fbpx
El Municipio capacitará a personas privadas de su libertad

El Municipio capacitará a personas privadas de su libertad

115 Vistas

Aprenderán a mantener, cuidar y ornamentar espacios públicos. El objetivo de esta iniciativa es incentivar el hábito de trabajo de los internos, desarrollando sus aptitudes. La tarea se realizará en forma conjunta entre el Gobierno de la ciudad y la Secretaría de Asuntos Penitenciarios de la provincia.

El intendente Mario Barletta rubricó un convenio de colaboración con autoridades de la Secretaría de Asuntos Penitenciarios de la provincia, para capacitar laboralmente a las personas privadas de su libertad alojadas en la Cárcel de Las Flores.
La firma se realizó esta mañana y del acto participaron el secretario de Desarrollo Social del Municipio, Alejandro Boscarol; el secretario de Gobierno, Julio Schneider; el secretario de Asuntos Penitenciarios, Leandro Corti; el director del Servicio Penitenciario, Mario Buffarini; el director del Programa de Trabajo y Empleo del Gobierno de la ciudad, Carlos Pereira; y el director de la Cárcel de Las Flores, Humberto Orsi; entre otros.
El texto refrendado prevé, entre sus objetivos generales, articular esfuerzos a fin de llevar adelante una estrategia de acción conjunta, consistente en capacitar laboralmente a las personas privadas de su libertad alojadas en el penal ubicado al norte de la ciudad. Además, con estas acciones se pretende generar e incentivar el hábito de trabajo de los internos, comprometiéndolos a un proyecto común.
Al respecto, el intendente Barletta consideró que se trata de una iniciativa “positiva” la de volver a “generar cultura del trabajo a gente que está privada de la libertad”, y que a la vez que puedan ocupar su tiempo en capacitarse “para que cuando cumplan con sus penas tengan una mayor inserción en la sociedad. Al mismo tiempo, es una ayuda para el Gobierno de la ciudad en contar con lo necesario para nuestros parques y plazas”, remarcó.
Por su parte, Corti destacó el compromiso del Municipio santafesino con la problemática de las personas que se encuentran detenidas. “La adquisición de distintos artículos que fabrican y confeccionan los presos en los talleres de Iapip, es una muestra más del compromiso que tiene el Gobierno de la ciudad con una política de inclusión para los sectores privados de la libertad”, agregó el funcionario provincial.

Compromiso innovador
Según señala el acuerdo rubricado, el Municipio formará a los internos que participarán en estas acciones en jardinería, mantenimiento de espacios verdes, huertas, vivero, producción de plantines florales, aromáticas, arbustos y árboles; a través de siembra directa, indirecta y esquejes.
Además, aportará los insumos necesarios -semillas, plantines, germinadores, abonos, vasos plásticos- para la capacitación. En tanto, lo producido se destinará al embellecimiento de parques, plazas, plazoletas, paseos, edificios públicos y escuelas de la ciudad.
Al respecto, el secretario de Asuntos Penitenciarios indicó que el trabajo ya comenzó en la Unidad de Las Flores, con las tareas de implantación y confección de plantines en el vivero del penal. Además sostuvo que los internos que participan de estas tareas son los que se encuentran en el régimen de salidas transitorias.
Asimismo, Corti afirmó que esta experiencia realizada en conjunto con el Municipio es atípica: “Porque es atípico que los gobiernos locales se involucren. Son acciones que también impactan claramente en las políticas de producción de seguridad pública y una muestra cabal de que los gobiernos locales pueden asumir determinados compromisos, para llevar adelante políticas en materia de seguridad pública”, destacó.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste