fbpx
El Municipio firmó un convenio con el Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales

El Municipio firmó un convenio con el Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales

148 Vistas

El Gobierno de la Ciudad se propuso garantizar la difusión de producciones audiovisuales de realizadores santafesinos. El acuerdo busca promover la expresión artística local, a través de encuentros y talleres. “Desde el Municipio acompañamos con lo que haga falta para apoyar la producción audiovisual”, aseguró José Corral.

Esta tarde, en la sede del Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales de Santa Fe, se llevó a cabo el acto formal donde el intendente José Corral y el director del establecimiento educativo, Rolando López, rubricaron un convenio de colaboración. El acuerdo tiene como objetivo promover la expresión artística de los realizadores locales y la divulgación de sus producciones.

Entre los puntos más destacados, el Gobierno de la Ciudad y el Instituto de Cine se comprometieron a “llevar a cabo en forma conjunta y coordinada tareas de relevamiento de las producciones locales y a organizar encuentros, talleres y charlas que incentiven el desarrollo del cine y las producciones audiovisuales santafesinas”.

Vale recordar que desde el Gobierno de la Ciudad se implementa un programa denominado “Santa Fe como set de filmación”, que apunta a favorecer las producciones locales.

 

El histórico Fernando

 

Luego de recorrer las instalaciones del ISCAA en calle San Jerónimo al 1800, el intendente José Corral junto al director del Instituto, Rolando López, encabezaron un sencillo acto donde firmaron el convenio y brindaron algunas palabras a los presentes, entre los cuales se encontraba la secretaria de Comunicación del Gobierno de la Ciudad, Andrea Valsagna; la subsecretaria de Diversidad Cultural, Florencia Platino; la concejala Adriana Molina; alumnos, docentes y representantes del ámbito del cine de nuestra ciudad. Pero antes de las formalidades protocolares, se dio a conocer un mail que decía: “Junto a todos ustedes, valientes ISCAACINOS, uno mi cordial saludo de fértil bienvenida a nuestro intendente de Santa Fe, José Manuel Corral”. La firma del correo electrónico era del eterno Fernando Birri.

 

El Estado y la cultura

 

“La cultura, el arte y la educación son partes del plan de desarrollo de Santa Fe, porque una ciudad que desarrolla con fuerza estos tres puntos es una ciudad mejor”, señaló el Intendente en diálogo con la prensa. Y sobre esta línea temática, dijo que “no hay dudas que muchos de los problemas que tenemos se resuelven con mayor educación y cultura, y en el arte no solo hay motivos de expresión y de realización para las personas, sino también un motivo de vida, de desarrollo personal, e incluso de actividad económica”.

Más adelante, el mandatario local destacó que “en el mundo que viene, que es el del conocimiento, las industrias culturales ocupan un lugar muy importante; y Santa Fe tiene mucho que hacer, porque tiene con qué hacerlo. En la ciudad hay una historia muy densa en todas las disciplinas artísticas, pero en particular en el cine”, valoró.

Por último, el Intendente subrayó el apoyo del Gobierno de la Ciudad hacia esta actividad cultural: “Aquí existen producciones muy importantes que nos animamos a plantear a la ciudad de manera más permanente como un set de filmación, que ya lo fue en los años ‘60, pero ahora queremos volver a esa vieja costumbre. Y nosotros, desde el Municipio, acompañamos con lo que haga falta para apoyar la producción audiovisual; en este sentido ya tenemos realizadas algunas producciones juntos, y las estamos mostrando los domingos a la noche en Canal 13”.

 

Reconocimiento

 

Rolando “Conejo” López, de dilatada trayectoria dentro de la historia del cine local, esta tarde se mostró emocionado con los acuerdos llegados entre el establecimiento que dirige y el Municipio. “Es un día muy importante porque es un reconocimiento para el Instituto por parte del Intendente y de todo el Gobierno de la Ciudad”, manifestó. Además señaló que “la posibilidad de cooperar también es muy importante, porque el cine santafesino se hace entre todos, con el esfuerzo y aporte de todos, cada uno con lo que puede”.

Como no podía ser de otra manera, la figura de Birri siempre está presente en el cine de nuestra ciudad, y López aprovechó la oportunidad para evocarla. “Hace 10 años atrás, cuando volvimos con la actividad académica, la clase inaugural la dictó Fernando Birri. Seguimos en el ideario y los sueños que Fernando tuvo, y vale recordar que eso sucedió cuando apenas había dos escuelas de cine, en La Plata y Santa Fe, y muy pocas (no más de cuatro) en toda América Latina. Hoy hay más de cincuenta, y muchas tomaron el modelo de la vieja escuela de Santa Fe”, destacó.

 

Proyecto en marcha

 

Cabe destacar que las Secretarías de Comunicación y Cultura del Municipio apoyan a las instituciones que promueven la cultura y la expresión artística de realizadores locales. En tal sentido, vienen desarrollando acciones en el marco del Programa Industrias Culturales, proponiendo a la instalación de industrias culturales como herramientas del desarrollo económico y fomentando la participación en el mercado de las industrias locales y regionales, entre cuyas acciones se destaca el proyecto “Santa Fe como set de filmación”.

 

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste