Una muestra de “profunda vocación federalista”

134 Vistas

El viernes se inauguró la exposición de dibujos y grabados de la Academia Nacional de Bellas Artes, “20+20”. El intendente Mario Barletta y el curador de la muestra, Jorge Taverna Irigoyen, resaltaron el carácter integrador de los trabajos.

“La muestra que hoy inauguramos, de profunda vocación federalista, se inscribe dentro de las políticas que llevamos adelante para democratizar el a los bienes culturales, y enriquece este proyecto a través de la labor de 20 dibujantes y 20 grabadores argentinos, donde lo local dialoga con lo nacional en un espacio de mutuo enriquecimiento”. La frase pertenece al intendente Mario Barletta, que el viernes pasado dejó formalmente inaugurada la exposición “20+20, Dibujantes y Grabadores” en el Museo Municipal de Artes Visuales Sor Josefa Díaz y Clucellas.

El acto contó con la presencia del Dr. Jorge Taverna Irigoyen, presidente de la Academia Nacional de Bellas Artes (ANBA) y uno de los principales impulsores de la muestra, de la cual es curador.

En el acto de apertura, el Intendente volvió a insistir en la necesidad de la cooperación de toda la ciudadanía, desde sus diferentes lugares, para “seguir aunando esfuerzos con el objetivo de que la diversidad sume y que las diferencias nos hagan crecer, para que encontremos los caminos de una convivencia feliz, y para que recuperemos el orgullo de ser santafesinos y podamos construir una Santa Fe mejor”.

 

La selección

A su vez, Taverna Irigoyen resaltó que “20+20” se propone como una muestra itinerante que recorrerá las salas de arte más prestigiosas de nuestro país. “Las obras que se exponen aquí son un conjunto que, como toda selección, puede tener sus ausencias y alguna presencia que a algún entendido pueda resultarle discutible”, admitió. Pero sin embargo, esta muestra es para el director de la ANBA producto del desarrollo de la Academia en un sentido integrador y federalista.

Para el especialista, “en nuestro país la obra sobre papel, en el mercado del arte, todavía no se conceptualiza como debiera”. En ese sentido, la exposición lleva el estandarte de la importancia insoslayable del dibujo como disciplina autónoma y el revitalizado aporte de la gráfica en su potente eclosión de técnicas que renuevan, hoy más que nunca, el espíritu de cada uno de sus universos. Todo artista suele incursionar paralelamente en el dibujo y la gráfica, ya que estas disciplinas ofrecen una diversidad de planteos, lenguajes, soluciones y enriquecimientos fácticos.

La exhibición es impulsada por la Academia Nacional de Bellas Artes por el hecho de que distintos artistas argentinos contemporáneos fueron aportando, en carácter de donación, dibujos y grabados de su autoría. La mayor parte de estos artistas están ligados a la Academia y obtuvieron algunos galardones por haber colaborado en las diversas acciones y objetivos de la misma.

Esta exposición -que llegó a Santa Fe gracias a la Secretaría de Cultura del Gobierno local- pretende invitar al público al escenario del dibujo y grabado argentinos contemporáneo, logrando una introducción digna y representativa de estas disciplinas. Así, en el Museo Municipal pueden apreciarse las obras de Alda María Armagni, Olga Autunno, Horacio Beccaria, Marta Belmes, Alicia Candiani, Aída Chercoff, Alicia Díaz Rinaldi, Eduardo Levy, Matilde Marín, Zulema Maza, Julio Muñeza, Lucrecia Orloff, Marta Pérez Temperley, Ernesto Pesce, Mabel Rubli, Cristina Santander, Carlos Scannapieco, Fabián Velasco, Graciela Zar y Estela Zariquiegui.

 

Para visitar

La exposición puede visitarse de lunes a viernes de 8.30 a 12.30 y de 16 a 20; los sábados de 9.30 a 12.30 y de 17 a 20, y los domingos de 17 a 20. También se realizarán visitas guiadas (con talleres optativos) para alumnos mayores de 9 años y docentes. El acceso es libre y gratuito, y por informes hay que dirigirse a la Secretaría de Cultura (San Martín 2076, PA) o comunicarse al 0342-4571885.

En el marco de la exposición, el sábado se dictó la conferencia “Dibujo y grabado en la Argentina”, que estuvo a cargo del Dr. Jorge Taverna Irigoyen, presidente de la Academia Nacional de Bellas Artes, organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la ciudad y la Asociación de Amigos del Museo Municipal de Artes Visuales Sor Josefa Díaz Clucellas, que contó con la proyección de imágenes. La conferencia se realizó en el Museo Municipal de Artes Visuales.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste