fbpx
El Municipio continúa con la campaña de difusión del Plan de Contingencia

El Municipio continúa con la campaña de difusión del Plan de Contingencia

112 Vistas

Esta vez fue el turno de barrio San Pantaleón, donde se transmitió a los vecinos las medidas de prevención del riesgo hídrico y la manera de proceder ante situaciones de emergencia. De la actividad participó personal municipal y voluntarios que se sumaron a la campaña.

La Campaña de difusión del Plan de Contingencia que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad, se inició en barrio Villa Teresa y continuó recientemente en San Pantaleón. La actividad tiene como finalidad promover entre los vecinos la reflexión sobre las medidas preventivas para la diminución de los daños que pueda ocasionar una lluvia fuerte o una tormenta; generar conductas responsables para mitigar el riesgo, y preparar mejor a la población para enfrentar las emergencias.

En San Pantaleón, en el sector delimitado por la avenida Blas Parera, Estrada, Derqui y Ruperto Godoy, se realizaron tareas de fumigación, desmalezado y limpieza, trabajos de recolección de basura y mantenimiento del alumbrado público. Además, personal del área de Ambiente e Higiene, entregó en los domicilios dosis para el tratamiento de la sarna en mascotas, y realizaron vacunación antirrábica a los animales de la zona.

 

Prevención

 

Asimismo, personal de la Dirección de Gestión de Riesgos municipal, junto con vecinos del barrio que se sumaron como voluntarios, recorrieron los domicilios y entregaron folletos donde figuran datos útiles y recomendaciones sobre cómo actuar en caso de una emergencia. De esa forma, se intenta concientizar acerca del principal problema que afecta al sistema de desagües, que es la basura. Además, se detallan las medidas que deben tomar los vecinos ante un evento adverso, de origen pluvial o fluvial. 

Igualmente, informaron que el Cementerio Municipal (Av. Blas Parera 5401), el Salón Parroquial San Francisco Solano (Av. Perón 4210), los Talleres Municipales (Av. Perón 3575) y la Vecinal Juan de Garay (Salvador Caputto 3575) son los Puntos de Encuentro designados en caso de evacuación para el Distrito Oeste.

Del operativo, participaron el coordinador del Distrito Oeste, Horacio Centurión; personal de la Dirección de Gestión de Riesgos; y cuadrillas municipales pertenecientes a la Subsecretaría de Ambiente, del área de Ambiente e Higiene; la Dirección de Electromecánica y Alumbrado Público; y vecinos que se sumaron a la actividad voluntariamente.

 

Información y participación

 

La gestión de riesgos es un proceso que se pone en marcha con la participación de la comunidad para modificar las condiciones que generan riesgos, a fin de reducirlos al mínimo posible. En ese proceso, resulta esencial el conocimiento de las amenazas, las causas de los peligros y sus consecuencias, las condiciones de vulnerabilidad de la comunidad frente a ellos, y la manera en que se entiende o concibe una situación de riesgo.

El Plan de Contingencia se elaboró en un proceso de construcción colectiva, que requiere de actualización permanente y el consenso con la comunidad. Por ese motivo se lleva a cabo cada año una campaña de difusión para promover conductas responsables y generar mecanismos o espacios de participación en la ciudadanía.

 

Recomendaciones

 

Con la distribución del material se difunden las recomendaciones en caso de una evacuación preventiva: desconectar los servicios de electricidad y gas; ubicar las cosas más importantes en los lugares altos; preparar en una bolsa ropa seca y documentos y saber que el Punto de Encuentro es un primer lugar de espera y permite ser registrados y ubicados. También se explica la necesidad de no arrojar basura en canales, desagües, y en la vía pública; y de informar a la línea 0800-777-5000 sobre inconvenientes que se detecten en el escurrimiento del agua.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste