fbpx
Mundial Juvenil: el rugby dice presente en los barrios de la ciudad

Mundial Juvenil: el rugby dice presente en los barrios de la ciudad

209 Vistas

El intendente Barletta encabezó una conferencia donde se brindaron los detalles del programa de “Legado”, en el que participan cientos de chicos. Las actividades tendrán lugar en playones y plazas de la capital provincial. Las actividades continuarán este fin de semana en la plaza 9 de Julio y en el Parque Juan de Garay.

En la mañana de hoy, el intendente Mario Barletta participó de una conferencia de prensa sobre distintas actividades que se llevan adelante con motivo de concretarse en la ciudad de Santa Fe una de las sedes del I.R.B. Junior World Championship 2010, a disputarse del 5 al 21 de junio próximo.

La rueda de prensa se llevó adelante en el primer piso del local Triferto ubicado en la Peatonal San Martín y Cortada Falucho, y contó con la presencia del presidente de la Unión Santafesina de Rugby, Pedro Benet; del director ejecutivo a nivel local del torneo, Carlos Fertonani; el encargado de desarrollo de la Unión Santafesina, Ariel Schmidhalter; y el jugador y capital del seleccionado de la Unión Santafesina, Federico Merlo. Además, estuvieron presentes el santafesino Federico López Pujato, que actualmente integra la preselección de Los Pumitas que jugarán el mundial, y el jugador de CRAI, Ignacio Haeffeli, ex Pumita -jugó el mundial de 2002 en Italia- e integrante de la selección santafesina.

“La educación, la capacitación para el trabajo, la mediación, son mecanismos permanentes que el Estado debe promover para hacer una sociedad más igualitaria. El deporte tiene esa ventaja que puede generar hechos con resultados más inmediatos. Nosotros nos sentimos muy orgullosos y satisfechos de ser parte de todo esto y no lo hacemos por simple compromiso de ser parte del Estado, sino por la fuerte convicción de lo que esto le agrega a la ciudad”, manifestó Barletta en la presentación de esta mañana.

Rugby para todos

Sobre la propuesta, el mandatario municipal prosiguió diciendo que “el Mundial no sólo sirve para mostrar lo geográfico, lo físico, un buen estadio, sino también por la posibilidad de profundizar las políticas de inclusión social. Ya en el mes de noviembre se capacitó a 80 profesores para que estuviesen en condiciones de llevar adelante estas tareas que no son sencillas”.  

Además, comentó que “ya en las Colonias de Vacaciones Municipales, más de 3.000 chicos y chicas jugaron al rugby; aprendieron los primeros pasos de este deporte y jugaron a la tocata, como le decimos nosotros”.

Las acciones programadas con motivo del campeonato mundial se enmarcan bajo el título de programas de “Legado” que tienen como principales objetivos difundir el juego en el ámbito escolar y barrial, sensibilizar a la comunidad educativa y social en sus valores, vincular las escuelas y barrios con los clubes de Rugby y acercar figuras del deporte para motivar la práctica del mismo.

De acuerdo a lo informado, están previstos dos programas de “Legado” para el Mundial Juvenil. Uno de ellos es “Rugby en los Barrios”, a realizarse en los playones deportivos y plazas de la ciudad; mientras que el otro se denomina “Rugby en las Escuelas”, que comenzará próximamente a medida que avance el ciclo lectivo.

Oportunidad única

Fertonani explicó que “el Legado es una oportunidad única que nos da el Mundial de acercar al rugby y el deporte a la comunidad santafesina. Tiene dos ejes, ya que durante el Mundial los clubes trabajarán como anfitriones de las selecciones, y lo otro es lo previo, que es lo que vamos a hacer a través de las escuelas y el Municipio”.

Por su parte, Benet aseveró: “Esta es una idea que hace tiempo teníamos en la Unión Santafesina; es un viejo proyecto que surgió de la necesidad de los clubes y de la propia necesidad de la Unión para seguir agrandando nuestra base y esta es una oportunidad excelente”.

En los barrios

Asimismo, y en el marco del programa “Vos también podes ser un Puma”, se desarrollan distintas actividades que cuentan con la participación de ex Pumas y Pumitas de la Región, quienes llevan adelante charlas en escuelas, instituciones y en barrios, contando sus experiencias y transmitiendo los valores del deporte.

Cabe destacar que el pasado domingo, unos 50 chicos de 3 barrios de la ciudad, tuvieron contacto con la ovalada y pudieron disfrutar de juegos, a la vez que aprendieron conceptos básicos de la práctica del deporte. Para ello se les entregó un folleto completo sobre las reglas del deporte y el Mundial que se jugará en nuestro país. En la ocasión, se contó con la presencia de Gonzalo Montes, quien participó del Mundial Juvenil Francia 1994 con Los Pumitas. El ex Pumita recalcó su aprendizaje y los valores del Rugby, remarcando lo fundamental del respeto hacia los rivales y referís para lograr la correcta práctica del deporte y la importancia de la amistad en el equipo para el crecimiento.

Según se informó, para este fin de semana las actividades continuarán en el playón deportivo de la plaza 9 de julio y en el Parque Juan de Garay.

Partido con Rosario

Por otra parte, y con motivo de desarrollarse mañana sábado un partido entre las Uniones Santafesina y Rosarina, los jugadores presentes comentaron detalles sobre la previa de este partido. El encuentro comenzará a las 17 en el barrio Las Delicias, en la cancha de Universitario, y corresponde a la tercera fecha del Torneo Cross Border que organiza la International Rugby Board.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste