fbpx
El Municipio habilita cuatro consultorios para la castración gratuita de mascotas

El Municipio habilita cuatro consultorios para la castración gratuita de mascotas

265 Vistas

Irán rotando por diferentes barrios, y en los mismos lugares se desarrollará la vacunación antirrábica. La iniciativa comenzará este lunes, y forma parte de las políticas implementadas para un mejor control de las poblaciones canina y felina. En los últimos cuatro años el Municipio realizó más de 10 mil castraciones. Y en lo que va de 2012 se inoculó contra la rabia a un importante número de mascotas en más de 15 barrios.

Con la finalidad de tener un mejor control de la población felina y canina, y con el objetivo también de garantizar las mejores condiciones sanitarias, el Gobierno de la Ciudad habilitará desde este lunes cuatro consultorios en donde se realizará, en forma gratuita, castraciones y vacunación antirrábica para perros y gatos.

Los consultorios se irán armando en diferentes vecinales, y contarán con el equipamiento correspondiente a cualquier veterinaria.

Tanto los operativos de castración como de vacunación antirrábica son absolutamente gratuitos, y comenzarán a implementarse simultáneamente desde el 16 de abril al 11 de mayo, en los siguientes : La Costa, Oeste y Suroeste, Noroeste, Norte y Noreste.

Cronograma
Cabe aclarar, que los cuatro puestos fijos atenderán de lunes a viernes desde las 7.30 hasta las 12.30 en los siguientes lugares:

Puesto Nº 1 (La Costa)

Del 16 al 27 de abril: La Boca (La Tranquerita).

Del 30 de abril al 11 de mayo: Vecinal Alto Verde (Demetrio Gómez, Manzana3).

Puesto Nº 2 (Oeste-Suroeste): Vecinal San Lorenzo (Amenábar 4050).

Puesto Nº 3 (Noroeste): Vecinal Scarafía (Alberti 5501).

Puesto Nº 4 Las Heras 8040.

Castraciones: mitos y verdades
Los médicos veterinarios que trabajan en la Dirección de Zoonosis del Municipio aclararon algunas dudas habituales referidas a los efectos que tienen las castraciones sobre los gatos y perros. Entre algunos puntos destacados, la castración temprana, antes del segundo celo, disminuye en un 90 % las posibilidades de la presentación de tumores de mamas estrógeno dependiente, que son muy frecuentes en perras y gatas. Asimismo, evita el contagio de enfermedades de trasmisión sexual. En tanto, la castración no incide en el temperamento o en el instinto del canino, por lo cual el animal sigue protegiendo su territorio (es decir, sigue siendo guardián).

Otra de las dudas frecuentes es si las mascotas engordan luego de ser castradas. En ese punto, se aclaró que si el propietario lo alimenta en forma adecuada no tiene por qué aumentar de peso ni ser obeso.

Recomendaciones
Las castraciones son gratuitas en todos los casos, y están destinadas a perras y gatas que tengan más de 6 meses de edad y 12 horas de ayuno en el día de intervención. Las mascotas no deben estar preñadas, no tienen que estar enfermas y deben tener 60 días de posparto como mínimo. Además, deben estar acompañadas por una persona mayor de edad.

En el caso de las vacunaciones antirrábicas, los perros o gatos también deberán estar acompañados por un adulto responsable, gozar de buen estado de salud y estar desparasitados. Además, aunque no presente contraindicaciones, no se vacunará a hembras preñadas.

Más de 10 mil castraciones
Según se detalló desde la Subsecretaría de Ambiente, desde 2008 a la fecha se llevaron a cabo en todo el ejido urbano un total de 10.525 castraciones de perros y gatos. Puntualmente, en 2008 se castraron 1.502 animales (1146 caninos y 356 felinos entre machos y hembras). En los años subsiguientes, la cifra fue ascendiendo de forma gradual hasta casi triplicarse en 2011. Así, en 2009, se operaron a 1.315 perros y 679 gatos, mientras que en 2010 se intervinieron a 2.314 caninos (44 machos y 2.270 hembras) y a 697 felinos (91 y 606, respectivamente), sumando en ese bienio un total de 5.005 animales.

En lo que respecta a lo realizado en materia de castraciones el año pasado, personal del Gobierno de la Ciudad operó a 3.092 perros (72 machos y 2975 hembras); y a 926 gatos, (112 machos y 814 hembras), haciendo un total de 4018 intervenciones.

Otros
Del mismo modo, entre 2009 y 2011se colocaron 17.812 vacunas antirrábicas, se atendieron 1.112 consultas y se suministraron 3.016 antibióticos para garantizar el cuidado integral de perros, gatos y equinos. Del igual modo, en ese período se colocaron antiparasitarios a 558 perros y a 79 equinos. Además, recibieron tratamiento antisárnico un total de 1017 animales.

Este año, el Gobierno de la Ciudad consiguió 40 mil dosis de vacunación antirrábica que fueron aportadas desde el Programa de Zoonosis del Gobierno Provincial, y que comenzaron a aplicarse en diferentes sectores desde el 12 de marzo pasado. Desde entonces se visitaron 15 barrios y se inoculó contra la rabia a miles de mascotas. 

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste