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El Municipio analiza incorporar tecnología GPS a los controles en la vía pública

El Municipio analiza incorporar tecnología GPS a los controles en la vía pública

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Representantes de tres empresas del Parque Tecnológico Litoral Centro explicaron al intendente Barletta los alcances de las nuevas técnicas. Desde el Gobierno local se estudiará la posibilidad de incorporar este equipamiento para medir el ruido en locales bailables y para obtener datos en tiempo real con los agentes municipales que se encuentren cumpliendo funciones en la calle.




El intendente Mario Barletta recibió esta mañana a representantes de tres firmas locales que podrían ofrecer nueva tecnología GPS para ser utilizada desde el Gobierno de la ciudad en la optimización de los controles en la vía pública.

El encuentro se desarrolló en la Sala de Reuniones de Intendencia, ubicada en el segundo piso del Palacio Municipal, y contó con la presencia de los secretarios de Gobierno, Julio Schneider; de Control, Cornelio Collins; de Producción, José María Chemes; y el subsecretario de Transporte, Sergio Ludueña; entre otros funcionarios municipales.

También al Director del Servicio Penitenciario, Julio Romano; y a Sebastián Montenotte, en representación del Ministerio de Seguridad de la Provincia, a quienes también se les presentaron los equipos que, entre otras funciones, pueden servir para monitorear a una persona con arresto domiciliario.

La disertación estuvo a cargo de Mario Albani, de la empresa Punto SIM; Fabián Molinengo de DINT S.A.; y Rafael Camussi y Fernando Fiszman de Dinoia Argentina.

 

 

Sistema GPS

 

Luego del encuentro, Collins explicó que la reunión permitió “escuchar una propuesta de tres empresas locales que están incubadas en el Parque Tecnológico y que podrían brindar nuevas soluciones georeferenciadas. Estamos hablando de todas las novedades que trae el sistema GPS y el beneficio que podremos obtener con la incorporación de este sistema en los distintos actos de control”, puntualizó el funcionario.

A su vez, manifestó que “estamos analizando las conveniencias que tendría aplicar esta tecnología en el control del tránsito, para poder tener datos sobre los lugares, los sectores que son asistidos por los inspectores municipales de manera tal de ir mapeando desde el Centro de Control y Monitoreo que ya funciona en el Municipio, cuáles son aquellas áreas o zonas que necesitan una mayor asistencia y cobertura para poder derivar las acciones hacia estos lugares”.

 

 

Tres temas

 

Desde el Gobierno local, se proyecta ir incorporando la nueva tecnología en tres cuestiones puntuales. Una de ellas sería la utilización de estos equipos para medir los ruidos en los locales bailables a través de un instrumento que se ubica en el mismo local y que pueden ser leídos, en el momento en que el boliche se encuentra funcionando, desde una central. De esta manera se pueden observar los niveles de decibeles que cada local nocturno está utilizando sin necesidad de trasladarse a cada lugar. Inclusive, en caso de que un local se exceda en los decibeles, el sistema envía un mensaje de texto indicando la hora y el lugar, para que los inspectores puedan dirigirse a labrar la correspondiente infracción.

Otro de los puntos de interés tiene que ver con dotar a los inspectores municipales de un dispositivo GPS que permite obtener información sobre dónde se encuentran al momento de cumplir sus tareas en la vía pública. De esta manera, se puede derivar inmediatamente a los inspectores a intervenir en un hecho de acuerdo a su proximidad con el evento.

El sistema permite realizar una lectura sobre la distribución geográfica de los agentes -se estima que en horarios picos hay unos 120 inspectores en la calle-, por lo que se puede conocer, por ejemplo, qué zona se encuentra cubierta o cuál hay que reforzar dentro del ejido urbano. Asimismo, el equipamiento permitirá aumentar la operatividad a partir de tener, en tiempo real, la información que posean los inspectores municipales que se encuentren cumpliendo sus funciones en la calle.

Finalmente, y en cuanto al transporte, se espera que se incorpore al transporte urbano de pasajeros para el control de frecuencias y recorridos, entre otros ítems.

 

 

Experiencia

 

Las empresas están ubican en el Parque Tecnológico Litoral Centro y se especializan en la creación de sistemas de localización GPS o visualización GIS consistentes en soluciones de seguimiento satelital de vehículos, personas y objetos en general. También trabajan en sistemas de visualización cartográfica para centros de control y dispositivos móviles.

De acuerdo a lo comentado por los técnicos, esta tecnología se ha implementado en grandes ciudades del mundo, aunque no existen demasiados antecedentes en la República Argentina. De esta manera, quienes disertaron esta mañana, se mostraron muy entusiasmados porque los productos que se elaboran en la ciudad puedan ser experimentados en la propia capital provincial.






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