El Municipio entregó semillas en San Pantaleón y Barranquitas

El Municipio entregó semillas en San Pantaleón y Barranquitas

108 Vistas

El Municipio entregó semillas en San Pantaleón y Barranquitas

Esta nueva entrega corresponde a la campaña otoño-invierno. La producción se utiliza para consumo personal y el excedente se podrá comercializar en la Feria franca de Las 4 Vías. Son semillas traídas desde San Juan, almacenadas en un clima seco, elegidas y sin la intervención de químicos.




Días atrás, funcionarios del Gobierno de la ciudad y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) entregaron semillas -en el marco del programa “Huertas urbanas”- a vecinos de los barrios San Pantaleón y Barranquitas. El acto tuvo lugar en el Solar de San Pantaleón, ubicado detrás del Cementerio Municipal y formaron parte del mismo, el director del Programa de Trabajo y Empleo del Gobierno de la ciudad, Carlos Pereira; la representante del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Cecilia Páez; el responsable del programa “Huertas urbanas”, Cristian Juárez y numerosos productores y vecinos del lugar.

“Huertas urbanas” trabaja en coordinación con el programa “Pro Huerta”, del INTA, y tiene como objetivo el mejoramiento de las condiciones de vida de los vecinos de diferentes barrios de la ciudad, permitiendo que muchas familias puedan generar una alternativa para mejorar su condición social, además de ser los productores de sus propios alimentos.

De esta manera, las familias utilizan los patios de sus casas o terrenos aledaños para cultivar distintas especies de verduras, legumbres y plantas aromáticas.

El programa “Pro Huerta” reparte semillas 2 veces por año, y en esta oportunidad se entregaron semillas de acelga, arvejas, cebollas, espinaca, caléndula, habas, lechuga, rabanito, remolacha y zanahorias, correspondientes a la campaña otoño-invierno.

Más familias

Una vez finalizada la entrega de las semillas, Carlos Pereira recordó: “El Gobierno de la ciudad hace ya bastante tiempo que viene trabajando con el desarrollo de las huertas urbanas y ahora estamos lanzando la campaña de otoño-invierno”. El funcionario recordó que pocos días atrás la misma actividad se realizó en barrio San Lorenzo. “Se sumaron muchas más personas de las que esperábamos, como hoy en este barrio”, agregó.

Pereira también señaló que en San Panteleón y Barranquitas se vienen desarrollando desde hace tiempo las huertas urbanas. “Vienen funcionando muy bien y nos parece que esta es una manera de darle una solución a la economía de muchas familias de escasos recursos, tanto para su propio consumo, como para la comercialización”, señaló.

Valor agregado

Respecto al fin que cada familia le da a lo producido, el funcionario explicó que “cada 15 días, un importante número de horticultores de San Pantaleón está yendo a las 4 vías a comercializar sus productos y esto es lo que más importancia tiene. Hay gente que está empezando a darle un valor agregado a sus productos y ese es uno de nuestros objetivos a corto y mediano plazo. Es decir, que la gente no sólo produzca para su consumo, sino que también pueda agregarle un valor adicional a su producto para una mejor comercialización y que, a partir de ahí, pueda transformarse en una alternativa de vida”.

Pereira destacó que participaron de este programa alrededor de 300 familias este año se espera llegar a unas 500 y a 12 barrios de la ciudad

Productos orgánicos

Teresa Torres, dueña de una huerta de San Pantaleón relató que desde hace un tiempo están con un puesto de venta en la Feria Franca de “las 4 vías”, donde se lleva toda clase de verduras y plantas aromáticas. “Lo bueno que tienen estas lechugas, acelgas, zapallitos, etc., es que no tienen ningún tipo de químico agregado, sino que son totalmente orgánicos. Para nosotros es una salida laboral importante, porque nos ayuda mucho en la casa para poder mantener a nuestra familia”, manifestó muy animada.

Por su parte, Cecilia Páez, la representante del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), se encargó de brindar una serie de explicaciones y asesoramiento acerca del manejo de las semillas; como así también de las diferentes maneras de combatir las plagas que pueden atacar a las plantas, tales como hormigas, caracoles, etc.

En tanto los vecinos explicaban sus distintas experiencias con los diferentes insectos y Páez realizaba las recomendaciones del caso para cada uno de ellos.

Un dato fundamental es la posibilidad de tratar las diferentes plagas naturalmente, sin la intervención de químicos ya que “la idea es cambiar la visión de las cosas. Es preferible comer una verdura con alguna manchita o un agujerito, pero sin químicos”, dijo la responsable del INTA.

Finalmente, se entregó a cada uno de los asistentes un de siembra para que cada productor pueda programar sus cultivos para una mejor calidad del producto.

 

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste