Mesa Paritaria: Municipios y comunas oficializaron la propuesta a los trabajadores

108 Vistas

Los representantes de intendentes y presidentes comunales ofrecieron una suma fija de $ 1.000 para el mes de febrero (adicional a los $ 1.000 que vienen abonando en concepto de bono de fin de año), más un incremento del 26 % -a pagar un 16 % a partir de marzo y el 10 % restante desde julio-. Fue durante la reunión de la Mesa Paritaria que reúne a representantes de los gobiernos locales y de los empleados municipales.

Convocada por la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas, se concretó este mediodía un nuevo encuentro de la Mesa Paritaria, que reúne a representantes de los gobiernos locales y de los trabajadores municipales.

Durante el encuentro, que se desarrolló en la Casa Gris, los representantes de los jefes comunales oficializaron la propuesta que consiste en una suma fija de $ 1.000 para el mes de febrero -adicionales al bono de mil pesos que en concepto de bono de fin de año los Municipios vienen efectivizando entre enero y febrero -, más un incremento del 26 % -a pagar un 16 % a partir de marzo y el 10 % restante desde julio-.

La propuesta incluye que la suma fija prevista para el mes de febrero, es trasladable a jubilados y pensionados con sus correspondientes porcentajes.

La propuesta fue rechazada por los representantes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (Festram) y la Federación de Sindicatos Municipales (Fesim), por lo que las partes acordaron una nueva reunión para el próximo martes a partir de las 11.

 

Propuesta responsable

 

María Martín, secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Santa Fe e integrante de la Mesa Paritaria, expresó que la propuesta elevada hoy “ha sido producto de un análisis responsable y prudente en el marco de las circunstancias que estamos atravesando. Hemos tenido como premisa principal garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores, que es una política que venimos refrendando año a año”.

En ese sentido, la funcionaria local puso como ejemplo que “el incremento acumulado que ha tenido la categoría 8 -que es la más baja dentro de la escala municipal-, en los últimos 6 años ha sido de un 323 %, un índice que supera ampliamente las mediciones del Ipec y del Indec, e inclusive supera casi en un 100 % a las consultoras privadas en cuanto a lo que son las variaciones de costo para ese mismo período”.

Martín también resaltó que el ofrecimiento tuvo como objetivo “lograr un equilibrio entre lo que son las finanzas municipales y la posibilidad de seguir adelante con las obras y que necesita la ciudadanía, y que también han sufrido embates producto de la circunstancia que estamos transitando”.

 

Paro de Festram

 

Consultada por la sobre el paro dispuesto para este jueves por la Festram, la secretaria de Gobierno expresó su convencimiento de que las sesiones de la Mesa Paritaria son el ámbito ideal para discutir -entre otros temas- la cuestión salarial. Y si bien consideró que “el paro es una herramienta que tienen los trabajadores”, planteó que “creemos que las circunstancias que estamos transitando exigen prudencia y responsabilidad, y de hecho así lo han comprendido el resto de los gremios de la provincia. De hecho, la discusión salarial este año comenzó en los primeros días de febrero para poder llegar de manera temprana a un acuerdo”.

En ese sentido, reiteró su compromiso “a seguir discutiendo en la Mesa Paritaria hasta llegar a un consenso, como se ha realizado todos los años”. 

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste