fbpx
El Municipio avanza hacia la descentralización

El Municipio avanza hacia la descentralización

426 Vistas

Este miércoles ingresará al Concejo el proyecto de descentralización del Ejecutivo Municipal. Plantea la distribución de la ciudad en 8 distritos, donde los vecinos podrán realizar trámites, tener mayor cercanía y participación con la toma de decisiones y realizar actividades culturales, deportivas y recreativas.

El intendente Mario Barletta mantuvo una reunión de trabajo con el presidente del Concejo Municipal, Jorge Henn, el secretario de Gobierno, José Corral y el secretario de Desarrollo Social, Alejandro Boscarol, donde analizaron aspectos del proceso de descentralización y participación, que es uno de los ejes del Plan de Desarrollo de la Ciudad que se presentó oportunamente Concejo.

Concretamente, el Proyecto de Descentralización Municipal apunta a distribuir la ciudad en 8 distritos. Este proceso permitirá una mayor cercanía del vecino con el Gobierno de la ciudad, además de la realización de trámites y actividades sin necesidad de concurrir al Palacio Municipal.

“Los primeros que se van a habilitar son Colastiné, el ex Prado Español y La Tablada. Estos espacios tienen múltiples objetivos, entre ellos la posibilidad de realización de trámites por parte de los vecinos para que no tengan que venir a calle Salta. Al mismo tiempo, ir organizando los mecanismos para la discusión del Presupuesto Participativo. Este año estamos llevando adelante una experiencia en Alto Verde, pero la idea es ir incrementando año a año parte del presupuesto para que su discusión se de en torno a una participación ciudadana”, señaló Barletta.

 

Desafío

“Uno de los desafíos importantes que tenemos en la ciudad de Santa Fe es recuperar la confianza del vecino con el gobernante. De esta manera, las estrategias que tengamos que desarrollar van a encontrar legitimidad y mayor poder de realización. Como siempre señalo: la participación ciudadana es el mejor mecanismo de control”, agregó el jefe de Gobierno de la ciudad.

Además, explicó que el proyecto de descentralización abarca todas las políticas de seguridad, salud y educación. En este sentido, destacó el ejemplo de las Juntas Zonales de Seguridad, que coinciden con los distritos y ya concretaron dos reuniones, una en Acería y otra en Chalet.

Finalmente, Barletta explicó que es una aspiración de esta gestión que en esos espacios, a medida que los recursos lo permitan, puedan realizarse actividades culturales, deportivas y recreativas.

 

Participación de la ciudadanía

El presidente del Concejo, Jorge Henn, explicó por su parte que para el cuerpo que preside ha sido un tema central reasignar servicios que son elementales al vecino, para que se presten en forma mucho más eficiente, pero aparte, dotar a los vecinos de la ciudad de Santa Fe con espacios de participación que permitan hablar de ciudadanos plenos que participen en este proceso. No es solamente una desconcentración de funciones, hay cuestiones que tienen que ver con hacer partícipe al ciudadano de Santa Fe de manera de que se jerarquice la descentralización como uno que permita discutir cuestiones que hacen a la planificación de la ciudad”.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste