El Municipio capacita en trabajos de poda y extracción de especies arbóreas

96 Vistas

La iniciativa se inscribe en las acciones que el Gobierno de la Ciudad viene desarrollando para generar mayores posibilidades de empleo en la capital provincial. Quienes realicen el curso satisfactoriamente, integrarán luego un Registro de Podadores.

En el marco de las políticas de inclusión laboral que viene llevando adelante el Gobierno de la Ciudad, y con el objetivo de agilizar los trabajos de poda y extracción en el arbolado público urbano existente en la capital provincial, las subsecretarías de Empleo y Ambiente coorganizaron jornadas de capacitación para la formación de podadores habilitados.

De esta iniciativa impulsada por la Municipalidad participan actualmente 60 personas provenientes de los programas nacionales “Jóvenes con Más y Mejor Trabajo” y del Seguro de Capacitación y Empleo.

El entrenamiento, que tendrá una duración de 9 meses, tiene como propósito generar competencias en técnicas de manejo de poda y extracción del arbolado público urbano, en total cumplimiento de lo dispuesto por la Ley Provincial 9004, la ordenanza Municipal 10381 y los procedimientos de solicitud, aviso y permisos establecidos por la Subsecretaría de Ambiente Municipal.

Para facilitar el aprendizaje de los asistentes al curso, el Municipio les proveerá de ropa adecuada de trabajo y herramientas.

Según se detalló desde las dependencias municipales responsables del proyecto, quienes terminen y aprueben el entrenamiento integrarán un Registro de Podadores de la Municipalidad, y estarán habilitados para ser contratados por frentistas, asociaciones, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y el propio Gobierno de la Ciudad, entre otras instituciones, generando de esta manera la apertura de un mercado de trabajo que hasta el momento se circunscribía al ámbito público.

 

Responder de forma rápida y eficiente

 

Diariamente el Departamento Arbolado de la Dirección de Espacios Verdes dependiente de la Subsecretaría de Ambiente del Gobierno de la Ciudad atiende numerosos casos para la intervención de las especies arbóreas. Sin embargo, pese a los esfuerzos que se vienen realizando en los últimos años, esta área no ha podido regularizar la cantidad de pedidos que recibe por parte de la ciudadanía. Es por eso que el gobierno local ha resuelto la conformación del Registro de Podadores, a fin de dar respuesta a esta problemática de forma rápida y eficiente.

La capital provincial cuenta hoy con un importante patrimonio forestal urbano -alrededor de 350 mil ejemplares-, que necesita de diferentes intervenciones como tareas de escamonda, poda de elevación de copa, librado o despeje de líneas aéreas de energía, corte de chupones, cortes de raíces y compensación de copa y eventualmente extracciones.

De la cantidad mencionada, se requiere la reposición de alrededor de 8.500 ejemplares por año, con las consecuentes extracciones, sin tener en cuenta la tarea de poda programada que se realiza de mayo a agosto y la posterior poda complementaria durante el resto del año.

Para atender toda esa demanda, el Gobierno de la Ciudad está llevando adelante esta capacitación que finalizará en la conformación de un Registro de Podadores. Así, quienes lo integren, estarán autorizados a intervenir en un ámbito que, hasta ahora, sólo está en manos del Municipio.
 

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste