El Municipio continúa con acciones de concientización en la prevención del dengue

77 Vistas

Se realizan charlas informativas en distintas escuelas e instituciones de la ciudad que son coordinadas por la Subsecretaria de Salud Municipal y el Gobierno Provincial. Para el fin de semana se realizará un operativo especial con motivo de la festividad de la Virgen de Guadalupe, en el marco del Programa “Santa Fe Solidaria”. Continúan también los operativos de fumigación.

El Gobierno de la ciudad detalló las distintas actividades, acciones y charlas informativas, que junto al Gobierno provincial, se realizan para la prevención de casos de dengue.

De esta manera, en la mañana de hoy y en el marco del ciclo “Miércoles Saludables”, se desarrollaron actividades para detectar factores de riesgo de la insuficiencia renal y tareas de difusión de prevención del dengue. La jornada comenzó a las 9 y se prolongó hasta las 13, mientras que a las 9.30 se realizó una charla informativa sobre dengue en el Centro de Salud “Padre Cobos”, ubicado en calle Pedro de Vega al 3800.

Las reuniones informativas consisten en jornadas de concientización, uso de repelente y recomendaciones para la prevención del dengue. En tanto, para mañana habrá charlas en la Escuela Ballarini desde las 9 y más tarde, a las 10.30 se desarrollará otra con representantes legales de escuelas católicas de la ciudad. A su vez, por la tarde, el cronograma tiene previsto dos charlas, a las 19 en el Club Nacional de barrio Centenario y a las 20 en la Federación Universitaria del Litoral.

Para el viernes a las 11 habrá una capacitación especial para el personal de la Subsecretaría de Turismo. Finalmente, el lunes 27, personal de la Subsecretaría de Salud Municipal visitará en doble las escuelas Malvinas Argentinas, a las 9 y a las 14, y la Escuela Juan Ramos, a las 11 y 16.

 

 

Fiesta de Guadalupe

 

Por su parte, y con motivo de llevarse adelante una nueva edición de la tradicional Festividad de Guadalupe, este sábado y domingo -y en el marco del programa “Santa Fe Solidaria”-, habrá un operativo especial en las calles del barrio.

De esta manera, habrá dos postas en las intersecciones de las calles Javier de la Rosa y General Paz y en Javier de la Rosa y Almirante Brown. A su vez, pasantes y médicos del Programa de Atención Primaria de la Salud del Municipio recorrerán las calles transversales entre Javier de la Rosa y Padre Genesio, donde entregarán folletería y material informativo. El recorrido abarcará las calles Tacuarí, Talcahuano, Antonia Godoy, Piedras, Defensa, Riobamba, Patricio Cullen y Canónico Echagüe.

La actividad se enmarca en el programa “Santa Fe Solidaria”, en el que intervienen diferentes instituciones del voluntariado local.

 

 

Fumigaciones

 

Por su parte, desde la Dirección de Ambiente del Gobierno de la ciudad se informaron los puntos donde desarrollaron fumigaciones en la jornada de hoy: Costanera Este, Parque Locomotora, Puerto, Ferrocarril Belgrano y alrededores, zona de Canal 13, barrio La Florida -zona Hospital de Niños y alrededores-, Ferrocarril Mitre y alrededores, Plaza Escalante, Misiones y Crespo, cava Coni, barrio San Agustín, Santa Marta, Paseo Muttis, Parque Federal, Jardín Botánico, Ciclovías I, II y III, Fonavi Centenario y Don Bosco.

Además, se llevaron adelante similares tareas en el Parque Juan de Garay, la Plazoleta del Parque del Sur, el Club El Quilla, Card, avenida Mar Argentino y Plaza Sara Faisal, Parque del Sur, barrio Scarafia, calle Estado de Israel, camino viejo Esperanza, zanjón de calle Castañaduy, zanjón Larrea sobre la vía, callejón El Sable y callejón Roca.

Cabe destacar que estas acciones se implementan también en fuentes de las plazas y en gomerías de diferentes puntos de la ciudad.

 

 

Información y recomendaciones

 

Estas acciones serán acompañadas con la distribución de folletos explicativos en la población, con consejos útiles y preguntas frecuentes.

Además, se encuentra habilitada la línea gratuita del Gobierno de la ciudad para realizar cualquier tipo de consultas sobre el tema, al número 0-800-777-5000.

Se trata de una enfermedad infecciosa de causa viral, transmitida por el mosquito de igual nombre, que tiene tamaño pequeño, color oscuro y bandas blancas en el cuerpo y las patas, muy visibles sobre un fondo oscuro.

A aquellas personas que hayan viajado recientemente a zonas afectadas y presenten síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolores generalizados en músculos y articulaciones, náuseas y/o manchas en la piel acompañadas de picazón, se les recomienda acercarse al centro de salud más cercano. El enfermo con dengue debe hacer reposo y beber mucho líquido, evitando el consumo de aspirinas.

 

 

Prevención

 

Como no existe una vacuna contra esta enfermedad, la única medida es la prevención impidiendo la reproducción del mosquito transmisor.

El aedes aegypti, desova y se cría en el agua limpia estancada. Por lo tanto, se aconseja:

* Cambiar periódicamente el agua de jarrones y floreros;

* Despejar las canaletas para que fluya el agua de lluvia;

* Impedir que los recipientes en uso acumulen agua y colocarlos boca abajo cuando no se utilicen;

* Desechar los objetos inservibles capaces de acumular agua de lluvia (latas, botellas, juguetes, frascos);

* Tapar los recipientes utilizados para almacenar agua;

* Cambiar periódicamente el agua de peceras y de los bebederos de mascotas,

* Usar telas mosquiteras, pastillas, repelentes y espirales de baja toxicidad.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste