fbpx
Mujeres Pintadas en la cornisa

Mujeres Pintadas en la cornisa

245 Vistas

Anoche quedó inaugurada la muestra del fotógrafo santafesino Sergio Fasola en el Museo Municipal de Artes Visuales (MMAV). La exposición puede visitarse con entrada gratuita hasta el 20 de abril. Organiza el Gobierno de la ciudad.

“Esta exposición es un fiel reflejo de lo que significa la diversidad y la proyección artística para la política cultural de nuestra gestión”. Las palabras de Damián Rodríguez Kees, secretario de Cultura, fueron contundentes en lo conceptual. Anoche, el Museo Municipal de Artes Visuales (MMAV) Sor Josefa Díaz y Clucellas, abrió sus puertas para dejar inaugurada una nueva muestra. Se trata de “Mujeres Pintadas”, la última producción de Sergio Fasola, reconocido y talentoso fotógrafo santafesino. La exposición alude a mujeres y situaciones de diversos períodos de la historia mundial en inusuales situaciones que escalan hasta el presente. El trabajo de Fasola retrata diversos modelos femeninos, aspiraciones y libertades a lo largo de la historia.

El acto de inauguración fue sobrio, conciso y breve. Las intervenciones fueron escuetas: las protagonistas de la noche no eran las palabras, sino las mujeres pintadas e intervenidas que hablaban desde la estética.

 

Conceptos

Rodríguez Kees no escatimó conceptos al ser consultado por el valor de esta muestra. Explicó que “el MMAV, a nivel administrativo, se encuentra dentro de la Subsecretaría de Diversidad y Proyección Cultural. En este sentido, consideramos absolutamente oportuno que esta muestra se exponga en una institución como esta, ya que la obra de Fasola es un fiel reflejo, en el campo de la plástica y la fotografía, de diversidad e incursiones en novedosas maneras de hacer arte. Se trata de una colección en la que intervienen campos como la fotografía, la tecnología, la pintura, la multimedia y las artes visuales en su conjunto. Hay hipertextos y una cantidad de recursos del arte contemporáneo que vinculan técnicas actuales con el denominado “arte tradicional””. Siguiendo esta línea conceptual, “comparada con la exposición anterior, que fue patrimonial del Museo, donde había expresiones históricas que rescataban el núcleo de las artes visuales en el plano y en el espacio, por las esculturas de Píccoli, “Mujeres Pintadas” está en un campo más limítrofe, más híbrido. Por ello, refuerza la idea de diversidad que tenemos para el MMAV desde la Secretaría de Cultura”.

 

De gira

Cuando termine de exponerse en el MMAV, “Mujeres Pintadas” comenzará a recorrer diferentes latitudes del mundo. En primer lugar, el “viaje” de las Mujeres Pintadas se detendrá en abril en la ciudad brasilera de Porto Alegre. Luego seguirá subiendo para hacer escala en la capital de México. Finalmente, pese a que Fasola no quiso asegurarlo, se supo que la muestra se expondrá en Nueva York, Estados Unidos.

En este marco, Graciela Kartofel será la curadora de la muestra cuando se exhiba en Nueva York. Sus precisas palabras de análisis de “Mujeres Pintadas” fueron plasmadas en el catálogo de la obra. Allí, Kartofel afirma que se trata de una colección que emana “una aguda reflexión estética en fotografía análoga y digital. ¿A qué alude el autor? Mujeres y situaciones de diversos períodos de la historia en inusuales relaciones que escalan hacia el presente. Como en Madonna dell’Acqua, con una ciudad, rascacielos al fondo, la naturaleza presente en rocas, la escena de maternidad con máscara en madre y niño en el sillón mullido y real. Sobrepasando en altura a todos los elementos verticales, aunque no en primer plano, la estatua de la Libertad simboliza la idea de libertades soñadas, prometidas, perdidas, defendidas y cada vez menos vigentes”. Kartofel destaca que la “cronología y geografía unen diversos aspectos de las composiciones de este artista. En su obra no hay una mirada frontal ni presentativa, la narrativa ocurre en acciones que contradictoriamente son estáticas y dinámicas. El pasado vibra a través de sus propuestas visuales, de su pictórico conocimiento y aplicación de tecnología. Se advierte una investigación de la vertiginosa cultural global. En la obra de Sergio, la fotografía análoga y la digital se han ido hermanando como un siglo con el otro”. Finalmente, Kartofel sentencia: “Sergio Fasola sabe crear situaciones y personajes”, sentencia Kartofel y continúa, “su obra fotográfica une lo análogo con lo digital como lo pictórico con lo teatral. Las suyas son escenas de ajustada cronografía (…) En esta serie, el artista cruza una vez más la información de diversos tiempos históricos aunque nunca se olvida de ubicarnos en el hoy más rotundo”.

 

Libertad para la creatividad

Fasola se mantiene cauto al referirse a sus producciones. Anoche confesó que no sabe hablar de su obra, no sabe cómo explicarla y que por eso se “sorprende lo que los críticos y los espectadores dicen de estas piezas. Sólo comencé con una idea: trabajar con mujeres que hayan sido retratadas en la historia del arte y, luego, nació esta colección”. Según sostuvo, sus series nacen a partir de intereses personales que luego, por el derrotero mismo del trabajo, decantan en colecciones de piezas trazadas por una unidad intrínseca. En este sentido, afirmó que, en esencia, no trabaja con ataduras, se esfuerza para no ligarse a un proyecto específico de producciones que luego lo aprisione en lo creativo.

 

Una instantánea de Fasola

Este reconocido fotógrafo santafesino, que realizó estudios y talleres de arte en Florencia, Italia, se desempeña como historietista, humorista gráfico. Entre 1991 y 1992 fue creador, realizador, productor y co-guionista de Kanal K. desde 1995 hasta 2001 realizó cortos de animación par la televisión. Profundizó sus estudios de la imagen fotográfica con el profesor Esteban Marco asistiendo a los talleres de la Bauhaus en la UBA. Dictó talleres de diseño de la imagen en la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Fotoclub Santa Fe y en el Liceo Bellas Artes de Esperanza. Actualmente es Editor Fotográfico del diario El Litoral de Santa Fe.

 

Visitas para conocerlas

Durante el tiempo que la muestra permanezca colgada en el MMAV, desde la organización se han proyectado visitas guiadas semanales. La primera de ellas tendrá lugar el próximo miércoles 19, a las 19. A partir de la semana siguiente, la agenda de recorridos pasará a ser los jueves, aunque se mantendrá el horario. De esta manera, las fechas de las visitas serán: 26/3, 2/4, 9/4 y 16/4. Las mismas estarán a cargo de la Asociación Amigos del Museo Municipal de Artes Visuales.

“Mujeres Pintadas” continuará abierta hasta el 20 de abril. El Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas” está ubicado en San Martín 2068. La entrada a la exposición es libre y gratuita. Por cualquier consulta, llamar al teléfono 0342 4571886.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste