fbpx
Miles de fieles peregrinaron a la Basílica de Guadalupe

Miles de fieles peregrinaron a la Basílica de Guadalupe

158 Vistas

Se estima que entre sábado y domingo se movilizaron unas 200 mil personas. El Gobierno de la Ciudad puso a disposición servicios sanitarios, de salud, tránsito y ordenamiento del transporte público de pasajeros. Cuadrillas municipales trabajaron desde temprano en la limpieza del lugar.

Las cifras son récord: este año alrededor de 200 mil personas peregrinaron a la Basílica de Guadalupe, en una fervorosa devoción popular por la Virgen.

Durante el fin de semana, el Gobierno de la Ciudad puso en marcha un operativo especial para coordinar y organizar el evento religioso que congregó a una multitud de peregrinos en la Basílica de Guadalupe, donde se pudo disfrutar además de la remozada Plaza del Folclore, reinaugurada la semana pasada.

La labor de las Direcciones de Tránsito y de Transporte contribuyeron con el ordenamiento vehicular y del transporte público (tanto para desalentar el transporte ilegal como para controlar el recorrido de las unidades).

A los fines del control de la actividad, se contó con 14 inspectores de la Dirección de Control por turno y cuatro unidades móviles que permanentemente recorrían la zona. Asimismo, participaron 10 miembros de la Guardia de Seguridad Institucional y personal policial de la URI.

Por otra parte, se ocuparon unos 375 puestos para la venta de diversos productos, que se ubicaron en la mano Este de Av. Alte. Brown, dejando la mano Oeste liberada al paso de los peregrinos. También se sumaron áreas de circulación para los visitantes en las inmediaciones de la Basílica tanto por Javier de la Rosa como sobre la Av. Alte. Brown.

Además, desde las primeras horas de hoy se reforzó un operativo especial de limpieza en el lugar.

Operativo Sanitario

Desde la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad se informó que durante los días sábado 13 y domingo 14 se desarrolló con normalidad el dispositivo sanitario dispuesto para la festividad religiosa. En el mismo, trabajaron profesionales del área de Salud del Municipio, junto a Emergencias 107 y Cruz Roja, con la participación de unos 160 voluntarios.

En las dos jornadas se atendieron en la carpa Sanitaria de Cruz Roja y Unidad Sanitaria del 107, un total de 230 peregrinos y se realizaron seis traslados a los hospitales de la ciudad.

Como parte del operativo, las ambulancias circularon en los ingresos de la ciudad y avenidas para seguridad de los peregrinos, recibiendo el aporte de Gestión de Riesgo a través de Cobem.

El puesto sanitario estuvo instalado frente a la Basílica de Guadalupe, en la esquina de Patricio Cullen y Javier de la Rosa, entre las 10 horas del sábado y hasta las 20.30 del domingo; aunque el personal permaneció disponible para atención hasta las 22 horas, en función del horario en que terminó la última de las misas que se celebraron.

Información turística

Atendiendo también a la llegada de visitantes de diferentes puntos de la provincia y del país, el Gobierno de la Ciudad dispuso también de puntos de información turística. En ese sentido, la Subsecretaría de Turismo tuvo durante los días de peregrinación un stand de información turística frente a la Basílica de Guadalupe. Allí los interesados pudieron obtener información sobre atractivos y servicios turísticos de la ciudad, paseos y demás actividades de recreación.
El puesto de información turística atendió al público el día sábado de 8 a 21 y el domingo de 8 a 18.

Agradecimiento

Desde el Arzobispado emitieron un comunicado de prensa en el que agradecen a quienes colaboraron para el éxito de la realización de la Peregrinación: “Un agradecimiento a todos los que han colaborado en el desarrollo de la misma. Sin pretender hacer un listado exhaustivo, destacamos la ayuda brindada por la Municipalidad de nuestra ciudad; Cobem, Servicio 107, Bomberos, medios de comunicación, Policía, Cruz Roja, Aguas Santafesinas, Scouts, Academia Argentina de Danzas, Agrupación El Cencerro y a los más de cuatrocientos servidores de la Basílica que estuvieron trabajando durante los dos días de la Fiesta”, se señaló. 



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste