El Municipio y estudiantes universitarios trabajarán juntos en el cuidado del ambiente

El Municipio y estudiantes universitarios trabajarán juntos en el cuidado del ambiente

74 Vistas

José Corral acompañó esta tarde a los integrantes de la Federación Universitaria del Litoral (FUL) en la presentación de las Prácticas de Interacción Extensionistas (PIE), un proyecto basado en los principios reformistas de 1918, destinado a los estudiantes y que busca llevar a la práctica la extensión universitaria en principio con la formación de promotores ambientales.

El intendente José Corral acompañó esta tarde a los integrantes de la Federación Universitaria del Litoral (FUL) en la presentación de las Prácticas de Interacción Extensionistas (PIE), un proyecto basado en los principios reformistas de 1918, destinado a los estudiantes y que implica la realización de la misión social de la Universidad en la formación, trasferencia y transformación del conocimiento científico en un proceso de interacción con el medio que la circunda.

Bajo el lema “Hagamos pie en el territorio”, la iniciativa busca llevar a la práctica la extensión universitaria en principio con la formación de promotores ambientales. Para ello, los estudiantes que se inscriban a la propuesta realizarán una capacitación orientada a incorporar conceptos básicos relacionados con la problemática ambiental en las ciudades, que implica el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, la relación con la gestión del riesgo de desastres y la promoción de una cultura de la prevención que incentive conductas ciudadanas responsables y respetuosas del ambiente.

Posteriormente, como segunda instancia, se buscará que los promotores lleven a la práctica los conocimientos adquiridos con la realización de actividades vinculadas a la alfabetización ambiental a través de la realización de charlas, consultas, visitas domiciliarias, talleres y acciones de concientización de grupos sociales, que se podrán concretar en instituciones comunitarias y barriales de los diferentes de la ciudad.

Para la implementación de este proyecto, el Gobierno de la Ciudad acompañará en la organización de las diferentes actividades, en la elección de los temas, en la provisión de materiales para trabajar con los vecinos y en la capacitación, que en este caso contará con la participación de personal de la Dirección de Gestión de Riesgos y de la Subsecretaría de Ambiente.

Los estudiantes que deseen sumarse a la propuesta podrán inscribirse en la sede de la FUL, ubicada en 1º de Mayo 3146 en el horario de 9 a 12 hasta el 30 de mayo. Las capacitaciones para la formación de Promotores Ambientales se realizarán en tres encuentros que tendrán lugar los viernes 31 de mayo, 7 y 14 de junio. En tanto, las prácticas tendrán una duración de 30 horas.

De la Universidad a la ciudad

Tras la presentación de la propuesta que tuvo lugar en Ciudad Universitaria, el intendente José Corral sostuvo que “es importante que una parte de la formación de los estudiantes en su carrera sea con acciones de extensión, que es una manera también de aprender y de, justamente, extender lo que se hace en la Universidad a la ciudad. Es por eso que a estos proyectos los acompañamos”.

En esa línea, aseguró que “es una muy buena noticia que la ciudad aproveche la potencialidad de miles de estudiantes. Hoy son más de 10 mil los estudiantes que podrían estar dialogando con la gente, haciéndoles llegar su saber y aprendiendo en el marco de su formación”.

Asimismo, Corral destacó la iniciativa de los propios estudiantes en la concreción de estas prácticas: “Si bien en la Universidad Nacional del Litoral se viene discutiendo desde hace tiempo que este tipo de actividades sean incorporadas y reconocidas por la institución, es una iniciativa propia de los estudiantes”, cerró. 

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste