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El Municipio y la ADIF conformaron la Unidad Santa Fe Ciudad

El Municipio y la ADIF conformaron la Unidad Santa Fe Ciudad

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El acta fue firmada esta tarde en Buenos Aires por el intendente Mario Barletta y el presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias, José Villafañe. Se acordó un plan de trabajo que abarca acciones en la Estación Belgrano, la urbanización de tierras desafectadas del uso ferroviario y la elaboración de un plan ferro-urbanístico, entre otros temas.




El intendente Mario Barletta y el presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), José Villafañe, rubricaron esta tarde el acta con la que quedó formalmente constituida la Unidad Santa Fe Ciudad, un grupo de trabajo que se encargará de coordinar diferentes acciones con el objetivo de mejorar todo lo vinculado a la infraestructura ferroviaria en la capital provincial.

 

En representación de la Municipalidad, la Unidad Santa Fe Ciudad está integrada por el subsecretario de Transporte, Sergio Ludueña; el fiscal de Estado, Aidilio Fabiano, y el Arq. Darío Gattarelli, de la Secretaría de Desarrollo Social. Mientras tanto, en nombre de la ADIF fueron designados Gastón Cossettini, de la Gerencia de Desarrollo de Infraestructura, y Marcela Roccatagliata y Mario Zamora, de la Gerencia de Explotación.

 

La Unidad tendrá un nuevo encuentro a mediados de abril, en Santa Fe, para seguir avanzando en el plan de trabajo ya propuesto en el acta rubricada esta tarde.

 

La reunión de hoy -encabezada por Barletta y Villafañe- se concretó en la Sala General San Martín, ubicada en el sexto piso del edificio que la ADIF posee en la esquina de Ramos Mejía y Avenida Libertador, en Capital Federal. Del encuentro participaron también los cuatro de los integrantes de la Unidad Santa Fe Ciudad: Fabiano, Ludueña, Cossettini y Zamora.

 

 

 

En agenda

 

 

 

En el documento, las partes entienden que “el convenio firmado genera un nuevo marco de relación y entendimiento, y brinda la oportunidad de viabilizar y otorgar condiciones de celeridad al amplio abanico de temas comunes e incumbencia mutua”.

 

En ese sentido, se remarca que “un adecuado desarrollo de tareas recomienda cerrar, en un primer momento, temas pendientes de agendas anteriores y que se encuentran en condiciones de ser iniciadas en forma inmediata”, como por ejemplo, coordinar nuevas tareas en la Estación Belgrano, avanzar en la urbanización de las tierras desafectadas del uso ferroviario, o la elaboración de un plan ferro-urbanístico, entre otros temas.

 

 

 

En la Belgrano

 

 

 

Entre otras acciones, se establece que en la Estación Belgrano, donde el Municipio viene llevando adelante tareas de recuperación y puesta en valor, se procederá a la desafectación del uso ferroviario de los andenes internos, lo que posibilitará acondicionar todo el predio para diversas actividades en las que se requieran albergar gran cantidad de personas bajo superficie cubierta, en una dimensión que hoy no posee la ciudad. “Esto, además, pondrá a resguardo temporalmente la estructura del edificio que hoy se encuentra comprometida a juzgar por las importantes grietas, fisuras y hundimientos que son perceptibles a simple vista, y cuyo diagnóstico técnico revelará el grado de severidad”, se remarca.

 

En cuanto a la concesión de uso y preservación a favor de la Municipalidad, se define que el Gobierno de la ciudad “acreditará en forma circunstanciada y documentada la inversión realizada en el inmueble hasta la fecha y el plan de reparaciones propuesto para el futuro con la finalidad que las partes determinen la correcta ecuación económica por el uso del predio”.

 

Otro punto establece que “ADIF iniciará los trámites necesarios para dejar sin efecto la licitación impulsada oportunamente en el ONABE por la Estación y el terreno que linda sobre la parte posterior y la licitación pública tramitada en el ONABE sobre el predio lindero a la Estación sobre el boulevard, considerando el informe de la Subsecretaría de Transporte Ferroviario al respecto”.

 

 

 

Urbanización

 

 

 

El acta también detalla que “las partes estudiarán la implementación de un mecanismo que permita orientar los fondos provenientes de la realización de los predios no necesarios para el reordenamiento ferroviario, para aplicarlos en el desarrollo de obras de infraestructura ferroviaria en la ciudad de Santa Fe”. El punto se fundamenta en que existe una importante cantidad de tierras que, a lo largo de décadas, han sido desafectadas del servicio ferroviario, y que su inconexidad con trazas en uso u otras que, aun no estándolo, conservan su continuidad, indican su nula utilidad a los fines de considerarlas en los proyectos de refuncionalización de sistema.

 

 

 

Tren urbano

 

 

 

Otro de los puntos que desarrolla el acta tiene que ver con la elaboración de un plan ferro-urbanístico, que incluye la definición de trazados para garantizar la continuidad de los servicios de los trenes de carga que cruzan desde el Norte del país hacia el Sur provincial; la preservación de la traza que permite el acceso al Puerto; el análisis de la radicación de la playa de maniobras en una nueva ubicación en localidades cercanas, entre otros puntos.

 

En cuanto a las gestiones para viabilizar el proyecto de un tren urbano-metropolitano, se asegura que “serán prioritarias, dado el impacto que producirá en los hábitos de movilidad de la población”.

 

El documento remarca que “la reinstalación de los valores del ferrocarril como medio de transporte masivo, sustentable ambientalmente, eficiente y moderno, requiere de imágenes tangibles que lo acerquen a la sociedad a quien pretende ser funcional. En esta idea, es un viejo anhelo de la ciudad volver a estar articulada por servicios urbanos y de cercanías que lo integren a su área metropolitana”. Y se detalla que “entre los proyectos de reactivación del ferrocarril que está llevando adelante el Estado nacional, la implementación de este tipo de servicios en metrópolis de similares tamaños y dinámicas, si bien incipientes, pueden evaluarse como muy positivas y exitosas”.

 



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