El miércoles comienza a funcionar La Baulera en la Estación Mitre

672 Vistas

La feria popular funcionará dos veces a la semana. “Tratamos de conciliar todos los intereses”, explicó Alejandro Boscarol, secretario de Desarrollo Social del Gobierno de la ciudad.

El secretario de Desarrollo Social del Gobierno de la ciudad, Alejandro Boscarol, ofreció detalles de los trabajos que se llevan adelante en la ex Estación Mitre, donde el próximo miércoles comenzará a funcionar el mercado popular denominado “La Baulera”.

El proyecto responde al traslado de los puesteros que se encontraban en espacios públicos como el Parque Garay y la ex Plaza Fournier, con el objetivo de lograr un ordenamiento de un sistema de ferias y mercados para comenzar a regularizar diversas situaciones.

Boscarol manifestó que “ya hicimos una prueba de la ubicación de los placebos en el espacio, por lo que estaríamos comenzando este miércoles con todos los puesteros acordados. El otro día de funcionamiento sería los sábados, básicamente por la mañana y la tarde”.

El funcionario comentó que “tenemos un compromiso asumido con charlas que hemos tenido con los vecinos, a quienes les explicamos que esto es algo previo a que nosotros asumiéramos nuestra gestión. Sabemos que acá hay problemas de inclusión social, básicamente de personas que subsistían con este tipo de comercio informal, que hasta el momento se desempeñaban con una ausencia absoluta por parte del Estado”.

 

Consenso

Asimismo, contó que hace un par de meses que se viene dialogando con quienes serán los puesteros y que han sido empadronados con un carnet identificatorio que posee un número de registro que los habilita como propietarios de un puesto. De esa forma, se fue buscando la forma de ordenar el sistema existente hasta el momento: “Había un desorden absoluto en varios espacios públicos de la ciudad. Se había generado una importante cantidad de denuncias, ya que el espacio público es el espacio de todos. Acá la usurpación era espontánea: en el caso del Parque Garay el problema era ambiental. Obviamente que no todo el mundo está de acuerdo, pero nosotros hemos tenido muchísimas reuniones con los puesteros. Personalmente mantuve encuentros en asambleas multitudinarias y hemos instalado mesas de consultas, tanto en la ex Plaza Fournier como en el Parque Garay”, detalló.

También comentó que “con los vecinos tuve varias reuniones que permitieron modificar el proyecto inicial: tratamos de conciliar todos los intereses, sabiendo que es un problema de inclusión de personas que viven de esta actividad”.

Para Boscarol, “siempre existe el miedo a lo desconocido, a lo nuevo, si va funcionar o no. No olvidemos que hay una cantidad de personas que viven de esta actividad, entonces había que encontrar un espacio que sea medianamente accesible y que a ellos les interese con cercanía en colectivos, con afluencia de vecinos para vender sus productos y también atender a los vecinos”.

 

Puestos

En cuanto al funcionamiento de la feria popular, explicó que se desarrollará durante dos días a la semana: los miércoles y sábados. “Lo que nosotros tenemos registrados son 640 puestos, que es lo que tendríamos, no más que eso. Es un proceso de instalación en el lugar y se montan y desmontan los miércoles y los sábados. Va a haber baños químicos, va a haber un control de puestos con personal de la Secretaría de Control y personas encargadas de la limpieza para cada uno de los días de la feria para conservar el cuidado del ambiente”.

En este sentido, hizo hincapié en que “logramos consensuar con los puesteros que sean solo dos días, con lo posibilidad de buscar un lugar nuevo en la ciudad para los otros días en que no trabajan en el sur de la ciudad. Todo lo que tenga que ver con el cuidado del lugar, con la preservación del ambiente y de la limpieza, está previsto con ellos. Incluso venimos charlando en un borrador de reglamento que pondríamos a disposición también del Concejo Deliberante para establecer una cuota mínima para la limpieza del lugar, para el funcionamiento mínimo”.

Cabe recordar que en la Estación Mitre se proyecta instalar también un Centro de de la zona Suroeste, y funcionarán distintas actividades culturales a través de un convenio con el Centro Cultural El Birri. También habrá allí una posta permanente del Cobem y guardia policial.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste