fbpx
El Municipio incorpora tecnología para mejorar la atención al ciudadano

El Municipio incorpora tecnología para mejorar la atención al ciudadano

147 Vistas

Los intendentes Barletta y Lifschitz firmaron un convenio para que la Municipalidad rosarina transfiera, sin costo, aplicaciones informáticas que permitirán unificar la atención y seguimiento de consultas y reclamos. Se trata de un sistema que se aplica desde hace años en Rosario.

A través de un convenio que firmaron esta tarde los intendentes Mario Barletta y Miguel Lifschitz, el Gobierno de la ciudad incorporará, sin costo alguno, un software desarrollado por el Municipio Rosarino para la aplicación un sistema único de atención al ciudadano.

Se trata de tecnología que permite gestionar integralmente el registro, la derivación, seguimiento y resolución de todos los reclamos y solicitudes que los vecinos realicen a cualquier área municipal a través de las diferentes vías de comunicación existentes. El sistema fue desarrollado íntegramente en software libre por Municipalidad de Rosario; utiliza tecnología de georeferenciación permitiendo procesar reclamos y solicitudes de manera descentralizada, y brinda estadísticas para los distintos niveles de la gestión municipal que permiten tomar acciones focalizadas de acuerdo a los problemas de los vecinos.

“Uno de los mayores inconvenientes con los que nos encontramos al iniciar la gestión, era la absoluta falta de calidad institucional que había en la Municipalidad, y que abarcaba desde el andamiaje normativo adecuado hasta la parte tecnológica. Este Sistema Unico de Atención al ciudadano va a significar para Santa Fe, fundamentalmente para los vecinos, un avance importante. Por eso le agradecemos al Municipio rosarino que, sin costo alguno, nos transfiera este instrumento tan valioso”, resumió Barletta.

 

 

Buen escenario

 

El acto se desarrolló en el Salón Carrasco del Palacio Municipal rosarino, y contó con la participación de funcionarios de aquella ciudad: los secretarios de Gobierno, Horacio Ghirardi, y General, José León Garibay; la titular de Producción y Desarrollo Local, Clara García; y el secretario de Hacienda, Gustavo Asegurado. Barletta, por su parte, estuvo acompañado por la secretaria de Hacienda y Economía, Belén Etchevarría, y la subsecretaria de Reforma y Administración del Estado, Alicia Long.

Para Barletta, “hay un escenario para que Santa Fe y Rosario generen una fuerte sinergia. Siempre hubo una absurda dicotomía entre santafesinos y rosarinos, pero podemos llevar adelante una política educativa, cultural y turística conjunta. Y tenemos la posibilidad de, juntos, colaborar en el crecimiento de esta provincia”.

Por su parte, Lifschitz coincidió en que el Sistema Unico de Atención “es uno de los temas sobre los que estamos comenzando un trabajo común para poder, entre ambos, terminar con esa vieja competencia y rivalidad entre nuestras ciudades y construir juntos un proyecto de integración provincial”.

El intendente rosarino evaluó que “tenemos un enorme desafío por delante. Nuestros equipos han logrado una gran sintonía, y hay que profundizar esa integración para los próximos dos años, porque somos las dos ciudades más importantes de la provincia. Seguramente también vamos tomar cosas de la experiencia que está haciendo Mario en Santa Fe. Justamente en estos días se está hablando aquí de la instalación de cámaras de seguridad en algunos centros comerciales, y en Santa Fe sabemos que se concretó una experiencia exitosa. Se trata de asociarnos, complementarnos y avanzar en temas de interés común”, resumió.

 

 

Ventajas

 

El Sistema Unificado de Atención permite el diseño de un procedimiento para que las áreas técnicas participen en la resolución de los reclamos, basado en una clara asignación de responsabilidades. De esa forma, se puede rápidamente acceder a los reclamos en estado pendiente; definir los estados del caso (Pendiente, Asignado, en Curso, Finalizado); reflejar en el sistema la asignación de la persona o cuadrilla encargada de su resolución y el momento en el que se programó la intervención; generar una orden de trabajo con la información de la solicitud, antecedentes y otra información disponible, y posibilitar el agregado de comentarios sobre la evolución del incidente o los problemas que demoran su resolución.

Así, el Sistema Unico de Atención permite definir indicadores para evaluar la calidad del servicio dado a los ciudadanos, disponibles para los distintos niveles de responsabilidad y, visualizar en un mapa los incidentes reportados, su tipo y estado de resolución.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste