fbpx
El Municipio brinda atención a las familias afectadas por las lluvias

El Municipio brinda atención a las familias afectadas por las lluvias

123 Vistas

Esta mañana el Centro de Operaciones del Gobierno de la Ciudad dispuso el cese de las actividades públicas y privadas, como así también la suspensión del transporte público de pasajeros. En el norte de la capital provincial precipitaron más de 130 milímetros, acumulando un total de 380 mm en los últimos 6 días. Hay 6 refugios para dar asistencia a las familias afectadas.

Con un acumulado de 132 milímetros de agua caída durante la mañana de hoy, medidos en la estación meteorológica que el Gobierno de la Ciudad posee en Facundo Zuviría al 8000, la zona norte de la capital provincial acumula 380 milímetros de lluvia desde el pasado miércoles. “Personalmente he recorrido todas las estaciones de bombeo del Oeste y están funcionando sin interrupciones desde el miércoles, cuando comenzaron las lluvias”, destacó el intendente José Corral en una conferencia de prensa que encabezó en el marco de la reunión del Centro de Operaciones. Y señaló que “los reservorios están trabajando todos encausados y ninguno ha sido desbordado”.

Detalló que en la Línea de Atención Ciudadana se recibieron 135 reclamos, “la mayoría por anegamientos temporarios en calles y también por anegamientos en domicilios”. En este sentido recordó que el Gobierno de la Ciudad contaba con los refugios preparados y que ya se han abierto para recibir a las familias afectadas. Hasta el momento de la conferencia de prensa, 22 familias se encontraban alojadas en los centros de evacuados, que funcionan en Polideportivo La Tablada, Vecinal Schneider, Vecinal Juventud del Norte, Vecinal Ciudadela Norte, Vecinal Yapeyú y salón de MTL.

“No es momento de hacer evaluaciones: es momentos de trabajar, de atender a la familias y de llegar a cada santafesino que lo necesite. Hay gente que tiene agua en la casa y eso es suficientemente grave”, resaltó el mandatario local ante los medios, acompañado de los integrantes del Gabinete municipal y de personal de Protección Civil de la Provincia.

 

Cuadrillas trabajando

 

José Corral señaló que con el “personal del Cobem, la gente de la Guardia de Seguridad e incluso los guardavidas, estamos llegando a las familias para llevarlos a los centros de evacuados o asistirlos si hace falta”.

Asimismo indicó que el Municipio tiene “26 cuadrillas operativas que están trabajando en diferentes puntos de la ciudad, sobre todo en los puntos críticos de los desagües para que el sistema de drenaje funcione a pleno. Además todas las áreas de Desarrollo Social de Municipio y Provincia están trabajando en forma conjunta también para la asistencia de las familias”.

 

Suspensión de actividades

 

Como se informara a primera hora de la mañana, el Gobierno de la Ciudad decretó la suspensión de todas las actividades, públicas y privadas, como así también el cese del servicio de transporte público e pasajeros. “La medida se mantendrá durante todo el día”, anticipó José Corral, al tiempo que valoró la comprensión y apoyo a la decisión desde diferentes áreas. “Hubo poco movimiento en las calles y esto facilita las tareas, evita riesgos e inconvenientes, porque todos sabemos que circular por calles anegadas trae problemas. Por eso queremos agradecer a la ciudadanía y a las instituciones que se plegaron desde muy temprano, como el Centro Comercial, las universidades en su conjunto y la Corte Suprema de Justicia”, repasó.

En ese sentido, contó que el Poder Judicial emitió una resolución que resuelve disponer durante el día 3 de marzo la suspensión de los términos procesales en la circunscripción judicial Nº 1 sin perjuicio de los actos procesales que se viene llevando a cabo.

En este sentido el mandatario local apeló a la “comprensión también de todas las empresas porque tenemos noticias de que hubo algunas que estaba pidiendo que sus empleados trabajen. A los empleados que no fueron, les decimos que tengan la tranquilidad de que hicieron lo que correspondía”, sentenció el Intendente, y anticipó que “vamos a mantener también la suspensión total de la circulación del transporte público hasta nuevo aviso. No queremos que haya circulación de vehículos en la ciudad hasta que no termine de drenar”, marcó el Intendente sobre la situación vial en la ciudad.

 

Trabajo conjunto

 

El Intendente destacó también la labor articulada con el Estado provincial. “Estamos haciendo un trabajo conjunto con el Gobierno provincial y con distintas áreas que se han comunicado con nosotros”.

Sobre la infraestructura en materia hídrica con que cuenta la ciudad, aseguró que “la que está disponible está trabajando a pleno y estamos haciendo lo humanamente posible para que el agua drene los más rápido y la ciudad pueda volver a la actividad normal lo más rápido posible también”.

En este sentido, José Corral destacó que “el bombeo no se interrumpió en ningún momento desde el miércoles pasado. Cada estación bombea unos 20.000 metros cúbicos por hora, o sea que hay muchísima agua que se estuvo bombeando durante estos días que permitió bajar el nivel de los reservorios. Pero cuando llueven más de 130 milímetros como en el norte, con una intensidad alta y en pocas horas, los canales existentes -que no son los que deberían, porque en esa zona hace falta el canal Larrea-, se desbordan y trabajan a pleno”.

 

Río Salado

 

Sobre la situación de las familias que están asentadas fuera del anillo de defensa en la zona de La Tablada, indicó que “ya el viernes fueron notificadas de la posibilidad de crecida del río”, pero adelantó que “como está creciendo, durante toda la tarde de hoy vamos a llegarnos una por una a las familias para acompañarlas a la evacuación, que es lo que responsablemente hay que hacer”, indicó.

En este sentido, el Municipio ha dispuesto las instalaciones del polideportivo La Tablada “para darles el refugio y las condiciones mínimas que se necesitan para pasar este momento. Y ojalá que podamos reubicarlas definitivamente porque están fuera del anillo de defensa”, reiteró José Corral.

Asimismo, adelantó que por “las lluvias en la cuenca baja del río Salado producidas en la madrugada de hoy, seguramente van a producir que crezca todavía más. Pero por supuesto no esperamos ninguna dificultad por el Salado en las zonas defendidas de la ciudad”, dejó en claro el Intendente.

 

Pronóstico

 

Por último, el Intendente se refirió a las perspectivas climáticas en la región, que presentan “inestabilidad durante el día de hoy y la madrugada de mañana, así que continuamos con las recomendaciones y seguimos los procedimientos del Municipio para lluvias”.

En esta línea, llamó a la ciudadanía a estar atenta a los medios de comunicación local, a través de los cuales “vamos a ir manteniendo informada a la población en qué momento podemos ir normalizando la situación. Lo primero que haremos va a ser poner las líneas de colectivo en funcionamiento y en lo sucesivo ir normalizando la actividad de la ciudad”, adelantó.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste