El Municipio difundió el Plan de Contingencia en barrios del Suroeste

El Municipio difundió el Plan de Contingencia en barrios del Suroeste

394 Vistas

La campaña de difusión -que ya se realizó en Las Ranitas y Pompeya-, llegó esta semana a San Lorenzo, Chalet y Arenales. El objetivo es transmitir a la población medidas de prevención del riesgo hídrico y la manera de proceder ante situaciones de emergencia, previstas en el Plan de Contingencia. La actividad contó con la participación de personal del Gobierno de la Ciudad, de organizaciones barriales y vecinos voluntarios.

Las acciones de difusión del Plan de Contingencia que se iniciaron hace dos semanas en La Ranita y continuaron en Pompeya, continuaron ahora en tres barrios del Suroeste: San Lorenzo, Chalet y Arenales. Se trata de acciones que tienen por objetivo promover en los vecinos la reflexión acerca de la necesidad de prevenir los desastres, generar conductas responsables para mitigar el riesgo y preparar mejor a la población para enfrentar las emergencias.

Esas actividades forman parte de las medidas no estructurales de Prevención, previstas en el Plan de Contingencia con que cuenta el Municipio.

En los barrios San Lorenzo, Chalet y Arenales, la actividad se desarrolló sobre las calles Roque Sáenz Peña hasta su intersección con Estrada, y J. J. Paso hasta Cervantes.

En ese sector del Suroeste se intensificaron las tareas de recolección de basura, limpieza de cunetas, desmalezamiento, y fumigación. Y se entregaron folletos en los que se enfatiza la importancia del tratamiento domiciliario de residuos para prevenir la obstrucción de desagües. Además, se detallan las medidas que deben tomar los vecinos ante un evento adverso, de origen pluvial o fluvial.

Por otra parte, personal del área de Ambiente e Higiene, realizó vacunación antirrábica a más de 200 perros.

La iniciativa contó con la participación del coordinador del Distrito Suroeste, Sergio Trevisani; personal de la subsecretaría de Ambiente; del área de Ambiente e Higiene, y de la Dirección de Gestión de Riesgo. Además, asistieron miembros de organizaciones barriales; y vecinos que participan voluntariamente en la campaña.

Proceso colectivo

La gestión de riesgos es un proceso que la comunidad pone en marcha para modificar las condiciones que generan riesgos, a fin de reducirlos al mínimo posible. En ese proceso, resulta fundamental el conocimiento de las amenazas y sus escenarios posibles, las causas de los peligros y sus consecuencias, las condiciones de vulnerabilidad de la comunidad frente a ellos, y la manera en que se perciben los riesgos.

Estos son los puntos de partida definidos por la Dirección de Gestión de Riesgo del Gobierno de la Ciudad, que permiten poner en marcha planes, programas y proyectos para reducir los riesgos, incorporando a los distintos sectores de la sociedad involucrados.

Así, el Plan de Contingencia se elaboró en un proceso de construcción colectiva, que requiere de actualización permanente y consenso con la comunidad. Por ese motivo se realiza cada año una campaña de difusión para promover conductas responsables en la disposición de los residuos domiciliarios. En ese sentido, se explica la necesidad de que no arrojar basura en canales, desagües, y en la vía pública; y de informar a la línea 0800-777-5000 sobre inconvenientes que se detecten en el escurrimiento del agua.

Información útil

Asimismo, en la campaña se difunden recomendaciones en caso de complicaciones por episodios de lluvias intensas, como la necesidad de contar con velas, linterna, radio con pilas, y botiquín de primeros auxilios.

También, se aconseja guardar una reserva de agua potable y alimentos durante el período de más lluvias. En caso de tener que evacuarse, se informan los puntos de encuentro establecidos para cada barrio en el Plan de Contingencia; y la necesidad de tomar medidas de seguridad en el hogar, como desconectar los de electricidad y gas, y ubicar las pertenencias en los lugares más altos.

Vale recordar que los “puntos de encuentro” son espacios organizados para realizar una primera instancia de registro de situaciones problemáticas en las viviendas de cada barrio, y de la cantidad de personas que puedan necesitar de un refugio. En los folletos que recibieron esta mañana los vecinos de San Lorenzo, se informó que en el Distrito Suroeste los puntos de encuentro son el CIAME, ubicado en Mendoza y Lamadrid; la vecinal Juan de Garay (Salvador Caputto 3955); la estación Mitre (General López 3750); la Iglesia Evangélica Cristiana (Juan de Garay 4405); el complejo de CILSA (Avenida Mar Argentino y Ruta 11); el sector conocido como Boca de Tigre en la intersección de J.J Paso y Zavalla, frente al Club Atlético Colón; y la vecinal Centenario (Zavalla 721).

El viernes 9 de noviembre está previsto llegar con las intervenciones y acciones de difusión a barrio Coronel Dorrego.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste