fbpx
Una muestra para acercarse al arte moderno santafesino

Una muestra para acercarse al arte moderno santafesino

205 Vistas

Este viernes a las 20 quedará oficialmente inaugurada una exposición integrada por la colección del Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas”. Se la podrá recorrer hasta el 9 de marzo. Habrá visitas guiadas y talleres para niños.

Bajo el título "Fulgores/Contextos/Fragmentos. Una mirada al arte moderno santafesino desde la colección del Museo Municipal", quedará habilitada este viernes a las 20 una exposición patrimonial de la entidad de calle San Martín 2068, que tiene curaduría a cargo del profesor Julio César Botta.

Del acto inaugural participará el intendente del Gobierno de la ciudad, Mario Barletta, y la muestra podrá ser recorrida hasta el 9 de marzo.

La exposición está integrada por dibujos de Artemio Alisio, Federico Aymá, Guillermo Hoyos, Oscar Luna, Richard Pautasso, Miguel Taverna Irigoyen y Nanzi Vallejo; grabados de Gladis Brussa, Nélida Fontanarrosa de Bayo, Oscar Luna, José Planas Casas, Rosa Renk, Sergio Sergi, Pyli Urfer, Miguela Vera de Báez y Agustín Zapata Gollán; esculturas de Alisio, Roberto Favaretto Forner, Miguel Ángel Medina, Luis Sebille y José Sedlacek; cerámicas de Alisio, Alfredo D’Auria, Juan Ramón Lazarini, Eva Perman, Juan Vergel y Arturo Vianelli, y pinturas de Alisio, Juan Andereggen, Nydia Andino, Eduardo Élgotas, José Domenichini, Andrés Dorigo, Fernando Espino, Enrique Estrada Bello, César Fernández Navarro, Ernesto Fertonani, Oscar Elías Gigena, Armando César Godoy, César López Claro, Matías Molinas, Ludovico Paganini, Ana María Pizarro, Francisco Clemente Puccinelli, Domingo Sahda, Raúl Schurjin, Alicia Sedlacek, Sergio Sergi, Juan Sol y Ricardo Supisiche, integran la exposición.

 

Mirada

El Museo Municipal Artes Visuales, creado a fines de los años ’30 y organizado a partir de los ’40, presenta en su colección importantes obras incorporadas básicamente durante las tres primeras décadas de su existencia. Pero según resalta el curador de esta muestra, Juan Carlos Botta, "existe un notorio vacío en los últimos años, período en el que han ingresado escasísimas realizaciones -mayoritariamente debidas a donaciones y esporádicos premios adquisición- que ofrecen un panorama arbitrario del hacer artístico de los últimos tiempos, máxime al comprobar la omisión de las jóvenes generaciones, y particularmente de expresiones que hacen a los lenguajes, soportes y referentes del arte contemporáneo, ya sea a través de los creadores locales, regionales o nacionales".

En consecuencia, "el emprendimiento se ha logrado con la selección de obras estimables y muy representativas, muchas de ellas poseedoras de rasgos autorales de fuerte presencia, que si bien pueden conformar segmentos aislados, posibilitan establecer una digna aproximación del arte moderno producido en este medio".

Y Botta sostiene que "como derivación de una injustificada carencia de políticas culturales probas, y considerando que es deber del Estado municipal documentar, preservar, resguardar, congregar y exhibir los bienes culturales a la comunidad, la exposición de referencia también emite una incisiva alarma sobre la urgente necesidad de adoptar acciones eficaces que permitan recuperar períodos completos de la plástica santafesina -y del arte regional y nacional-, así como en la premura de disponer de otros espacios alternativos, funcionales a los formatos y acciones por los que transita el arte de hoy".

 

Para disfrutar y aprender

La exposición es organizada por el Gobierno de la ciudad a través de la Secretaría de Cultura. Con esta primera exposición se implementarán una serie de acciones que se mantendrán a lo largo de todo el año. Así, por ejemplo, los jueves -de 18 a 19.30- habrá visitas guiadas y talleres para niños de 8 a 12 años. Estas actividades estarán a cargo del curador de la muestra, de integrantes de la Asociación Amigos del museo y de profesores de Artes Visuales.

Según se informó la muestra se podrá recorrer de lunes a viernes de 8.30 a 12.30; los sábados, de 9.30 a 12.30 y 17 a 20, y los domingos de 17 a 20.

Las visitas guiadas para el público en general serán los jueves de 19.30 a 20.30, y estarán a cargo de los profesores Julio Botta y Domingo Sahda.

 

Mejoras edilicias

El Gobierno de la Ciudad ha comenzado a trabajar en la recuperación y puesta en valor de diferentes edificios vinculados a la cultura en Santa Fe. Las obras se iniciaron en el Museo Municipal de Artes Visuales y se aprecian mejoras sustanciales que incluyen el arreglo de muros internos, fachada, depósitos y trabajos de pintura que contribuyen a la recuperación del patrimonio artístico de nuestra ciudad.

En oportunidad de la apertura de la exposición "Fulgores/Contextos/Fragmentos. Una mirada al arte moderno santafesino desde la colección del Museo Municipal", se realizará la convocatoria para participar de la Asociación de Amigos del Museo Municipal, constituida en el mes de diciembre de 2007.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste