fbpx
Mercado Norte: una oferta para instalar el autoservicio en la nave central

Mercado Norte: una oferta para instalar el autoservicio en la nave central

114 Vistas

La firma santafesina Kilbel SRL formuló una propuesta económica para hacer uso de un espacio de 747 metros cuadrados, en el sector Noreste del edificio. La concesión de ese lugar implica un paso fundamental en la recuperación plena del Mercado, que se continuará habitando con la licitación de locales para la venta de productos frescos. El presupuesto oficial es de 2.500.000 pesos, y se fijó un plazo de quince años para el uso y explotación del espacio comercial.

En el bar Ágora, ubicado en la esquina de Santiago del Estero y Urquiza, funcionarios del Gobierno de la Ciudad y representantes del sector comercial y productivo de la ciudad, presenciaron la apertura de sobres de la licitación del local Nº 31 del Mercado Norte. El intendente José Corral encabezó el acto, donde se pudo conocer que Kilbel SRL ofreció un canon de 2.620.000 pesos para instalar un autoservicio en la nave central del edificio del Mercado.

Como fuera informado, conforme a lo establecido en el artículo 11, Anexo II de la Ordenanza 11.697, el plazo de la concesión será de quince años contados desde la firma del contrato, y resulta improrrogable. El supermercado ocupará el cuarto Noreste de la nave central del edificio y algunos locales que dan a Urquiza; y esa calle será, en un primer momento, el lugar de ingreso y egreso de clientes. En los sectores Sur y Oeste, el local contará con un cerramiento, y estarán habilitados los de energía eléctrica, agua y conexión de cloacas.

Así, tras décadas de estar cerrada al público, la nave central abrirá sus puertas para la comercialización de productos alimenticios, bebidas, limpieza e higiene personal, tal como lo establece el pliego licitatorio.

Del acto participaron la secretaria de Gobierno, Adriana Molina; el presidente del Ente Autárquico Municipal Mercado Norte, José María Chemes; el secretario de la Producción, Pablo Tabares; el subsecretario de Industria y Comercio, Sebastián Fumis; y el coordinador de , Rodolfo Bravi. Además, estuvieron el presidente del Concejo, Leonardo Simoniello; representantes de la Cámara de Supermercadistas; del Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas, Verduras, y Hortalizas; y de la Asociación Dirigentes de Empresa (ADE), y el exintendente Mario Barletta, entre otros.

 

Variada oferta comercial

 

“Este es un paso más en la puesta en valor del Mercado Norte, para que vuelva a ser un mercado para los vecinos del barrio y para toda la ciudad, a la altura de las circunstancias y con las modalidades de comercialización actuales”, expresó minutos antes de dar inicio al acto el intendente José Corral.

Al respecto, el mandatario detalló que el emprendimiento comercial se sumará a los locales que ya están funcionando sobre Santiago del Estero y Urquiza; y que “ocupará un sector importante de la nave central, recuperando ese espacio fantástico que tenemos aquí con un supermercado que acompañe los productos frescos, frutas y verduras que se van a ofrecer en el resto de los puestos, para completar la compra con lácteos y envasados, que se podrán adquirir en este lugar”.

Además, el Intendente santafesino valoró “el hecho de que sea una empresa local la que toma este desafío, porque los santafesinos tenemos la experiencia, la capacidad emprendedora y la inteligencia que hace falta para llevar adelante un negocio de estas características, en un barrio y un sector de la ciudad que es muy exigente, y que va a valorar esta buena propuesta”. 

“Ojalá que pronto volvamos a disfrutar este espacio con una oferta nueva, y con buenos precios para que los vecinos tengan para elegir; y sobre todo para que se generen nuevos puestos de trabajo, que es lo que más nos interesa porque queremos una Santa Fe más activa y pujante, con oportunidades de trabajo para quienes van a tener que atender a la gente que va a visitar el Mercado Norte”, manifestó.

 

Continuidad en la recuperación

 

Después de conocerse la oferta de la firma Kilbel SRL, el intendente José Corral manifestó que “esperamos en los próximos días adjudicar para comenzar las obras, y para que en el transcurso de este año podamos poner en marcha este espacio comercial modelo en la ciudad”.

Por otra parte, recordó que el proceso de recuperación del Mercado se inició en el año 2009, durante la gestión de Mario Barletta. Con ese fin, el Gobierno de la Ciudad generó el proyecto “El comercio minorista de proximidad como factor de desarrollo”, que fue seleccionado entre 250 presentados por otros gobiernos de todo el mundo, y permitió obtener una subvención de 963 mil euros, otorgados por la Comisión Europea (EuropeAid), para acondicionar el Mercado Norte, que en esos momentos se utilizaba como depósito de vehículos y estaba en pésimas condiciones edilicias.

Desde entonces, el Mercado Norte continúa recuperando la esencia que lo caracterizó durante viejas épocas. A la restauración del edificio y la reactivación de los locales exteriores, en los últimos años se continuó trabajando en el interior del local. Entre otros trabajos, se realizó la extracción del viejo cielorraso adherido a la bovedilla y los revestimientos cerámicos de los muros interiores. También se limpió la calle interior, se retechó la nave central, se saneó el subsuelo y se reparó la fachada de la azotea.

En ese sentido, el Intendente destacó que el vínculo con el organismo internacional incluyó asesoramiento en cuestiones organizativas, además del financiamiento: “Los españoles tienen mucha experiencia, y de hecho recibimos colaboración desde la ciudad vasca de San Sebastián, donde tienen un mercado parecido a éste”, comentó el mandatario. 

 

Lo que viene

 

Actualmente, se realizan en el lugar las instalaciones de cloacas, agua, electricidad y sistema contra incendios. Las tareas tienen un presupuesto aproximado de $ 1.600.000 y son afrontadas con fondos provenientes del subsidio otorgado por la Comisión Europea.

Asimismo, con la premisa de priorizar la participación de los comerciantes locales en la propuesta que impulsa el Municipio en el corazón del emblemático edificio, en la superficie que ocupa toda la nave central (2.300 metros cuadrados) está planeado que se instalen, además del supermercado, un bazar, un espacio de servicios generales y unos 21 puestos de frescos: cinco locales dedicados a frutas y verduras; dos a pescado de mar y río; siete que comercialicen carne vacuna y sus elaboraciones; tres dedicados a la venta de carne de cerdo, y otros dos de pollo. Habrá además un puesto para venta de lácteos y otro de panificación. Al respecto, José Corral destacó que “los pequeños fruteros o quienes tienen experiencia en comercializar pescado, pollo, cerdo, o carne, van a poder participar de este emprendimiento que tenemos todos los santafesinos”.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste