fbpx
El Municipio continúa con la limpieza de canales troncales y desagües

El Municipio continúa con la limpieza de canales troncales y desagües

173 Vistas

Los trabajos forman parte de un programa anual en el que se invierten 60 millones de pesos. Las tareas permiten sanear diferentes cuencas ubicadas en distintas zonas de la ciudad. Consisten en el ensanchamiento y reparación de los desagües, desbarre y limpieza de materiales suelto, desmalezado de márgenes y retiro de vegetación del interior de los canales a cielo abierto.

Los residuos y sedimentos que se depositan en los canales de drenaje del agua de las precipitaciones pluviales representan un grave problema, ya que habitualmente terminan obstruyendo los desagües y pueden provocar anegamientos en distintos barrios de la ciudad.

Desde 2008, el Gobierno de la ciudad encara una serie de trabajos en el marco del Plan de Limpieza Intensiva de canales y desagües. Las tareas se realizan diariamente durante todo el año, y consisten en el mantenimiento y limpieza de desagües pluviales de hasta 1,60 metros de diámetro, y de canales a cielo abierto.

En estos días, se trabajará en el Canal Justicia; y además se llevarán tareas de desobstrucción en la Cuenca Durán en Santa Rosa de Lima. En este sentido, se intervendrá en Padre Quiroga entre Mendoza y Alfonso Durán; en Alfonso Durán entre Padre Quiroga y Arenales; Aguado entre Magallanes y Naciones Unidas; Estrada entre La Rioja y Naciones; Pasaje Mitre entre La Rioja y Naciones Unidas; y Gaboto entre Crespo y Naciones Unidas.

 

Ejecución

 

Cada año se realiza una licitación pública para contratar a las empresas que llevarán a cabo las tareas. En febrero se abrieron los sobres de la convocatoria para este 2014, con la intención de una primera etapa alcanzar 41 kilómetros de canales a cielo abierto y 14 kilómetros de desagües entubados.

Con una inversión anual estimada para este año en 60 millones de pesos, los trabajos permiten tener la ciudad más preparada a la hora de las lluvias, e incluyen el mantenimiento y operación del sistema de drenaje, para que las bombas funcionen y los canales estén limpios.

 

Cómo se realiza

 

Para concretar las tareas de limpieza de desagües entubados, se trabaja a través de un sistema de hidrocinética. Se trata de un camión que introduce un dispositivo dentro de la tubería y va a rompiendo y removiendo todo el barro con presión de agua, mientras un caño aspira los sedimentos al camión desobstructor.

Los trabajos se llevan a cabo en las 32 cuencas que posee Santa Fe. Desde enero y hasta el mes pasado se ejecutó la limpieza de más de 18 kilómetros lineales de desagües entubados.

Por otro lado, la limpieza de los canales troncales se hace con maquinaria que se contrata por licitación, que incluye retropalas y camiones. En sectores más chicos se utilizan herramientas del equipamiento con que cuenta el Municipio.

 

Primer cuatrimestre

 

El balance del primer cuatrimestre de 2014 indica que durante enero, en el mantenimiento y limpieza de desagües pluviales de hasta 1,60 metros de diámetro, y de canales a cielo abierto, se trabajó en la Cuenca Flores (Bº San Martín); Aguado entre F. Sánchez y Don Guanela; Azopardo entre Espora y Don Guanela; Don Guanela entre Azopardo y Arenales; y Vieytes entre Pje. Pividori y Pje. Barreto. Además se realizaron las siguientes intervenciones puntuales: Avenida Freyre y Catamarca; Obispo Gelabert y Naciones Unidas (Parque Garay); y Mitre y J. P. López.

En febrero, se trabajó en los conductos de la cuenca López-Genesio (General Paz), en el troncal Gral. Paz entre Castelli y Padre Genesio; y Dorrego entre Alberti y Risso. También en la cuenca Derqui-Gorostiaga (Diag. Goyena-San Lorenzo-Peñaloza), y allí se intervino en Goyena Sur entre F. Zuviría y Peñaloza; en Goyena Norte entre F. Zuviría y Peñaloza; en San Lorenzo entre A. Delgado y Diag. Goyena; y en Zavalla entre Regis Martínez y Diag. Goyena. Además en las bocas de tormenta de Peñaloza entre Diagonal Goyena y Llerena; y Blas Parera entre R. Godoy y Milenio de Polonia.

Además en la cuenca Gorriti (Blas Parera) donde se limpió en el troncal Blas Parera entre P. de Mendoza y F. Fernández. Asimismo, se realizaron las siguientes intervenciones puntuales: Güemes y Av. Alem; 25 de Mayo e Hipólito Irigoyen; Pavón y Av. Peñaloza; Lamadrid y 3 de Febrero; Lamadrid y Amenábar; J. D. de Solís y Crespo; Luciano Molinas y Rep. De Siria; Saavedra y Padre Genesio; y Entre Ríos y R. S. Peña.

En marzo se trabajó en los conductos de la Cuenca Derqui-Gorostiaga (J.M. Zuviría) en el troncal Gral. J. M Zuviría entre Peñaloza y Blas Parera. Y en Cuenca Ecuador en Blas Parera entre Martín Zapata y F. C. Rodríguez; estacionamiento Cementerio Municipal; Santiago de Chile entre F. C. Rodríguez y Ecuador; López y Planes entre Perú y F. C. Rodríguez; F. Zuviría entre L. Torrent y Gutiérrez; Gutiérrez entre F. Zuviría y Urquiza; y Urquiza entre Gutiérrez y Quintana.

También en la Cuenca Pedro Zenteno en el troncal Vías FFCC entre Domingo Silva e Iturraspe. Además se realizaron las siguientes intervenciones puntuales: Aguado 10.500; Alte. Brown y Casanello; Ecuador y Pte. Perón; Chaco 5500 – 5700; y Bº Altos del Valle.

En abril se intervino en la Cuenca Loza (Blas Parera) y allí se trabajó en el troncal Blas Parera entre F. Fernández y Chaco; y en la Cuenca Genesio, en el troncal P. Genesio entre A. Godoy y Costanera. Además se realizaron las siguientes intervenciones puntuales: Chaco 5500-5700; El Sable y Blas Parera; y Don Guanela y Servando Bayo.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste