Miguel Angel Solá: “Se nota que Santa Fe está creciendo”

Miguel Angel Solá: “Se nota que Santa Fe está creciendo”

111 Vistas

El actor es uno de los protagonistas de “Quién mató al Bebe Uriarte”, la serie policial que ya se está rodando en locaciones y lugares emblemáticos de la ciudad. El proyecto de la UNL, la consultora Arcadia y El Triángulo Producciones, cuenta con la participación de artistas destacados de la escena nacional; realizadores y actores locales. El intendente José Corral les dio la bienvenida y destacó la decisión estratégica del Gobierno de la Ciudad de fomentar el desarrollo de la industria cultural en Santa Fe.

En el bar de Los Silos se presentó esta mañana de manera oficial la grabación de la serie policial para TV “Quién mató al Bebe Uriarte”, que se inició la semana pasada. La producción es realizada por la UNL, El Triángulo Producciones y Arcadia Consultora; y cuenta con la dirección de los realizadores locales Alejandro Carreras, Gastón del Porto y Juan Pablo Arroyo.

El intendente José Corral participó de la conferencia de , junto al rector de la Universidad Nacional del Litoral, Albor Cantard; los actores argentinos protagonistas de la serie Miguel Ángel Sola, y Adrián Navarro; y los actores locales que conforman el elenco: Raúl Kreig, Adrián Airala, Julio Di Santi, Fabián Fiori, Rubén Vonderthusen y Alejandro Zilli.

Además estuvieron presentes la secretaría de Gobierno, Adriana Molina; la secretaria de Comunicación, Andrea Valsagna; la subsecretaria de Turismo, Claudia Neil; la directora de Comunicación Institucional de la UNL, Romina Kippes; y el presidente de la consultora Arcadia, Nahuel Caputto; entre otros funcionarios y autoridades comprometidas en la producción audiovisual.

Sobre la serie

“Quién mató al Bebe Uriarte” es una serie de ficción policial de 13 capítulos, que realizan de manera íntegra la UNL, El Triángulo Producciones y Arcadia Consultora, quienes se asociaron para presentarse a la convocatoria de series de ficción de alta calidad para prime time, impulsada por el Ministerio de Planificación de la Nación y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

La historia, está inspirada en la novela del mismo nombre, escrita por el periodista Rogelio Alaniz y publicada por entregas en 2010 por el diario El Litoral, y luego por el sello editorial de la UNL; en tanto que la adaptación televisiva fue realizada por el guionista Marcelo Figueras.

Durante el acto, tanto el Gobierno de la Ciudad como la UNL, realizaron obsequios institucionales a las principales figuras de la serie.

Apoyo a la producción audiovisual

El intendente José Corral manifestó su satisfacción por la experiencia creativa que se desarrolla en distintas locaciones y espacios de la ciudad. En ese sentido, el mandatario destacó que “el proyecto es una producción local que se hace sobre la base de la novela de un autor santafesino, y con el esfuerzo para la presentación de la convocatoria por parte de la Universidad Nacional del Litoral”.

Además, expresó que “en estos días estamos en la Santa Fe que queremos, que deseamos que sea también un set de filmación”. Y argumentó que “tenemos todas las condiciones para hacerlo porque tenemos historia, buenos directores, camarógrafos, músicos; y un gobierno que ha puesto entre sus prioridades estratégicas hacer florecer las industrias culturales”. Asimismo, explicó que “esto genera empleo, oportunidades de trabajo y de desarrollo de proyectos de vida. Ojalá haya muchos santafesinos que puedan vivir de lo que les gusta, de la música, de filmar, escribir, y de actuar”.

Por otra parte, se refirió a la larga tradición cultural que posee la ciudad y que hace posible el desarrollo de proyectos como “Quién mató al Bebe Uriarte”. En esa línea, recordó que “en la década de 1960, a Santa Fe le decían “la Atenas argentina” porque el Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral fue una verdadera cantera de producción de cine documental, que hacía que por nuestras calles circularan gente como Fernando Birri, Juan José Saer, Paco Urondo; en torno a temas culturales José María Paolantonio; y en música Carlos Guastavino y Ariel Ramírez”.

Para finalizar, el mandatario volvió a remarcar la decisión estratégica del Gobierno de la Ciudad de facilitar los e infraestructura requeridos para el rodaje de la serie, dio la bienvenida a los actores Miguel Ángel Solá y Adrián Navarro, y destacó el nivel de los actores locales que participan de la producción. “Estamos haciendo la Santa Fe que queremos y caminando, en algún sentido, en la Santa Fe del futuro”, concluyó.

Proyecto local

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Albor Cantard, recordó los orígenes del proyecto en el que la institución educativa se unió a actores audiovisuales de la ciudad para acceder al financiamiento de la producción. En ese sentido, la máxima autoridad de la casa de estudios expresó que “esto nació como una gran oportunidad, merced a una convocatoria nacional a la que nos atrevimos a hacer una experiencia desde la Universidad Nacional del Litoral, con la idea de trabajar en este particular de los polos audiovisuales para llevar la televisión a cada rincón del país”.

Además, Cantard describió la experiencia asociativa que implica la realización, de la que participan junto a la universidad la productora independiente El Triángulo y la consultora Arcadia. Y detalló que la producción “se hace sobre la base del libro de un autor de nuestra ciudad, publicado en principio de una manera particular en un diario local y luego en la editorial de la UNL; con productores y tres jóvenes directores locales, del Gobierno de la Ciudad, de la provincia, del Centro Comercial, y de tantos otros actores locales que permiten que en Santa Fe se viva esta experiencia tan particular”.

“Santa Fe está muy linda”

De la conferencia de prensa participaron los actores Miguel Ángel Solá, que encarna a Bebe Uriarte; y Adrián Navarro, que protagoniza la serie junto a Leonora Balcarce, interpretando al fotógrafo Juan Moya.

“La experiencia en Santa Fe es muy buena, lo estamos pasando muy bien, nos tratan muy bien. Tenemos muchas horas de trabajo y por eso no tenemos distracción, pero en el encuentro con técnicos, actores se demuestra que esto es simplemente darse la mano y empezar a trabajar. Es la única posibilidad que te cabe”, afirmó Miguel Ángel Solá, quien retornó al país en este año, después de vivir 13 años en España y eligió a “Quien mató al Bebe Uriarte” como su primera experiencia fílmica desde su regreso.

En relación con el proyecto, Solá consideró que “está bien pensado, con todos los riesgos que significa una filmación. Una grabación es un hecho dificultoso, en los lugares donde están acostumbrados a filmar y a trabajar constantemente, y hacer algo que comienza y se larga casi de la nada, sólo con las voluntades y las ganas de hacer una cosa buena. Creo que estamos haciendo una cosa buena estamos trabajando muy cómodamente en el sentido de la gentiliza de la gente, la amabilidad, la predisposición, no hay un pero, ni una discusión”.

Además, definió la serie como “un thriller, que es un género apasionante porque si bien no tenemos la parafernalia con la que puede contar Estados Unidos, tenemos alambres y palitos y lo sabemos manejar bastante bien”, bromeó el actor.

Finalmente, Solá hizo un pedido a los santafesinos: “No pinten más las paredes”, dijo el actor. Y explicó que “no se puede filmar en más de diez metros de paredes en exteriores, porque se parten por expresiones artísticas muy feas que no sirven para nada, que afean la ciudad, molestan a la gente, incomodan la convivencia, y además no permiten filmar. Me gusta Santa Fe, está muy linda y se ve que tiene un buen crecimiento”, concluyó.

Por su parte, Adrián Navarro se refirió a su trabajo actoral en la serie y destacó la importancia de este el hecho de trabajar al lado de Miguel Ángel Solá. “Es la primera vez que trabajo con él, lo esperaba desde hace mucho tiempo y lo admiro. Y además, trabajo con Federico Luppi que para mí es un padre, un abuelo y sobre todo un amigo entrañable, del que aprendí mucho en la temporada de teatro que tuvimos”, expresó Navarro.

En cuanto a su rol en la serie, Navarro dijo que con esta experiencia está tratando de escuchar, de aprender. “Sé que al lado de actores como Federico y Miguel Ángel lo voy a hacer y lo mismo me va pasar con los actores locales que hasta ahora me llevé sorpresas maravillosas. Me da mucho placer conocer actores nuevos, algunos jóvenes y otro no tanto. Me da mucho placer trabajar en Santa Fe. Cuando me siento a hablar con Miguel Ángel me convierto en Bob Esponja”, graficó.

Aprovechó para contar que la filmación se extenderá hasta mediados de noviembre.

Talento local

Por su parte, el actor local Julio De Santis -que interpreta en la serie al comisario inspector que investiga el crimen de Uriarte- expresó que “los actores de Santa Fe trabajamos sobre todo en teatro, pero en experiencias como ésta, cuando uno sale de gira, y por lo que comentan los empresarios teatrales, vemos que hay mucha pasta en nuestra ciudad, en los actores, los directores; y donde vamos ganamos premios, por lo que creo que nos merecemos que nos pasen estas cosas”.

Además, se refirió a la experiencia de rodaje en las calles de Santa Fe. En ese sentido, expresó que “esta es una oportunidad para todos los santafesinos, de empezar a querer un poco más nuestra ciudad y a saber que es bella. Lo que dijo Solá está muy bien, porque habla desde más de 40 años de experiencia de rodar por todo el mundo. Hay que cuidar la ciudad y quererla”. Y agregó que “la idea del intendente de hacer de Santa Fe un gran set de filmación es genial, porque en la serie van a ver en pantalla a cuatro figuras estelares y un grupo de actores de Santa Fe secundándolos; y se mueven otros recursos como técnicos, alquileres. Esto es una gran inversión para la ciudad, y hay que seguir por este camino”. 

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste