fbpx
El Municipio continúa con el Plan de Regularización Dominial

El Municipio continúa con el Plan de Regularización Dominial

392 Vistas

Unas 140 familias de Colastiné y La Guardia obtendrán el viernes las escrituras de sus terrenos. Este año se solucionó la situación dominial de unas 500 viviendas, pero la problemática afecta todavía a unas 8 mil familias de 24 barrios. El Gobierno de la ciudad busca ordenar la realidad jurídica y habitacional.

El Gobierno de la ciudad regularizará la situación dominial de vecinos de Colastiné y La Guardia. Después de años de espera, 140 familias obtendrán la escritura de su terreno, en un acto que se realizará el 12 de diciembre a las 11 en el Complejo Recreativo Amsafe y contará con la presencia del intendente Mario Barletta.

La iniciativa está enmarcada en el marco del Plan Arraigo, un proyecto conjunto entre la Comisión Nacional de Tierras para el Hábitat Social y el Gobierno de la ciudad, destinada a normalizar la situación dominial de aquellas viviendas que estén ubicadas sobre tierras desafectadas del ferrocarril.

Como se recordará, el Gobierno de la ciudad ya regularizó la situación de 210 vecinos de barrio San Lorenzo, a quienes se les entregaron certificados de cancelación de deuda y constancias de ocupación. A su vez, en el mes de octubre el intendente Mario Barletta entregó los boletos de compra venta a otro numeroso grupo de familias de barrio Nueva Pompeya.

Con estas medidas, el Municipio propone facilitar el acceso a la regularización dominial de viviendas ocupadas desde hace varios años por familias que no poseen la propiedad de los terrenos en los que habitan y no encuentran respuestas accesibles para ordenar jurídica y legalmente la situación.

 

Situación dominial

La Subsecretaría de Hábitat y Vivienda Municipal realizó un relevamiento en el que se detectaron irregularidades en los terrenos de 24 barrios de la ciudad. En esa línea, las áreas de Planeamiento Urbano y Desarrollo Social, en el marco de un programa integral para la inclusión social, están trabajando desde principio de año en un “Plan de Regularización Dominial” con el fin facilitar el acceso a la legalización de la tenencia de la tierra a favor de las familias que desde hace varios años reclaman una solución que les permita ordenar su situación.

El primer paso realizado por el Gobierno de la ciudad fue establecer un diagnóstico de la situación dominial del suelo en la ciudad de Santa Fe, que concluyó en la elaboración de un mapa descriptivo de la ubicación de terrenos fiscales (propiedad del Estado nacional, provincial, municipal) y privados. Si bien en relación al dominio de las tierras la situación es diversa, la mayoría de los terrenos de propiedad municipal se ubican en las áreas del Oeste y Norte de la ciudad. Posteriormente se identificó la localización de asentamientos irregulares desde el punto de vista dominial, ubicados mayoritariamente en los distritos Noroeste, Oeste y Suroeste de la ciudad.

Una vez dimensionada la problemática se elaboró un cronograma de actividades a realizar en el período 2008-2009, en el que se propone realizar un relevamiento social y técnico de la situación de todas las viviendas ubicadas en terrenos de propiedad municipal. De esa manera, el Gobierno de la ciudad comienza inmediatamente los trámites necesarios para la regularización dominial, según lo establece la Ordenanza N° 8240 que autoriza al Ejecutivo Municipal a la venta directa de lotes a familias de escasos recursos, que no cuenten con otra propiedad y acrediten tiempo de residencia en el lugar. Así fue como se normalizó la situación dominial de los habitantes de tres barrios de la ciudad y a partir del 12 de diciembre se agregarán a la lista dos barrios más. De esa forma, ya suman más de 500 las familias que se ven beneficiadas por esta política de gobierno.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste