fbpx
Una multitud llenó la Estación Belgrano en la apertura del Encuentro de Cerveceros

Una multitud llenó la Estación Belgrano en la apertura del Encuentro de Cerveceros

154 Vistas

Unas 5 mil personas colmaron el histórico edificio en la primera noche del Encuentro de Cerveceros. Hubo charlas, espectáculos musicales, gastronomía étnica y degustación de cerveza artesanal. Continúa esta noche, desde las 20.

Anoche, los andenes de la recuperada Estación Belgrano fueron el marco para la concreción de la primera noche del I Encuentro de Cerveceros. Unos 5 mil santafesinos fueron protagonistas de esta interesante propuesta que apunta a indagar y profundizar en esta faceta esencial de la idiosincrasia santafesina que guarda una riqueza infinita de saber, tradición y cultura.

Paral intendente Mario Barletta, que visitó anoche las instalaciones, “esta iniciativa nos permite recuperar nuestra historia, poner en valor elementos esenciales de lo que nos identifica como santafesinos. Rescatamos así aquello que nos hace sentir orgullosos. Este es el camino por el que debemos transitar para generar las condiciones de posibilidad que permitan que Santa Fe sea nuevamente una ciudad capaz de contener a su propia gente y, también, a todos aquellos que nos vengan a visitar desde otros puntos del país y el exterior”.

Organizado a través del Programa “Tierra de Cerveceros”, la propuesta continuará esta noche con una agenda imperdible.

 

 

Reflexiones y proyecciones

 

Barletta continuó reflexionando en torno al valor del Encuentro sosteniendo que es “un elemento más que se suma a la estrategia en la que confluimos, aunamos esfuerzos y articulamos labores los sectores públicos y privados en favor de la ciudad”. En este sentido, remarcó que “este primer Encuentro de Cerveceros es una referencia, un foco de atención, para la ciudad y la región. Ahora bien, no tengo la menor duda de que si seguimos trabajando de esta manera vendrán tiempos en los cuales esta iniciativa se trasformará en una referencia nacional e internacional. Santa Fe tiene una historia muy fuerte en torno a la cerveza y los santafesinos disfrutamos de eso. Un valor trascendental que tiene este Programa y este espacio de encuentro es, justamente, el hecho de asociar esta realidad propia de nuestra idiosincrasia a estrategias reales de producción y, también, a espacios maravillosos como la Estación Belgrano; esta es una iniciativa que nos permite creer en Santa Fe”.

 

 

Sobre las tablas

 

La agenda comenzó con la presentación del Encuentro en voz del anfitrión de la velada, Martiniano Molina. El reconocido y carismático cocinero no vaciló en destacar la iniciativa de “Tierra de Cerveceros”, que “no sólo rescata valores culturales propios de los santafesinos, sino que también, como complemento ideal de la propuesta, se concreta en un edificio increíble como el de la Estación Belgrano que, por suerte, están logrando recuperar”. Molina, además, realizó una breve charla acerca del maridaje de las bebidas con la gastronomía. Y más tarde, junto a Juan Guzmán, coprotagonizó una interesante disertación, con estética de conversación, en la que indagaron en los secretos de la producción artesanal de cerveza. Finalmente el chef cocinó en vivo sobre el escenario central. 

El primer espectáculo de la noche lo ofreció la Banda Municipal Ciudad de Santa Fe. Los dirigidos por el Mtro. Juan Rodríguez ofrecieron un repertorio en el que incluyeron piezas destacadas de Broadway y composiciones folklóricas de diferentes partes de Europa. Luego Figal sumergió la atmósfera en el misticismo de la música celta y en el cierre de la velada Mofo ofreció un tributo a U2.

Vale destacar que Carlos Zapata dio conciertos de gaitas en diferentes momentos de la noche, recorriendo con su instrumento los atiborrados andenes de la Estación.

 

 

Beber, comer, conocer

 

Una de las facetas fundamentales de este Encuentro está constituida por la variopinta oferta que realizan los 16 stands ubicados estratégicamente en la Estación. Por un lado, nueve son los espacios los consagrados a la comercialización de cerveza: Cerveza Santa Fe; San Carlos; 9 Caballeros; Estación Ewald; Somos Cerveceros; La Flor de Irlanda; Drako; 1516; y Cerveza Weinberguer. Además, como complemento ideal para un maridaje de culturas, seis colectividades presentan deliciosos menúes con platos típicos que, sabores mediante, nos permiten viajar a países europeos como Croacia; República Checa; Alemania; Polonia; Suiza; e Italia.

Completando esta propuesta desde una faceta técnica y formativa, la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral protagoniza un stand en el que se explica todo lo referente a la influencia de la biotecnología en la industria cervecera. Es que dentro de la Licenciatura en Biotecnología está incluida la materia optativa “Elaboración de Cerveza”. En este espacio, además de informar acerca de la oferta académica abierta al público, todos los visitantes de Encuentro tienen la posibilidad de conocer de cerca implementos que se utilizan en la materia como muestras de ingredientes de la cerveza -maltas especiales, levadura seca, lúpulo- y equipos -fermentador, refractómetro, sacarímetro, microscopio-.

 

 

Escenario de domingo

 

La agenda programada continuará esta noche, desde las 20, cuando las puertas de la Estación Belgrano se abran para recibir a los miles de santafesinos que disfrutarán de la noche de cierre del Encuentro. El primer espectáculo comenzará a las 21.30 y será protagonizado por Figal. Luego, a las 22.30, Daniel Llinas, presidente de Somos Cerveceros Regional Santa Fe, ofrecerá una charla en la que abordará diferentes facetas de la fabricación artesanal de la cerveza. Pasadas las 23 horas, subirá a escena Zillertal Orchester, un grupo musical de folk alemán. Finalmente, como cierre del Encuentro, se presentará The Mersey, con su pulido tributo a la mítica The Beatles. Además, Carlos Zapata ofrecerá nuevamente conciertos de gaitas en diferentes momentos de la noche cervecera. Para más información, se sugiere ingresar a www.tierradecerveceros.com.ar

 

 

Ingreso y más

 

Con el ticket de la noche del sábado el ingreso del domingo es libre. Ahora bien, para todos aquellos que vayan por primera vez este domingo, el costo de la entrada será de 15 pesos e incluirá un vaso de liso (la tradicional medida cervecera santafesina) y la primera carga con cualquiera de las cervezas que se comercializarán. Para los menores de entre 13 y 18 años la entrada será de 10 pesos; en tanto, los menores de 12 años no abonan ingreso.

Vale destacar el la puerta de entrada al Encuentro es por el lateral de la Estación, precisamente por calle Avellaneda.

 

 

Tierra de Cerveceros

 

Este Encuentro se enmarca en el interesante Programa “Santa Fe. Tierra de Cerveceros”, una iniciativa que propone articular esfuerzos entre los sectores público y privado para recuperar el protagonismo histórico de la región y nuestra ciudad en materia de producción e identidad cervecera, como una alternativa para interesar a nuevos visitantes. En resumidas cuentas, “Santa Fe. Tierra de Cerveceros” busca recuperar el protagonismo histórico de nuestra región y subrayar nuestra pertenencia a ancestrales tradiciones cerveceras.

Vale destacar que este Programa es desarrollado por el Gobierno de la ciudad, la Secretaría del Sistema de Turismo, Comercio y Servicios de la Provincia de Santa Fe, la Cervecería Santa Fe, la Cervecería San Carlos y la Asociación “Somos cerveceros” Regional Santa Fe.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste