fbpx
En el Municipio habrá licencias especiales por Violencia contra la Mujer

En el Municipio habrá licencias especiales por Violencia contra la Mujer

266 Vistas

El Gobierno de la Ciudad se convirtió hoy en el primer municipio en conceder este derecho a todas sus trabajadoras, incluidas las docentes municipales. Todas las justificaciones y licencias previstas serán con goce de haberes y sin pérdida de presentismo. El convenio se firmó esta tarde entre el intendente José Corral y el secretario general de Asoem, Juan Medina.

El intendente José Corral y el secretario general de la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (Asoem), Juan Medina, firmaron esta tarde un convenio a través del cual se instrumentará una Licencia Especial por Violencia contra la Mujer, que se aplicará a las trabajadoras, incluidas las docentes municipales comprendidas en el estatuto. La rúbrica se llevó a cabo en el Museo de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas”.

“Este acuerdo tiene como objetivo acompañar a quienes sufren este problema. Es por eso que con hechos podemos demostrar que Santa Fe trabaja para la igualdad de todos los ciudadanos, en este caso subrayando los derechos de la mujer”, señaló el intendente José Corral.

Dentro de los puntos del acta acuerdo se establecen dos tipos de ausentismo: uno en los casos en que la trabajadora, víctima de violencia de género, deba ausentarse de su puesto de trabajo para la realización de las denuncias ante las autoridades policiales y/o judiciales que correspondan. Y el otro es la licencia especial, que se da en los casos en que la salud de la trabajadora se vea afectada de modo que le impida prestar servicios normalmente: la inasistencia para su recuperación se le computará como “enfermedad por violencia contra la mujer”.

La trabajadora podrá utilizar esa licencia especial por un periodo máximo de seis meses, continuos o discontinuos, prorrogable por igual período. En toda la carrera administrativa la agente no podrá exceder el plazo total de un año por este concepto. Una vez utilizado dicho periodo, la licencia se considerará por enfermedad.

Según establece el convenio las trabajadoras que hayan hecho uso de la presente licencia especial, podrán ausentarse de su puesto laboral para asistir a los talleres de empoderamiento para mujeres víctimas de violencia de género que dicte el Municipio, sin que esto afecte su horario laboral ni sus haberes. Además, todas las justificaciones y licencias previstas en la presente serán con goce de haberes y sin pérdida de Presentismo.

 

Decisiones concretas

 

 “Desde hace mucho tiempo escuchamos hablar de la igualdad de género, de la ampliación de los derechos, y está muy bien que el país, la provincia y la ciudad tomen conciencia de tener igualdad en los derechos, pero no alcanza solamente con hablar, lo importante es que se tomen decisiones concretas para resolver esos obstáculos prácticos, y así poder ejercer los derechos de los que hablamos”. Con esas palabras José Corral abrió su discurso en el acto que se desarrolló en el Museo de Artes Visuales Sor Josefa Díaz y Clucellas.

En el marco de este convenio con el gremio local de los trabajadores municipales, el Intendente dijo que “hay que destacar las paritarias, porque no es solamente la discusión de los salarios, sino también los derechos de los trabajadores, y en este caso el derecho de las trabajadoras”. En esa misma línea, aseguró que “hay un trabajo muy sostenido y responsable, tanto del Sindicato como de los representantes de las paritarias del Municipio, que nos permite llegar a este momento de innovación, ya que no hay muchos municipios en el país que tengan una preocupación especial por acompañar a quienes sufren violencia de género con herramientas concretas que le permitan sobrellevar esta situación y tener la tranquilidad de que no van a perder su trabajo, ni padecer dificultades laborales”.

 

Estado fuerte

 

Desde Asoem, el secretario general del gremio, Juan Medina, manifestó que “es muy importante llegar a este acuerdo porque nuestras trabajadoras se van a sentir más acompañadas y sin miedos de perder su lugar de trabajo; pero además quiero señalar esta idea de Estado fortalecido, contenedor de todos los ciudadanos de Santa Fe”. Y al igual que el Intendente, también destacó que “este convenio es parte de un proceso que se viene dando en la paritaria local”.

 

Ciudad pionera

 

Con este convenio, Santa Fe será así la primera ciudad en el país en otorgar esta clase de beneficio donde se reconoce este derecho. Cabe destacar que existen proyectos a nivel provincial, pero todavía ninguno de ellos se convirtió en ley. Como antecedente se puede detallar que en la provincia de Chubut se aplica esta figura y permite a las maestras o profesoras que sufren agresiones de sus parejas el acceso a una licencia con goce de sueldo y un tratamiento.

La firma del acuerdo que beneficia a los trabajadores municipales estuvo encabezada por el intendente José Corral y el máximo referente de Asoem, Juan Medina; pero además se hicieron presentes los secretarios de Gobierno; María Martín; de Desarrollo Social; Carlos Medrano; de Educación, Rossana Ingaramo; de Cultura, Patricia Pieragostini; de Control, Ramiro Dall‘Aglio; el director de Derecho Ciudadano, Franco Ponce de León; la directora ejecutiva del programa Igualdad en la Diversidad-Área Mujer; Marta Fassino; el presidente del Concejo Municipal; Leonardo Simoniello; los concejales Leandro González, Adriana Molina, Vanesa Oddi, Cristina Quinteros y Silvina Frana; y la directora de Políticas de Género de la Provincia, Mercedes Martorel.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste