fbpx
El Municipio elevará el proyecto para la ampliación del canal Las Mandarinas

El Municipio elevará el proyecto para la ampliación del canal Las Mandarinas

132 Vistas

El intendente José Corral informó que la situación de la ciudad se está normalizando, y anunció que la próxima semana le presentará al Ministerio de Aguas de la Provincia el proyecto ejecutivo para la ampliación del canal Las Mandarinas ubicado en Monte Vera. Además, anticipó que se van a remover las cocheras ilegales que impiden la limpieza del canal Norte. Paralelamente, está en marcha el operativo para el regreso de las 23 familias que debieron evacuarse, 9 de las cuales permanecen en el refugio habilitado en la Vecinal Schneider.

El intendente José Corral, junto a integrantes del Gabinete ejecutivo municipal, realizó esta mañana una reunión de trabajo para evaluar las acciones realizadas tras el intenso temporal de lluvia que afectó a la ciudad en el día de ayer. En ese contexto, el mandatario recibió a los trabajadores de prensa para comunicar cómo continúan los trabajos en las zonas más bajas de la ciudad y para hacer un balance sobre los protocolos que el Gobierno de la Ciudad tiene establecido en su trabajo de Gestión del Riesgo.

Tras destacar el buen funcionamiento del sistema de bombeo de la ciudad y del sistema de drenaje urbano, así como el trabajo de las cuadrillas municipales que estuvieron atendiendo la emergencia, el intendente informó que se han contratado camiones tipo atmosféricos para acelerar la absorción del agua en aquellas zonas donde se producen estancamientos. “Esto nos va a permitir solucionar de manera más rápida los problemas puntuales que están quedando en algunos lugares, donde el agua queda retenida”, explicó.

Al mismo tiempo, ratificó que la situación de la ciudad se ha normalizado, con actividad habitual en las escuelas y las universidades y que el servicio de transporte urbano funcionando como en los días habituales de la semana.
Entre los temas más destacados del encuentro, se desprendieron dos anuncios importantes en materia de obras y trabajos para evitar que el agua de localidades vecinas inunde el Norte de la ciudad. Por un lado, el Intendente anunció que el ministro de Aguas de la Provincia, Antonio Ciancio, “nos pidió que le presentemos el proyecto ejecutivo para ampliar el canal Las Mandarinas que, aunque no está en la jurisdicción de Santa Fe, cuando se rebasa inunda algunos barrios del Norte en vez de llevar el agua hacia la laguna”.

En ese sentido, detalló que se concertó una reunión, que se hará el miércoles, para repasar las obras que son necesarias realizar y el funcionamiento de las que están en marcha. En ese marco, “el ministro nos solicitó que desde el Municipio realicemos el proyecto ejecutivo para el canal Las Mandarinas, que si bien está fuera de la jurisdicción de la ciudad, vamos a presentar porque es agua que debería ir directamente a la laguna Setúbal pero que, al no estar bien hecha la obra, ingresa por Aristóbulo del Valle y Peñaloza”.

Sobre ese punto, José Corral explicó que “tuvimos que sacar el agua por el canal Norte hacia el Salado. Se forma un rodeo que si el canal Las Mandarinas funcionara como corresponde, con más capacidad y con un partidor de caudales que hay que hacer, nos hubiéramos evitado esas horas de retardo y de angustia para los vecinos.”

Cocheras ilegales

El segundo anuncio importante fue que se van a remover unas cocheras ilegales construidas en la zona del canal Norte, detrás del barrio Las Flores. “Estas cocheras, que están construidas en forma ilegal, nos impiden entrar con las máquinas a limpiar el canal. Puntualmente, ayer tuvimos una situación de obstrucción. Esta ocupación ilegal del borde del canal nos impide llegar con las máquinas para poder limpiarlo. Vamos a dar aviso a los vecinos que guardan sus autos ahí, para que tomen los recaudos necesarios, pero avisamos que la semana próxima vamos a remover esta construcciones que nos impiden mantener limpio un canal que es muy importante y que permite que desagote la zona norte de la ciudad”.

Vuelta a casa

Por otra parte, José Corral se refirió a los vecinos que pasaron la noche en la Vecinal Schneider, donde reciben asistencia, comida y atención médica, y que paulatinamente están regresando a sus hogares. “La mayoría de las familias ya se han ido; quedan unas 35 personas. Vamos a hacer lo posible para que en el día de hoy vuelvan a sus casas, por supuesto, bajo las condiciones de higiene que son necesarias, pero me gustaría que no pasen una segunda noche en el centro de evacuados, sino que puedan volver a sus casas. Estamos acompañando a las familias para que puedan hacerlo con el kit de limpieza correspondiente y el asesoramiento de los equipos de salud en cuanto a la situación de los hogares y la prevención de enfermedades”.

Balance

Si bien lamentó que haya familias que todavía sufran el ingreso de agua a sus viviendas, el Intendente valoró que no haya que lamentar víctimas. “Esto es una aliento para lo que la ciudad viene haciendo; eso quiere decir que el trabajo de preparación, las obras realizadas, los reservorios en condiciones, las bombas funcionando y el alerta temprana, funcionó y nos dio margen para trabajar en forma rápida en la respuesta ante la emergencia”.

Por otra parte, el mandatario se refirió al trabajo responsable y ético que realizaron los periodistas santafesinos durante el temporal: “Quiero agradecerle a los medios de comunicación que nos mantuvieron en contacto permanente con la ciudadanía, que también respondió responsablemente. También quiero agradecerle al Gobierno de la provincia que se puso a disposición del Centro de Operaciones local y a través de esta instancia se coordinó con las áreas de Educación, de Aguas y de Protección Civil para la atención de la emergencia.

También agradecemos la preocupación de la Presidenta de la Nación. En definitiva, consideramos que el balance del trabajo realizado ante el evento fue positivo, porque cada vez estamos más preparados para enfrentar este tipo de eventos”. 

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste