fbpx

El Municipio clausuró preventivamente la esquina noreste de San Martín y La Rioja

165 Vistas

Fue para garantizar la seguridad de los peatones y el tránsito vehicular. La decisión se tomó debido al estado de abandono y deterioro de la planta alta del edificio. Además, se clausuró temporalmente a los locales comerciales que funcionaban en la planta baja. En abril del año pasado, el Municipio notificó a los propietarios y comerciantes sobre el estado de «ruina con peligro de derrumbe» del edificio.

Un informe de inspección de la Dirección de Edificaciones Privadas del Gobierno de la ciudad, fechado el 22 de abril de 2010, declaró en estado de "ruina con peligro de derrumbe" a la esquina noreste de Peatonal San Martín y La Rioja, debido al estado de abandono y deterioro de la planta alta.

En aquella oportunidad, desde el Municipio se procedió a notificar a los propietarios del inmueble. Y luego de cumplir los pasos correspondientes, en la tarde de ayer, el Gobierno de la ciudad clausuró de manera preventiva la vereda y los comercios que funcionaban la planta baja de esta intersección. "Hemos recibido toda la semana denuncias de desprendimientos de balcones. Esa edificación llegó a un estado de colapso, a un punto de obsolescencia total", señaló Mirta Blazkow, directora del Programa de Obras Urbanas de la Secretaría de Planeamiento Urbano.

La funcionaria detalló que la medida se tomó para preservar la seguridad de los peatones y el tránsito vehicular ante el inminente peligro de derrumbe.

Inspección del edificio

Blazkow recordó que "estas actuaciones fueron iniciadas desde la Municipalidad. Desde Edificaciones Privadas nos llamaba la atención el estado crítico de la fachada. Por lo tanto, hicimos todos los trámites necesarios para poder ingresar y hacer la inspección que se realizó de manera conjunta con la Dirección de Patrimonio
y la Comisión de Patrimonio".

Durante la inspección, realizada en abril de 2010, "se detectaron grietas profundas, mucho ingreso de lluvias a la planta alta, lo que combinado por un colchón de huano de palomas y de restos de palomas muertas y plumas formó una carpa absorbente que estaba generando un peso en esa azotea antigua de bovedillas, por lo que ponía en peligro el estado de los locales comerciales y de la vía pública", contó Blazkow.

Luego, de declararse el peligro de derrumbe, se notificó a los propietarios. "Como suele suceder, este tipo de viviendas antiguas están en sucesiones. Algunos no viven en nuestra provincia y otro propietario es de acá. También se notificó a los propietarios de los locales comerciales sobre el peligro de derrumbe y sobre cómo
había sido la revocatoria y que debían preocuparse por desalojar esos locales. Las actuaciones fueron siguiendo a la espera que ellos arreglaran la situación como corresponde, ya que el propietario es quien debe velar por éstas cuestiones", completó la funcionaria.

Seguridad

Una vez agotadas las instancias, el Municipio procedió a la clausura preventiva de la esquina. Al respecto, Blazkow consideró que "llegamos a un punto en el cual, viendo el avance del deterioro, decidimos de manera preventiva velar por la vía pública y por el peatón y el tránsito vehicular. Es por eso que decidimos proceder a iniciar con las tareas de clausura del lugar".

Para la funcionaria, para avanzar en una solución definitiva, es necesario demoler la planta alta del edificio.

De todas formas, no descartó encontrar una solución temporaria que permita el funcionamiento de los locales comerciales, "pero siempre y cuando no se ponga en riesgo la integridad de los transeúntes y el tránsito vehicular".

Informe y notificación

El estudio de inspección del edificio por parte de la Dirección de Edificaciones Privadas, con fecha del 22 de abril de 2010 mediante Nota Nº 602-Z-06, establece que "resulta necesario tomar una urgente resolución sobre el tema y para ello la Ordenanza 7279/76 (Reglamento de Edificaciones) en sus artículos 8.7.0 Obras que
constituyen peligro público, y artículo 8.7.1 Determinación del peligro en edificios o estructuras, determina que la Dirección de Edificaciones Privadas considerará un edificio o estructura en peligro de ruina, si sus muros o partes resistentes están comprendidos en los siguientes casos: . inc. b. Cuando presente grietas, que, a juicio de la Dirección de Edificaciones Privadas, sean peligrosas; inc. e. Cualquier deficiencia no establecida en el presente Reglamento y que, a juicio de la Dirección de Edificaciones Privadas, constituya un peligro".

Como resultado de la inspección, se emitió una resolución que declara "en estado de ruina con peligro de derrumbe al edificio ubicado en calle San Martín Nº 2600, intersección con calle La Rioja (esquina Noreste)". Mientras que en el segundo artículo se hace alusión a la posterior notificación realizada a los propietarios e
inquilinos: "A partir de notificados, los señores propietarios del presente acto administrativo, se deberán tomar de forma inmediata los recaudos necesarios para prevenir posibles accidentes, y en un término de 10 días hábiles se emprenderán las tareas edilicias que el caso requiera".

Luego, en febrero de este año, se informó además a propietarios e inquilinos que el edificio sería clausurado si no se realizaban acciones que garantizaran salir de ese riesgo de derrumbe. 



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste