fbpx

Miércoles Saludables para prevenir las cardiopatías infantiles

141 Vistas

Desde el 4 hasta el 25 de agosto, personal de la Subsecretaría de Salud recorrerá los barrios de la ciudad para informar y atender las consultas sobre el tema. Además habrá a disposición de los chicos juegos y “premios” para celebrar el Mes del Niño y reforzar la toma de conciencia sobre el cuidado de la salud.

Este miércoles 4, en la Plaza de los Niños -12 de Infantería y Rivadavia – comienza una edición del programa Miércoles Saludables. En esta oportunidad la actividad se realizará en forma conjunta con la Fundación por el Corazón de los Niños, el Servicio de Cardiología del Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia y Jerárquicos Salud.

Durante el mes de agosto los Miércoles Saludables -organizados por el Gobierno de la ciudad- tendrán como ejes incentivar la planificación familiar como un hábito saludable; el control del embarazo y las tecnologías adecuadas para su seguimiento, como así también las conductas de cuidado en la niñez, adolescencia y adultez, que facilitan la buena salud cardiovascular.

Bajo el lema “Por el Corazón de las Familias”, los médicos de la Subsecretaría de Salud recorrerán diferentes parques y barrios de la ciudad brindando información y atendiendo las consultas pertinentes sobre el tema.

El circuito saludable -que esperará a mujeres, parejas y embarazadas-, contará con consejos para la planificación del embarazo, los controles y suplementos necesarios; la importancia de la lactancia materna y controles vitales para quienes así lo requieran.

Además, una especialista en neonatología -entre las 14.30 y las 15.30- les contará a los padres qué acciones médicas se realizan en la recepción del recién nacido. Y paralelamente, por ser agosto el Mes del Niño, en las carpas donde estén ubicados los consultorios móviles de la Municipalidad habrá anexados juegos en relación a los cuidados por un corazón saludable. También habrá premios “saludables” para los participantes de las actividades lúdicas.

El cuidado del corazón

Hasta el momento los Miércoles Saludables han puesto el acento en varias oportunidades en la temática de promoción de la salud y de enfermedades cardíacas. Como se recordará, se ha trabajado en las propuestas de: salud cardiovascular de la mujer, hipertensión arterial, hipertensión arterial en niños, insuficiencia renal y diabetes, entre otras.

La Hipertensión Arterial (HTA) es uno de los factores más frecuentes asociados con la enfermedad cardiovascular en el adulto. Causa entre un 20 % y un 50 % de los fallecimientos en la población aguda. Su diagnóstico temprano y tratamiento adecuado previenen de manera efectiva el infarto agudo de miocardio y los accidentes cerebrovasculares.

La HTA en la infancia tiene una prevalencia baja (1-2 %), aumenta considerablemente durante la adolescencia y se asocia, especialmente, al sobrepeso. Los valores de Tensión Arterial muy elevados y a edades más tempranas deben ser motivo de consulta médica. Existe evidencia de que la HTA primaria puede comenzar y ser detectada durante la niñez o adolescencia.

Días y horarios

Los puestos sanitarios que dispondrá el Gobierno de la ciudad serán los siguientes:

* Miércoles 4 de agosto: Plaza de los Niños, en Rivadavia y 12 de Infantería

* Miércoles 11 de agosto: Feria La Baulera, en General López y Doctor Zavalla.

* Miércoles 18 de agosto: Parque Juan de Garay, en Suipacha y Paraguay

*Miércoles 25 de agosto: Polideportivo La Tablada, en Av. Teniente Loza 7800

El horario de todos los miércoles es de 14 a 17.30, salvo en La Tablada que será de 10 a 13.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste