fbpx

El Municipio brindará talleres para varones violentos judicializados

481 Vistas

Será en el marco del Programa de Reeducación Emocional, que pondrá en marcha el Gobierno de la Ciudad en una experiencia inédita a nivel nacional. Los cursos comenzarán en noviembre y estarán destinados a varones que serán derivados desde el Tribunal Colegiado de Familia, y para aquellos que sin ser enviados por la Justicia deseen aprender herramientas de reeducación emocional. Antes de esa instancia, se brindará una capacitación para profesionales comprometidos en la prevención de la violencia de género.

A través del Área Mujer y Diversidad Sexual, el Gobierno de la Ciudad pondrá en marcha un espacio reeducativo para varones judicializados por hechos de violencia de género, que serán derivados por el Tribunal Colegiado de Familia; y en general para aquellos hombres que quieran participar de la experiencia. Además de la reeducación, la instancia está pensada como un espacio para la construcción de “Nuevas masculinidades. Varones comprometidos con la igualdad de género”.

De esa manera, Santa Fe se convierte en el primer Municipio del país que implementa una estrategia de este tipo. Para gestionar ese recurso, la Subsecretaría de Acción Social articula la experiencia de la Campaña Lazo Blanco, referente a nivel nacional en la propuesta “Varones comprometidos con el fin de la violencia de Género”. 

La iniciativa se da en cumplimiento del artículo 7 de la Ley Nacional Nº 26.485, de “Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, a la que adhirió en mayo de este año la provincia de Santa Fe. En la norma citada, se menciona como uno de los preceptos rectores de las políticas públicas “la asistencia en forma integral y oportuna de las mujeres que padecen cualquier tipo de violencia, asegurándoles el acceso gratuito, rápido, transparente y eficaz en servicios creados a tal fin, así como promover la sanción y reeducación de quienes ejercen violencia”.

 

Capacitación previa

 

Para la implementación de los talleres destinados a varones violentos, previamente se llevará a cabo el curso del programa de Reeducación Emocional y Responsabilidad, con hombres que ejercen violencia hacia mujeres, jóvenes y niñas, que estará orientado a la enseñanza de herramientas de reeducación emocional y reestructuración cognitiva-conductual. El mismo, tendrá lugar los días 16 y 17 de octubre en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral; y estará destinado a comunicadores, pedagogos, psicólogos, abogados, trabajadores sociales, educadores y estudiantes comprometidos con la temática.

Entre los que participen en esa instancia, se seleccionará un capacitador para coordinar los talleres semanales para varones violentos, que se comenzarán a dictar a partir de noviembre.

 

Otras acciones

 

La propuesta de reeducación para hombres que han ejercido violencia de género avanza sobre un aspecto complejo de la problemática social, que aborda la construcción de la subjetividad masculina como un proceso atravesado por el ejercicio de la violencia. Desde el Área Mujer y Diversidad Sexual se abordará esa cuestión en el contexto de otras acciones que se llevan a cabo a nivel local, tales como: talleres, consultoría jurídica y psicológica, capacitaciones para personal municipal de diferentes áreas, Confección de Protocolo de actuación ante casos de violencia de género, implementación de Botones de Alerta; articulación con instituciones del Gobierno de la Provincia, el Poder Judicial y el Consejo de la Mujer; actividades de promoción de Derechos, y visibilización de la diversidad sexual; prevención de la trata de mujeres con fines de explotación laboral y sexual; y campañas contra la violencia de género.

Entre los talleres pueden mencionarse el de “Empoderamiento”, destinado a mujeres que envían sus niños a los Jardines Municipales; “Relaciones de pareja: sentimientos y derechos”; “Noviazgo sin violencia”, para adolescentes y jóvenes; y de “Educación Sexual Integral”, a través de un convenio con el Ministerio de Educación, que en el marco del Programa “De eso se habla” involucra a 4.000 alumnos de 16 escuelas de la ciudad.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
informe[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste