fbpx

El Municipio y Cruz Roja desarrollan el Plan de Emergencias Escolares

255 Vistas

El viernes fue en la Escuela Luján sobre prevención y extinción de incendios. Este lunes continuará con la capacitación sobre primeros auxilios en la Escuela San Lorenzo. Las instrucciones están a cargo de personal de Cruz Roja Argentina, en el marco del Proyecto de Plan de Emergencias Escolares, y coordinadas por la Dirección de Gestión de Riesgo del Gobierno de la ciudad.

Estudiantes de las escuelas de Santa Fe participan a diario de distintas actividades sobre gestión de riesgo a cargo del Gobierno de la ciudad. En lo que respecta a la jornada de este viernes, durante el mediodía, estudiantes de la Escuela Luján recibieron una capacitación sobre prevención y extinción de incendios en el marco del Proyecto Plan de Emergencias Escolares con Cruz Roja Argentina -Filial Santa Fe-.

La charla se desarrolló en la sede del establecimiento, ubicada en Avenida Aristóbulo del Valle 6041.

El objetivo de este programa consiste en facilitar la elaboración de planes escolares para responder ante emergencias en distintas instituciones educativas de la ciudad de Santa Fe. Con esta acción se busca motivar a las escuelas para que realicen sus propios planes de emergencia, a través de encuentros de capacitación y participación. En estos encuentros, se identifican vulnerabilidades y riesgos, se detectan capacidades y necesidades, se acompaña y asiste a las instituciones para que elaboren sus propios planes de respuesta ante emergencias.

Todas las actividades son coordinadas por la Dirección de Gestión de Riesgos del Gobierno de la ciudad.

Planes de Prevención

Las capacitaciones, en general, consisten en dos encuentros de una hora y media de duración a cargo de personal de Cruz Roja. Luego, las instituciones educativas participantes definen sus respectivos grupos de trabajo y brigadas para elaborar e implementar el Plan.
Según se informó, el cronograma de actividades continuará este lunes 27 de septiembre a las 11 con la capacitación sobre primeros auxilios en la Escuela San Lorenzo, ubicada en calle Entre Ríos a la altura del 3900, en el marco del Proyecto de Plan de Emergencias Escolares con Cruz Roja Argentina.
Asimismo, para el miércoles 29, a las 17.30, será el turno de los alumnos de la Escuela Las Heras, emplazada en Aristóbulo del Valle al 8500.

Gestión de riesgo

La gestión de riesgos es un proceso que involucra a toda la comunidad y se orienta a desarrollar medidas y acciones conjuntas para reducir los efectos adversos que puedan causar en la ciudad los distintos fenómenos peligrosos posibles -naturales, sociales, tecnológicos, etc.
Es sabido que una buena organización permite una mejor actuación, capaz de reducir los daños en caso de que se produzca cualquier evento adverso. En razón de ello, esta propuesta pretende concientizar a las instituciones educativas sobre los riesgos que existen en los establecimientos y la importancia de tomar acciones para poder responder en forma ordenada, eficaz y oportuna ante una emergencia.
Las escuelas son lugares clave para llevar a cabo este tipo de acciones, teniendo en cuenta el espacio de aprendizaje que involucra y la gran cantidad de personas que se relacionan en él; autoridades, docentes, personal, alumnos y alumnas se desempeñan diariamente en estos establecimientos. La iniciativa apunta a dar impulso a un proceso de planificación en el que participe y se involucre el conjunto de la comunidad educativa, y que permita consolidar un Plan de Emergencias por cada institución. De este modo, las escuelas contribuyen a la reducción de riesgos en la ciudad con propuestas participativas y acciones concretas.
 



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste