fbpx
El Municipio y la UTN capacitarán a choferes del transporte público

El Municipio y la UTN capacitarán a choferes del transporte público

113 Vistas

Los cursos están destinados a taxistas, remiseros y conductores de transportes escolares en actividad, como así también a interesados en ingresar en el sistema público de transporte. En estas instancias se abordarán temáticas relacionadas a la seguridad vial, calidad del servicio, legislación, primeros auxilios, mecánica liviana y turismo. Para dar inicio al proyecto, este martes se firmó un convenio entre el Gobierno de la Ciudad y la casa de altos estudios.

El intendente José Corral y el decano de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Santa Fe, Rudy Grether, rubricaron este martes por la tarde un acuerdo para ofrecer capacitación a choferes profesionales y a interesados en incorporarse en el sistema de transporte público.

El objetivo principal de esta instancia de capacitación es brindar mayores recursos a las personas que se desempeñan como prestadores de de transporte público de pasajeros y ofrecer a aquellos que pretenden incorporarse al sistema las herramientas necesarias. Asimismo, cabe destacar que la realización de este curso será uno de los requisitos para integrar el registro de choferes que confeccionará el Municipio y que será puesto a disposición de los propietarios de taxis, remises y transportes escolares.

El curso incluirá contenidos relacionados a la Seguridad Vial, Calidad de Servicio, Legislación, Primeros Auxilios, Mecánica Liviana y Turismo.

Ciudad ordenada

Tras la rúbrica del convenio que tuvo lugar en la Sala del Consejo Directivo de la casa de altos estudios, el intendente José Corral consideró que “hoy nos acercamos un poco más a esa Santa Fe que queremos, la que nos hemos planteado hacia 2020 y no sólo mirando los problemas que tenemos todos los días sino también en el largo plazo. Para ello, hemos fijado algunas prioridades, especialmente que nuestra ciudad esté más ordenada y con oportunidades de empleo para todos”, manifestó.

En esa línea, el mandatario local sostuvo que “debemos garantizar un buen sistema de transporte público y una aceptable seguridad vial, que es un problema de todas las ciudades y también todavía de la nuestra. Para eso, hemos tomado decisiones muy firmes desde 2007, y hemos venido ordenando el transporte en general, los subsistemas en particular y estamos cotidianamente ratificando esta voluntad de tener reglas claras y de premiar al que hace las cosas bien, que acepta las regulaciones y las condiciones para poder transitar”, expresó.

Además, el Intendente explicó que esta capacitación servirá para que “nuestros vecinos tengan la seguridad de que quien esté al volante de un de alquiler, un transporte escolar o colectivo tiene todas las mejores condiciones para estar cumpliendo con esa tarea”.

Turismo y empleo

En su discurso, José Corral agregó que la capacitación a choferes profesionales “es una oportunidad de trabajo” que permitirá generar un registro “para que luego los subsistemas puedan, a través de la libertad de contratación, recurrir con la seguridad de que los inscriptos han sido capacitados y que han pasado no sólo los exámenes que ya existen para obtener los carnés especiales, sino también otras instancias de aprendizaje y evaluación”.

Igualmente, afirmó que “Santa Fe está demostrando que puede ser una ciudad turística, para la realización de reuniones, eventos y para aprovechar nuestra naturaleza. Por eso, uno de los servicios que tiene que brindar de calidad es el transporte”.

Trabajo mancomunado

Agradeció a las autoridades de la casa de estudios por aceptar la invitación a “trabajar juntos para mejorar la ciudad” e indicó que, en materia de transporte, “la UTN tiene una gran experiencia y equipos de investigación de los cuales nos nutrimos y recurrimos para diseñar el sistema, en este caso, para quienes van a estar en un volante a los vecinos de Santa Fe y a quienes vengan a visitarnos”. Y concluyó: “Santa Fe tiene una gran potencialidad en sus universidades, que no sólo sirven para formar recursos humanos del más alto nivel sino también para capacitar para el trabajo. En la propia razón de la Universidad Tecnológica, que empezó siendo una universidad obrera, está la disposición a trabajar con la gente que, a través de concursos y diferentes aprendizajes, quiere obtener herramientas”.

Desafío

Por su parte, Rudy Grether señaló: “Cuando se nos planteó la posibilidad de trabajar este tema, lo hicimos en el marco de una colaboración mucho más amplia que tenemos con el gobierno municipal. La temática de la seguridad vial es un desafío y una problemática absolutamente de todos. Vamos a poner nuestras herramientas al servicio de esta capacitación de choferes de los distintos subsistemas del transporte público pasajeros”, ya que “cualquier proceso formativo no es unidireccional sino que es de ida y vuelta, que se retroalimenta y por eso vamos a trabajar juntos”, finalizó.

Presencias

Por el Gobierno de la Ciudad estuvieron presentes los secretarios General, Carlos Pereira; de Planeamiento Urbano, Eduardo Navarro; y de Control, Ramiro Dall’Aglio. Además, asistieron el subsecretario de Transporte, Sergio Ludueña y el coordinador del , Marcelo Ponce, entre otros funcionarios.

También estuvieron presentes el presidentes del Órgano de Control, Juan Jaurena; el presidente de la Sociedad Taximetristas Unidos de Santa Fe, Francisco Aiello; el secretario adjunto del Sindicato de Choferes de Taxi, Pablo Ferrero; el presidente de la Cámara de Agencias de Remises de Santa Fe, Julio Scalzo; el presidente de la Asociación de Remiseros Legales Unidos, Juan Eduardo Ifran; y el presidente de la Asociación de Transportes Escolares y Afines, David Molsalvo, como así también integrantes de la alta casa de estudios. 

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste