fbpx
Miércoles Saludables: buena repercusión en el CIC de Facundo Zuviría

Miércoles Saludables: buena repercusión en el CIC de Facundo Zuviría

172 Vistas

Hoy, 119 vecinos de distintos barrios llegaron hasta el CIC para informarse y realizarse análisis en el marco del ciclo dedicado este mes a la prevención de la insuficiencia renal crónica. En las semanas previas, el móvil se ubicó en Plaza Colón y en el Samco del barrio El Pozo, donde se acercaron 319 personas.

Bajo el lema “Los riñones y nuestra salud”, el ciclo Miércoles Saludables del Gobierno de la ciudad se encuentra recorriendo semana a semana distintos barrios de la ciudad.

Hoy fue el turno del CIC de Facundo Zuviría al 8002, donde 119 vecinos -en su mayoría mujeres- provenientes de barrios aledaños, Colastiné y el Centro chequearon su tensión arterial, y se realizaron un glucotest y una evaluación rápida de orina (con reactivos), previniendo la insuficiencia renal crónica, que afecta a más de dos millones de argentinos.

En los casos donde se detectaron irregularidades, los pacientes fueron derivados al mismo Laboratorio del centro de salud del CIC, a otros médicos tratantes o al Hospital Cullen.

 

Recorrido

Como ya se apuntara, las dos primeras “paradas” de las instalaciones móviles fueron en la Plaza Colón y en el Samco del barrio El Pozo, donde un total de 319 personas recibieron información sobre la temática y la mayoría de ellos, se realizaron los análisis pertinentes.

El próximo miércoles, la sede será el playón deportivo y cultural del barrio René Favaloro, ubicado en Lamadrid y Malaver, a la altura de Av. Peñaloza al 10.500. Allí se brindará atención de 9 a 13.

 

Controles

Los análisis realizados en las instalaciones móviles de los “Miércoles Saludables” son efectuados por profesionales especializados, médicos y pasantes de la carrera de Medicina, médicos bioquímicos y personal de la Subsecretaría de Salud.

Quienes estén interesados en realizarse estos controles, podrán concurrir con una muestra de orina, o bien obtenerla en el lugar, donde se aportarán los descartables estériles para la recolección.

Además, quienes asistan al control podrán hacerse un chequeo integral, que contempla la toma de tensión arterial y glucemia.

 

Importancia

Cada año, millones de personas mueren prematuramente en todo el mundo por fallo renal o enfermedades cardiovasculares relacionadas con la enfermedad renal crónica. Sin embargo, la detección temprana y el tratamiento oportuno pueden prevenirla.

Se trata de un cuadro clínico caracterizado por una disminución persistente, progresiva e irreversible de la función de los riñones.

Como síntomas de la enfermedad, pueden aparecer el cansancio, la hipertensión arterial, la anemia, los trastornos osteomusculares y hasta neurológicos. Orinar muy seguido, con espuma, y tener mucha sed, también son síntomas que se repiten entre los enfermos renales.

 

Recomendaciones

Dentro de las sugerencias que realizan los profesionales del Programa de Atención Primordial en Salud a quienes se acerca a las instalaciones de los “Miércoles Saludables” del ciclo “Los riñones y nuestra salud”, se encuentran: consumir mucho líquido y poca sal; higienizar las manos, los vegetales y frutas; y cocinar muy bien la carne.

Asimismo, también se recomienda mantener la tensión arterial en los niveles adecuados.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste