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El Municipio cuenta con un moderno Centro de Documentación

El Municipio cuenta con un moderno Centro de Documentación

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Quedó formalmente inaugurada la sede que alberga los documentos de la dependencia de Edificaciones Privadas. El lugar posee tecnología para la realización de los trámites y con dos cajas de cobro.

En un acto encabezado por el intendente Mario Barletta, quedó inaugurado el Centro de Documentación Municipal, un moderno archivo que contiene expedientes de consultas frecuentes de Edificaciones Privadas.

El nuevo espacio se encuentra ubicado en 9 de Julio 2186, y de la actividad también participaron el secretario de Gobierno, José Corral; la secretaria de Hacienda, Belén Etchevarría, y la subsecretaria de Modernización y Reforma del Estado, Alicia Long, entre otros funcionarios.

Además estuvieron presentes instituciones, vecinalistas y empleados municipales.

“Es un inicio; son los primeros pasos, pero desde ya esto nos hace sentir bien. Ahora estaremos recibiendo en forma adecuada y brindando la mejor atención a los profesionales, a los ciudadanos que tengan que buscar antecedentes, documentos y archivos”, dijo Barletta. El mandatario sostuvo que los documentos allí alojados deben ser bien tratados, “porque son parte de lo que se necesita para llevar adelante la gestión y porque también van guardando la historia”.

 

 

El camino

 

Desde mediados del año pasado, la Subsecretaría de Modernización y Reforma del Estado comenzó con la tarea de limpieza, acondicionamiento, catalogación, clasificación y ordenamiento de los archivos de Edificaciones Privadas. “Fueron tres factores simultáneos los que nos llevaron a encarar esta tarea: un diagnóstico realizado por las diferentes áreas, que nos marcaba la difícil situación del sistema de archivos en general; un proyecto que acercó el archivero Leandro Vucharchuk, que pretendía abordar el problema en la ciudad, y un expediente que vino del Concejo, solicitando que abordáramos el tema de la creación del sistema de archivos”, detalló el Intendente.

Estos motivos llevaron a que empleados municipales, archivistas y pasantes de esta carrera encararan la tarea que terminó con la mudanza de todos los documentos a un lugar más adecuado para su conservación.

“Las condiciones en las que se encontraba la información era muy desfavorable, porque no estaban limpias, catalogadas, ordenadas, no se contaba con condiciones ambientales adecuadas, ni con el mobiliario necesario”, recordó.

 

 

Lugar adecuado

 

En este nuevo espacio, los documentos se encuentran ordenados, con sistema de alarmas y de detección de humo, señalética y estanterías metálicas. “Estas son las condiciones correctas para el cuidado y conservación de los expedientes”, explicó por su parte Long.

La sede cuenta además con dos cajas de cobranza: una de atención preferencial para quienes realicen trámites en el Centro de Documentación, y otra que va a servir para cualquier vecino que quiera pagar los impuestos.

“En este proyecto trabajó además el Programa Municipio Digital, que desarrolló dos sistemas en los cuales se está inventariando y se puede hacer una búsqueda mucho más rápida, para detectar mejor y más rápido la información”, indicó la Subsecretaria de Modernización y Reforma del Estado.

 

 

Mejor atención

 

Si bien actualmente el lugar alberga la documentación de Edificaciones Privadas, en el corto plazo se sumarán archivos de Catastro y del Tribunal de Faltas.

A partir de este lunes, quienes necesiten realizar trámites relacionados a la solicitud de antecedentes edilicios o solicitud de planos, deberán dirigirse al Centro de Documentación Municipal. Actualmente ese trámite se inicia en la Mesa de Entradas Únicas y se entrega en la Dirección de Edificaciones Privadas. Ahora, el inicio y entrega se realizará en este Centro de calle 9 de Julio 2186.

Las personas que asistan a este nuevo espacio a realizar un trámite, contarán con una fotocopiadora multifunción, un plotter y -próximamente- un escáner de planos. “Antes se pedía un antecedente, se lo entregaba a la persona que dejaba el documento en prueba de que volvería a entregar la información. En la actualidad, estamos en condiciones de que cuando venga el profesional a buscar un antecedente se le haga y entregue la copia, sin necesidad de retirar el expediente”, sintetizó Long.



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