El Municipio finalizó la restauración del busto en homenaje a Eva Perón

El Municipio finalizó la restauración del busto en homenaje a Eva Perón

286 Vistas

Esta mañana se volvió a emplazar en la Plazoleta Blandengues. La puesta en valor se dio en el marco del Programa de Restauración y Conservación de Emplazamientos Escultóricos del Gobierno de la ciudad. Durante este año ya fueron restauradas nueve piezas y se trabaja en dos más.

Después de 13 días de meticulosa restauración, esta mañana se emplazó el busto de Eva Duarte de Perón en la Plazoleta Blandengues, ubicada en la intersección de las calles Mendoza y 25 de Mayo.
Los trabajos fueron realizados por personal del Gobierno de la ciudad, que se desempeña en el área de restauración del Museo Municipal de Artes Visuales, a cargo de la profesora y restauradora, Inés Gasparotti.

La tarea

Precisamente la profesora Gasparotti fue la encargada de la restauración, quien hoy a las 9.30 realizó las últimas pinceladas de pátina luego que los trabajadores municipales emplazaran el busto de Evita en el basamento, que también fue puesto en valor.
En tal sentido, la restauradora detalló los trabajos realizados sobre la pieza: “Decapamos toda la pintura depositada en las molduras sobre la superficie, repusimos y consolidamos algunas partes. Y al decapar se encontró que originalmente la escultura era dorada y no blanca como las capas de pintura que se ponían encima. Por eso volvimos al color original, la tonalizamos con un dorado símil bronce”, precisó.

Cómo estaba

Con respecto a cómo se encontraba la escultura de Eva, Gasparotti detalló que “este busto se retiró para ser restaurado porque había un deterioro importante a causa de haber estado tanto tiempo expuesto a las inclemencias climáticas, algo de vandalismo y muchas capas de pintura sobrepuestas, que era la forma que tenían de remozar la escultura. Eso hizo que se vaya borrando la impronta, las texturas y las formas”.
Cabe señalar que los trabajos realizados se enmarcan en el programa de Restauración y Conservación de Emplazamientos Escultóricos de la secretaría de Cultura del Gobierno de la ciudad y tiene como principal objetivo evaluar cada una de las piezas escultóricas emplazadas en espacios públicos y analizar cada uno de los casos para decidir el tipo de restauración o su posible reubicación en espacios públicos que posibiliten y potencien el gozo estético.

Recuperar el patrimonio

En lo que va del año, el Gobierno de la ciudad realizó una serie de restauraciones que incluyen las siguientes obras: “Laura”, ubicada en la plaza San Martín; “J.M.Rosas”, ubicada en la plaza del mismo nombre; “Homenaje al Bombero”, plaza San Martín; “Hipólito Yrigoyen”, Hipólito Yrigoyen y Av. Gdor. Freyre; “Facundo Zuviría”, Av. Facundo Zuviría y Mariano Comas; “Carlos Gardel”, plazoleta Fragata Sarmiento; y los bustos de “San Gerónimo” y “San Martín”, ubicados en el Palacio Municipal.
Además, se retiraron otras dos obras para su restauración: se trata de “Niña”, localizada en Bulevar y Francia y el busto de López y Planes, que se encuentra en la avenida del mismo nombre.
 

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste