fbpx
El Municipio consiguió aporte internacional para la Reserva Natural Urbana del Oeste

El Municipio consiguió aporte internacional para la Reserva Natural Urbana del Oeste

94 Vistas

El Intendente anunció que el Gobierno de la Ciudad recibirá un subsidio de 1 millón de euros del Fondo Francés para el Medioambiente Mundial (FFEM). “Queríamos compartir esta alegría con los vecinos del barrio y con las instituciones que vienen trabajando junto con el Municipio para transformar el Oeste de la ciudad” dijo José Corral

En el emblemático Jardín Municipal de Barranquitas Sur, el intendente José Corral presentó ante funcionarios, vecinos y medios de , detalles de la aprobación del proyecto presentado por el Gobierno de la Ciudad ante el Fondo Francés para el Medioambiente Mundial (FFEM) para conformar la Reserva Natural Urbana del Oeste, y por el cual el Municipio recibirá un subsidio de 1.000.000 euros. “La verdad es que estamos muy contentos y queríamos compartir esta alegría con los vecinos del barrio y con las instituciones que vienen trabajando junto con el Gobierno para transformar el oeste de la ciudad, que fue durante muchos años el patio trasero. Queremos que sea un nuevo frente, con la misma calidad de vida que tienen otros sectores de la ciudad”, señaló.

El proyecto tiene por objetivo crear la primera Reserva Natural Urbana municipal para ser incorporada al Sistema de Áreas Naturales Protegidas de la capital provincial, transformado más de un centenar de hectáreas de reservorios del oeste de la ciudad en un gran parque verde y como lugar de uso público que mejore la calidad de vida de la población cercana y evite la urbanización de zonas de riesgo. Asimismo como un espacio para desarrollar proyectos socioproductivos y ambientales que beneficiarán en forma directa a 80.000 santafesinos

Durante la presentación, el Intendente estuvo acompañado del secretario de Desarrollo Social, Carlos Medrano; el director de Gestión de Riesgo, Eduardo Aguirre Madariaga y el director de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior, José María Chemes. Participaron además entre otros el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello; la concejala Vanesa Oddi, y representantes del movimiento Los Sin Techo, de asociaciones vecinales del oeste y de la asociación civil “La bandera de los humildes”.

 

Premio a la Ciudad

 

Celebrando la aprobación del proyecto, José Corral destacó que “es una muy buena noticia por el reconocimiento a la Ciudad, porque estos evaluadores franceses que estuvieron son muy exigentes y rigurosos. Esto quiere decir que hemos elaborado un buen proyecto y que la ciudad se está transformando en esta zona del oeste, pero lo está haciendo bien. Hemos merecido el apoyo de un ente internacional tan importante”

En cuanto a los fondos que recibirá la Ciudad, “significan una ayuda concreta de 1 millón de euros para acompañar las inversiones que venimos haciendo, propias del Gobierno de la Ciudad y provinciales”, argumentó José Corral.

En este sentido destacó que se trata de un proyecto “en el marco de una planificación que le da un límite a la ciudad, con una nueva costanera mirando a los actuales reservorios, que queremos que cumplan no sólo la función de retener agua en el momento de las lluvias, sino de reserva ecológica, y por lo tanto que sea un espacio verde que tenga la vida que tienen otros sectores de la ciudad, como la Reserva Ecológica de la Universidad en la Costanera Este o el Parque del Sur que también tiene su lago”.

José Corral marcó el costado social de un proyecto que busca la igualdad de oportunidades para los vecinos de toda la ciudad: “Nos va a servir para la inclusión de algunas familias en una actividad de huerteros en la zona de Las Lomas y también para reconvertir familias que están vinculadas al trabajo con la basura y que queremos que tengan una actividad mejor”.

 

En detalle

 

La futura reserva incluye la construcción del Memorial de la Inundación a la altura de calle Gorostiaga, en el lugar por donde ingresó el agua en la inundación del 2003. “Una de las cosas que fueron bien evaluadas es que la ciudad quiere mantener la memoria y quiere estar preparada para las inclemencias y desafíos que seguramente la naturaleza nos va a presentar”, puntualizó al respecto el mandatario.

Asimismo contó que la calle costanera servirá como “una vía de comunicación para conectar de norte a sur los diferentes barrios del oeste. Además será un espacio público, con juegos y lugares de aprendizaje de nuestra flora y fauna. Habrá un vivero de sitio que permita reproducir las especies de nuestra zona y también utilizar nuestra flora para los espacios públicos de la Ciudad. Pero también va ser como una especie de corredor biológico para mantener ese estado natural del río Salado”, sintetizó el mandatario.

El proyecto de la Reserva Natural del Oeste abarca unas 250 hectáreas en total, desde la zona de Villa Oculta en el Sur hasta la altura del Hipódromo. En este caso, el proyecto presentado y aprobado por el FFEM abarca un sector que va desde calle Iturraspe, en el ingreso a la ciudad, hasta calle Gorostiaga hacia el norte.

Por último el Intendente aprovechó para recordar la presencia del Estado en el lugar con obras en marcha y otras ya concretadas que forman parte de todo este gran proyecto de transformación del Oeste. “En el marco del Plan Abre se está haciendo la reubicación de familias que están en los reservorios, la construcción de esta costanera y ya hicimos algunas como el propio Jardín Municipal y la Comisaria en el ingreso a la ciudad. En definitiva una transformación que ya lleva un tiempo, y que ahora suma este empuje que nos da este fondo internacional”.

 

Pasos previos

 

Cabe recordar que el proyecto presentado por el Municipio ya había superado dos de los tres pasos necesarios para que el organismo internacional financie las obras: la aprobación de la propuesta y su plan de trabajo; y la validación del proyecto en terreno, para lo cual en septiembre dos expertos franceses visitaron la ciudad para analizar la factibilidad de su implementación y el impacto esperado.

En esa oportunidad, los consultores franceses señalaron que “la intención de estas iniciativas es promover proyectos de desarrollo sustentable relacionados con lo social, lo económico y de conservación del medio ambiente”, y subrayaron que “en América Latina y África existen propuestas que tienen como meta el desarrollo sustentable de zonas urbanas, con la protección de barrios que están en situación de vulnerabilidad geográfica, social y económica; pero lo bueno es que acá hay una experiencia que no tienen otras ciudades”.

 

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste