Más de la mitad de las santafesinas nunca se hizo una mamografía

113 Vistas

El dato surge de una encuesta realizada en la Peatonal San Martín por el Gobierno de la ciudad junto al Concejo Municipal y la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer. El 40 % no sabe cómo hacerse un autoexamen, y el 67 % no se hace controles por falta de tiempo o por no querer enterarse si posee un tumor.

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en las mujeres de todo el mundo, y representa la principal causa de muerte entre los 45 y los 55 años. En los últimos años se ha incrementado notablemente su incidencia. Sin embargo, la enfermedad puede ser tratada con éxito si se diagnostica tempranamente a través de distintos métodos, desde el autoexamen a exámenes con tecnologías avanzadas, y de ahí la importancia de que las mujeres -en especial después de los 40 años-, consulten periódicamente al médico.

En este marco, y con motivo de conmemorarse el pasado 22 de octubre el Día Internacional de la Prevención del Cáncer de Mamas, el Gobierno de la ciudad realizó una actividad en la Peatonal San Martín con carácter preventivo, y para llamar la atención a las mujeres sobre la importancia de realizar los exámenes a tiempo.

La tarea se realizó a través de las Subsecretaría de Salud junto al programa de Género de la Subsecretaría de Educación, el Concejo Municipal y la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (Lalcec).

Durante la campaña, se efectuaron encuestas, se repartieron lazos rosados -símbolo mundial de la lucha contra esta enfermedad- y se ofreció información a las mujeres de todas las edades.

 

Encuesta y resultados

En ese marco, se encuestó a 238 mujeres de nuestra ciudad sobre el grado de conocimiento y realización del autoexamen mamario, los controles periódicos y la realización de mamografías a partir de los 40 años, las armas preventivas más importantes en la lucha contra el cáncer de mamas.

Los resultados revelaron que el 53 % de las mujeres nunca se había hecho una mamografía, y el 40 % no saben y nunca se les enseñó cómo hacer el autoexamen de mamas, lo que resalta la necesidad de campañas para reforzar este mecanismo preventivo como herramienta necesaria del autocuidado en la mujer.

Además, un 15 % de las mujeres encuestadas refirieron no saber qué es el cáncer de mama. “Considerando que las edades de concentración en esta respuesta es entre los 20 y los 50 años, el dato es preocupante, ya que toda la información está fuertemente centrada en estas edades, como mecanismo de concientización preventiva”, evaluó Mónica Berno, directora del Programa de Atención Primordial de la Salud.

Y la funcionaria municipal también indicó que es preocupante que un 67 % de las mujeres encuestadas respondieron no hacerse los controles por falta de tiempo o por no querer enterarse si poseen un tumor.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste