fbpx
Molino Marconetti: licitarán las obras para el traslado del Liceo Municipal

Molino Marconetti: licitarán las obras para el traslado del Liceo Municipal

260 Vistas

Con un presupuesto oficial de más de $ 13.750.000, el Municipio licita los trabajos para la refuncionalización del histórico edificio ubicado en el Dique II del Puerto local. Allí se trasladarán las propuestas académicas que hoy tiene el Liceo Municipal en Cortada Falucho 2450. La recuperación del Molino forma parte de las tareas para concretar el Centro Metropolitano de Arte. La apertura de sobres será el próximo 9 de mayo.

El próximo 9 de mayo se conocerán las ofertas para la recuperación del Molino Marconetti, que en el futuro integrará el Centro Metropolitano de Arte, un proyecto del Gobierno de la Ciudad que ocupará un predio de 2 hectáreas ubicado en el Dique II del Puerto de Santa Fe.

Este proyecto consistirá en la creación de un verdadero polo artístico y cultural de gran escala, a partir de la definición de un programa y un espacio mixto de usos y funciones.

En ese sentido, la primera etapa de las obras a encarar por el Municipio demandará una inversión de $ 13.754.577, 33 -que serán aportados a través del Fondo de Asistencia Educativa (FAE)-, con un plazo de ejecución de 12 meses. Las tareas consistirán en restaurar el antiguo edificio para que albergue, en sus cinco niveles, las escuelas del Liceo Municipal Antonio Fuentes del Arco con sus respectivas escuelas, a excepción de la de Idiomas -que funciona en el ala Este de la Estación Belgrano.

 

Flexibilidad

 

El edificio del antiguo Molino Marconetti será refuncionalizado para alojar las actividades programáticas del Liceo Municipal, que dotarán de actividades diarias a todo el complejo. El proyecto se plantea como una sucesión de distintos espacios flexibles que se superponen y avanzan sobre el espacio de la nave central, según el requerimiento de superficie de cada área, generando bandejas con dobles, triples y cuádruples alturas que potencian la espacialidad existente.

En el sector de los silos se plantea el entrepisado de los mismos, en correspondencia con los cuatro niveles existentes, como módulos funcionales de las distintas actividades programáticas propuestas.

De modo sintético, la disposición programática será la siguiente: en la planta baja y primer piso se alojará la Escuela de Estética Infantil (E.D.E.I.); en el segundo se ubicará la Escuela de Música; en el que le sigue la Escuela de Artes Visuales; en el cuarto piso, que ocupa el desarrollo completo de planta, se ubicará la Escuela de Danzas; y en el último nivel, que se ubica solo sobre el sector de silos, se ubicará una biblioteca y mediateca de uso común, con una expansión sobre una terraza mirador.

Además se alojarán algunas funciones comunes del futuro Centro Metropolitano de Arte, como ser el espacio de la nave central como área de exposiciones y espectáculos, el área de gobierno del Centro, una sala experimental, y una cantina. En total, y en su estado final de desarrollo, el edificio del Molino Marconetti acumulará un metraje de 4700 m2.

 

Tareas

 

El rescate edilicio incluirá, a grandes rasgos, la recuperación de la caja muraria, el reemplazo de cubierta, la restauración de las aberturas, cerramientos exteriores, y estructura metálica de columnas, vigas y cabriadas originales.

En el sector de los silos, además del entrepisado, se proyectó la horadación de las paredes exteriores por medio de cribados de mampuestos, para generar las aperturas de ventilación, iluminación, y visuales, manteniendo desde el exterior la textura y pureza de los volúmenes cilíndricos que conforman los mismos.

Cabe aclarar que estas obras están financiadas por el Fondo de Asistencia Educativa (FAE) y los pliegos para participar de la licitación pública aún están a la venta y se pueden adquirir en el Despacho del FAE ubicado en calle 25 de Mayo 2.708, segundo piso.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste