fbpx
El Municipio coordina acciones con organizaciones de ayuda humanitaria

El Municipio coordina acciones con organizaciones de ayuda humanitaria

154 Vistas

La firma del convenio entre el Gobierno de la ciudad, Cáritas, Cruz Roja, Rotary Club y Federación Universitaria del Litoral tiene por objetivo articular las acciones en el marco del Plan de Contingencias ante inundaciones. Además, se presentó el Sistema de Información de Ayuda Humanitaria, que permite gestionar y administraciones los insumos necesarios en caso de emergencia.

En el despacho del intendente Mario Barletta se llevó a cabo la firma de un convenio entre el Gobierno de la ciudad y las principales organizaciones de ayuda humanitaria de nuestra ciudad, con el objetivo de articular acciones en la preparación y la respuesta ante emergencias.

De la actividad participaron el director de Gestión de Riesgos, Eduardo Aguirre Madariaga, los secretarios de Gobierno, Julio Schneider; de Desarrollo Social, Alejandro Boscarol; de Hacienda, Belén Etchevarría, el responsable de Cáritas, presbítero Axel Arguinchona, el titular de Cruz Roja Argentina Filial Santa Fe, Julián Rubio; el presidente del Rotary Club, Néstor Olmedo, y la presidenta de la Federación Universitaria del Litoral (FUL), Natalia Aguirre.

“Las cuatro instituciones presentes aquí fueron a lo largo de la vida de los santafesinos quienes estuvieron a la altura de la circunstancia por la voluntad, por el sacrificio, por el compromiso social, por estar en el momento más necesario cuando la gente más dificultades tienen”, sostuvo Barletta.

 

 

Bien común

 

Luego de hacer efectiva la rúbrica del acta compromiso, el presbítero Axel Arguinchona fue el elegido para hablar en nombre de todas las instituciones firmantes. El titular de Cáritas agradeció la posibilidad de participar de esta labor que permitirá salir al encuentro de situaciones difíciles. “Esperamos poder responder a lo que la ciudadanía nos pida a cada uno de nosotros: a las organizaciones de una manera, al Estado de otra, pero en definitiva todos responsables por una Santa Fe mejor”, agregó.

Arguinchona afirmó que el Estado es el principal responsable del bien común, pero que todas las instituciones que conforman la ciudad de Santa Fe deben responder ante situaciones de emergencia que se puedan presentar.

En este sentido, el Intendente indicó: “El Estado es el principal responsable y es lo que hemos tratado de asumir, desde la infraestructura y desde el Plan de Contingencia que hemos elaborado junto con vecinos e instituciones”.

 

 

El acuerdo

 

Según consta en el acta firmada, el Municipio se compromete a atender las demandas de ayuda humanitaria y social de la población afectada por una eventual emergencia, dentro de sus posibilidades, y coordinar los mecanismos para solicitar otros recursos que la situación requiera.

También facilitará la articulación interinstitucional en la administración de ayuda humanitaria mediante mecanismos que le otorguen transparencia y eficacia. En esta línea, se presentó un software que permitirá administrar sencillamente los bienes de ayuda humanitaria. El sistema permitirá compartir información entre el Municipio y las distintas organizaciones e instituciones que realizan o reciben donaciones, facilitando la articulación y dándole mayor transparencia al proceso.

Asimismo, las instituciones se comprometieron a colaborar, dentro de sus posibilidades, en la difusión de acciones de preparación y a contribuir a la implementación de mecanismos de articulación para la ayuda humanitaria que pueda requerirse en situaciones de emergencia.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste