fbpx
Una multitud colmó el Molino Marconetti para vibrar con la Jineteada Nocturna

Una multitud colmó el Molino Marconetti para vibrar con la Jineteada Nocturna

147 Vistas

Fue en el marco del Festival de Festivales, el megaencuentro folclórico impulsado por el Gobierno de la Ciudad. Hubo medio centenar de montas divididas en tres categorías; los ganadores de cada una clasificaron al Festival de Cayastá. Además, se hizo un homenaje a Cosme Maciel, el santafesino que protagonizó el primer izamiento de la bandera argentina.

Cientos de personas oriundas de diversas latitudes de la región se dieron cita en el Molino Marconetti para vibrar el brioso pulso de la I Jineteada Nocturna. Tal como se anunció, el certamen clasificó a tres jinetes para que representen a Santa Fe en la tradicional Fiesta Provincial de la Doma que se desarrollará en noviembre en Cayastá: de esta manera, los ganadores fueron Horacio Arteriza (categoría Clina), Juan Carlos Córdoba (categoría Grupa) y Walter Barbieri (categoría Bastos).
La velada comenzó pasadas las 20.30 del sábado, con una serie de reconocimientos y homenajes que rindió el Gobierno de la Ciudad. El acto fue encabezado por el presidente del Concejo Municipal, José Corral, que asistió al Molino en representación del intendente Mario Barletta; estuvo acompañado por el secretario de Cultura municipal, Damián Rodríguez Kees.
En primer lugar, dando inicio a la noche de plena tradición, se recordó al hombre que fue elegido por el Gral. Manuel Belgrano para izar por primera vez nuestra bandera: el santafesino Cosme Maciel. Luego, Corral distinguió a las agrupaciones tradicionalistas que se dieron cita en el Marconetti, por “su incansable tarea y por la presencia siempre viva de nuestro ser nacional y nuestras tradiciones”; a ellos se les hizo entrega de una pieza exclusiva producida en el Taller de Cerámica Artesanal de La Guardia.
Chacareras, zambas, malambos y valsecitos dominaron el ambiente con aires camperos; gauchos y chinas, bombachas y polleras, facones, caballos y asado con cuero completaban la postal de una noche ideal que hubiese inspirado hasta al mismísimo Florencio Molina Campos.

De Santa Fe a Cayastá

El principal atractivo de la noche se hizo esperar un rato. Fue pasadas las 21.30, tras las formalidades protocolares, que los jinetes salieron a la arena a “hacer resoplar los cascos, rayando a los briosos pingos. Tres palenques, sesenta valientes, cinco tropillas, cuarenta y dos montas divididas en tres categorías se condensaron para dotar de intensa emoción la noche de tradición en el versátil Molino Marconetti.
Antes de largar el certamen, con canto marcadamente cordobés, el reconocido y estimado médico gaucho Raúl Olivero regaló un rezo instituido por el Padre Moya propio de la tradición gauchesca que, según explicó, imploran los jinetes antes de las montas: “Ahora que voy a montar, buen Jesús te pido a vos, que le pidas al tata Dios que no me deje golpear; no sé si voy a ganar más me aferro de tu mano; consuélame si no gano, que no pierda la alegría, y que la Virgen María me lleve a casa sano”. La prédica fue efectiva: no hubo que lamentar ningún inconveniente, más allá de los previsibles, a lo largo de toda la velada. Pisando las 2 de la mañana la competencia llegó a su fin; y los resultados finales que arrojaron esta I Jineteada Nocturna fueron:
Categoría Clina: 1er. puesto: Horacio Arteriza, 2do puesto: Javier Andino, 3er. puesto: Fabián Flores.
Categoría Grupa: 1er. puesto: Juan Carlos Córdoba, 2do puesto: Manuel Brandoni, 3er. puesto: Fernando Ibarra.
Categoría Bastos: 1er. puesto: Walter Barbieri, 2do puesto: Miguel Díaz, 3er. puesto: Luis Duso.
Recordemos que los primeros de cada categoría representarán este año a nuestra capital en el Festival de Jineteada de Cayastá. Además, vale destacar que, en términos generales, la competencia entregó 7000 pesos en premios.

Maciel y el primer izamiento

“Todas nuestras tradiciones, la cultura que nos identifica, nuestro ser nacional están signados por la presencia de los símbolos que nos construyeron como Nación”, aseguró la maestra de ceremonias al comenzar su alocución y completó: “sin duda alguna es nuestra venerada bandera nacional el símbolo por excelencia que nos distingue en el concierto de las naciones”. Esta fue la introducción para que en el inicio de la noche de vivas tradiciones, anunciando la cuenta regresiva del Bicentenario de la creación del Pabellón Nacional, el Gobierno de la Ciudad recuerde y rinda tributo al santafesino que fue elegido por el Gral. Manuel Belgrano para enarbolar por primera vez nuestra insigna patria: Cosme Maciel.
El 27 de febrero de 1812, Belgrano inauguró las baterías haciendo izar en el mástil de ellas la bandera que había creado, blanca y azul. Desde hora temprana la guarnición estaba formado para la consagración del Pabellón de la Patria; todos los presentes esperaban ser elegidos y honrados para efectuar el primer izamiento. Iniciado el acto, Belgrano se dirigió al ayudante del Jefe del Batallón, el joven Maciel, y le ordenó enarbolar el flamante Pabellón. Así narra la historia de tan trascendente acontecimiento contando entre sus protagonistas a este santafesino que colocó en su persona a nuestra tierra en el centro de la historia. En su memoria, se descubrió una placa que recuerda su nombre y su presencia; la misma reza: “Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, homenaje al santafesino Cosme Maciel: primer hombre que izó el Pabellón Nacional a pedido del Gral. Manuel Belgrano, a orillas del río Paraná”.

Sobre las tablas

Durante toda la velada, los maestros de ceremonia fueron Ángel López y Emanuel Petroli; la animación estuvo en manos del Paisano Ocampo; y los payadores fueron Fabián Jiménez (Entre Ríos) y Luis Lorenzo González (Uruguay).
Sobre las tablas del escenario, la noche artística comenzó con la actuación conjunta de la Agrupación “El Prado” y el Grupo “Yapeyú”, ambos dirigidos por Mirian Cid, quienes presentaron una “Representación Campera”. Más tarde, intercalados con las diferentes competencias de jineteada, subieron a escena el grupo chamamecero Ecos del Iberá, el folclorista Alejandro Arévalo y el cierre, pisando las 3 de la mañana, fue con gran bailanta protagonizada por Federico Lucero, “El Chiche del Chamamé”.

Más folclore

El sábado continuará Festival de Festivales 2011; será cuando se desarrollen dos encuentros folclóricos que, justamente, nacieron en 2009 en el marco del megaencuentro impulsado desde el Gobierno de la Ciudad. Por un lado, en la remozada Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150) se llevará a cabo el III Festival Folclórico Raíces”; por otro, sobre Av. Santa Fe, entre Alfonsina Storni y La Pampa, se concretará el III Festival Folclórico Barrio Loyola-Yapeyú. Ambos comenzarán a las 21, con entrada libre y gratuita. Para conocer más sobre el Festival de Festivales, se sugiere ingresar en www.santafeciudad.gov.ar

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste