fbpx
El Municipio continúa trabajando en la recuperación del espacio público

El Municipio continúa trabajando en la recuperación del espacio público

119 Vistas

El intendente José Corral observó el comienzo de las tareas de puesta en valor de la Plaza Martín Fierro, en San Martín y Cándido Pujato. En el lugar conversó con los vecinos sobre el proyecto que incluye la realización de nuevos solados, y el recambio de la iluminación y del mobiliario urbano. También se trasladará allí una ermita de la Virgen de Schoenstatt, y se construirá un mural en memoria de jóvenes víctimas de la inseguridad.

El intendente José Corral visitó esta mañana la Plaza Martín Fierro, ubicada en San Martín y Cándido Pujato, donde observó el inicio de las tareas que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad para poner en valor el predio, y conversó con los vecinos del barrio sobre las particularidades del proyecto. Lo hizo acompañado, entre otros funcionarios, de los secretarios de Desarrollo Social, Carlos Medrano; de Gobierno, María Martín; de Planeamiento Urbano, Eduardo Navarro y de Cultura, Patricia Pieragostini.

El objetivo de la intervención, es generar un espacio de expansión y uso recreativo para todos los vecinos, potenciando la arboleda existente, generando sectores de estancia y juegos. La obra contempla la construcción de un solado continuo de pavimento articulado de bloques de hormigón, generando un espacio apto para el desarrollo de las actividades recreativas. También está previsto el cambio de luminarias y la incorporación de nuevo mobiliario urbano.

Además, se trasladará al renovado espacio una ermita de la Virgen de Schoenstatt que estaba ubicada sobre la traza del Tren Urbano. Y como parte de la puesta en valor, se está pintando el mural “Flores de la Vida” en memoria de las víctimas de la inseguridad, fruto de un trabajo conjunto con la Asociación de Familiares de las mismas.

 

Continuidad y mejoras

 

“Es una mejora de una plaza tradicional de la ciudad, que requiere una renovación tanto en las veredas como en los solados, los bancos, los cestos, el equipamiento y la iluminación” detalló el intendente Corral luego de observar los primeros trabajos, que incluyen la limpieza, nivelación del terreno y demarcación, y que están cargo de cooperativas de trabajo.

El mandatario local destacó la continuidad de este tipo de obras en el barrio, ya que la “intervención es parecida a la que hicimos en Las 4 Vías y que ahora tiene mejores condiciones para la feria y los vecinos. Todo es parte del mantenimiento que es necesario para mejorar el espacio público”, puntualizó.

José Corral valoró el diálogo y aporte de los vecinos en el proyecto de puesta en valor de la plaza: “Siempre nos orientan sobre los usos y las mejores decisiones, como la ubicación de la ermita de una Virgen, que también es un acuerdo que hemos logrado con un grupo que trajo esta imagen desde Europa y tiene un afecto muy especial. Vamos a destinarle uno de los rincones que no va a afectar el espacio público pero va a permitir el culto”, detalló el Intendente, y argumentó: “Es también otro modo de ir construyendo entre todos la ciudad”.

 

Agradecimiento

 

Por su parte, Ivonne Nabte, integrante de la vecinal Mariano Comas, contó que “estamos muy conforme con las cosas que están haciendo en nuestro barrio. Ya se inauguró Las 4 Vías, la Plazoleta Laureano Maradona, y ahora están trabajando en ésta plaza, que era un lugar muy oscuro y que nos preocupaba mucho a los vecinos”.

La vecina resaltó que “cuando las cosas se arreglan y se pueden ocupar normalmente, indudablemente que todo el mundo ayuda para que se cuide y lo disfruta”.

Por su parte, María Cristina Nani expresó también su agradecimiento por el lugar elegido para la ermita de la Virgen: “Estamos contentas y agradecidas por todo lo que nos ofrece la Municipalidad. Realmente nos encantó el proyecto. Es un lugar más recogido para rezar y meditar. Creo que le va a hacer bien al barrio también”.

 

El mural

 

Como parte de la intervención, y en un trabajo conjunto con la Asociación de Familiares de Víctimas de la Inseguridad, se realiza el mural titulado “Flores de la Vida”, que busca a través del arte recordar a los seres queridos víctimas de la inseguridad y crear conciencia entre la ciudadanía sobre esta problemática que involucra a toda la sociedad.

En este sentido, Graciela Mondino, una de las integrantes de la Asociación contó que “es una cosa que nos toca el alma. Es una idea que se nos ocurrió y le pedimos a la Municipalidad nos cediera un tapial y ellos se ofrecieron a hacerlo. Estamos muy contentos y nos está gustando cómo va quedando. Vamos a esperar el día de la inauguración”.

 

Flor de la Vida

 

En el mural, las líneas entrelazadas representan la interconexión de todos y cada uno de los habitantes en la trama de la ciudad. En diferentes lugares y a ciertos ritmos, el símbolo de la flor acentúa el Derecho a la Vida, como eje del trabajo. La Flor de la Vida, mandala que motivó la propuesta del mural, tiene la habilidad de demostrar cómo todas las cosas provienen de una fuente y están íntima y permanentemente tejidas entre sí.

A su vez, la flor representa a las víctimas, ya que sus familiares los recuerdan como “lo más bello de la vida”, y al mismo tiempo connota la red, la unión de fuerzas y la lucha que sostiene la Asociación. En este sentido, uno de sus integrantes escribirá en uno de los laterales del mural los nombres de las víctimas de la inseguridad, en memoria de sus familiares.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste