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Municipio Digital: profesionales de la construcción ya pueden realizar trámites en la Oficina Virtual

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Comienza a funcionar a partir de este 1º de octubre. Los profesionales matriculados deben generar una Clave Ciudadana que los habilita a la realización de los trámites con esta nueva modalidad. Entre otros, se pueden gestionar la solicitud de permiso de obra, de vallas provisorias, de boleta de nivel, o reporte catastral. Ahorro en tiempo y económicos son algunos de los beneficios de esta implementación,

En el marco de las políticas de modernización y digitalización de los trámites municipales, el Gobierno en la Ciudad incorpora a partir de este jueves la posibilidad de realizar en forma digital gestiones vinculadas al ejercicio profesional de arquitectos y técnicos, a través de la Oficina Virtual del Municipio.

Con esta nueva implementación, los profesionales matriculados en el Colegio de Arquitectos y en el Colegio de Técnicos podrán realizar de online, a través de la Oficina Virtual, trámites que hasta el momento se realizaban únicamente de manera presencial en la Ventanilla de Edificaciones Privadas o de Catastro.

Para esto, el Municipio llevó adelante en forma conjunta con los Colegios que agrupan a los profesionales relacionados al ámbito de la construcción, un trabajo de integración entre la Ventanilla Virtual y el Sistema de Gestión Online (GESTO), para de esta manera realizar sus trámites a través de esta nueva modalidad.

Como se recordará, el intendente José Corral y el vicepresidente del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe, Mario Anselmi, rubricaron un convenio para la puesta en marcha de este proyecto.

 

Cómo acreditarse

 

Para poder realizar los trámites, los profesionales matriculados en los colegios de Arquitectos y Profesional de Maestros Mayores de Obra y Técnicos de la Arquitectura, Industria e Ingeniería, deberán obtener la Clave Ciudadana que los habilita a ingresar al sistema. Ingresando en la Oficina Virtual o el sistema GESTO, los matriculados deben solicitar un turno, según el día y horario de su conveniencia, para asistir presencialmente a gestionar su Clave Ciudadana en la planta baja del Palacio Municipal. Allí, el interesado deberá presentarse con su DNI y constancia de CUIT, y aportar una dirección de correo electrónico.

Desde la Oficina Virtual, los profesionales reciben en su cuenta de correo electrónico un enlace para definir su contraseña de la Clave Ciudadana. Finalizada esta segunda, ya están en condiciones de comenzar a gestionar los trámites de manera virtual.

Hasta el momento se han recibido más de 400 solicitudes de turno para registrarse en el sistema, y en los últimos días se brindó atención a estos profesionales con la presentación de la documentación correspondiente. En los próximos días, y una vez puesto en marcha el sistema, se habilitarán nuevos turnos.

 

Beneficios

 

El nuevo sistema entre otros beneficios, que el profesional disponga de sus tiempos para realizar los trámites y hacerlo desde su estudio o domicilio, sin la necesidad de trasladarse hasta las oficinas municipales. Esto significará un ahorro en tiempo, que hoy implica en muchas ocasiones la espera a ser atendidos ante la cantidad de personas, como así también la posibilidad de realizarlo en cualquier momento del día, y no solamente en los horarios de atención de la administración, ya que la Oficina Virtual estará disponible las 24 horas.

También implicará un ahorro económico, ya que según el tipo y los requerimientos de cada trámite, la nueva modalidad acota la documentación en papel a presentar, como por ejemplo las copias de planos heliográficas. Y en virtud de la estandarización y homogeinización de los trámites, implicará un acortamiento en los plazos de gestión de las solicitudes.

Por otro lado, esta nueva modalidad permitirá a los profesionales realizar las consultas sobre sus presentaciones, en aquellas cuestiones en las cuales puedan surgir dudas sobre su encuadre legal y acorde al Reglamento de Edificaciones Privadas.

 

Trámites

 

Entre los trámites incluidos y que podrán realizar los profesionales acreditados, se encuentran las solicitudes de visación previa, documentación de obra, permiso de obra, final de obra, documentación y permiso de obra, vallas, vinculación de un profesional a una obra, desvinculación de un profesional, número domiciliario, boleta de nivel y antecedentes edilicios para profesionales.

También, se podrán gestionare el aviso de obra, la consultas de encuadre reglamentario y de valoración patrimonial, el certificado de factibilidad reglamentaria para GPU y el reporte catastral.

Cabe señalar, que los trámites de Valoración patrimonial, Antecedentes edilicios y Factibilidad reglamentaria y que antes se realizaban por otra plataforma, en virtud de esta nueva implementación requerirán de la Clave Ciudadana, lo cual es necesario realizar la acreditación correspondiente.



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