados pueden dirigirse al propio mercado, al local que nosotros tenemos con atención municipal. Ahí pueden informarse de cómo van a avanzar estos procesos”. Y precisó que “como dijo el Intendente en las próximas semanas vamos a lanzar la convocatoria para el autoservicio, y una vez adjudicado vamos a trabajar sobre los puestos de productos frescos. Antes de fin de año esperamos tener en marcha todo el emprendimiento, según un plan de negocios que elaboramos oportunamente y que estamos siguiendo sin pausa”, concluyó.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste